El soldado montañés de Pesquera de Ebro llamado Pedro Merino de Sedano (o Pedro de Sedano) presentó al Rey Felipe II el estoque con que Anne de Montmorency peleaba, diciendo:
"Yo soy el que prendí al Condestable de Francia: su estoque es este."
Sabemos que fue montañés porque un amigo suyo desde la infancia, Pedro Rodríguez, de su mismo pueblo, también soldado en aquella batalla de San Quintín, ante un interrogatorio realizado en Bruselas acerca del propio Pedro de Merino, respondió:
"Pedro de Sedano es hijo de algo notorio conoscido, de solar de la casa y apellido de los Merinos en el Valle de Sedano, de un lugar que se dize Pesquera, que es en La Montaña".
La batalla de San Quintín fue una batalla entablada en el marco de las Guerras italianas entre las tropas españolas y el ejército francés, que tuvo lugar el 10 de agosto de 1557, con victoria decisiva para el reino de España. Tras haber sido invadido en 1556 el Reino de Nápoles por las tropas francesas del duque de Guisa, Felipe II ordenó a las tropas españolas que se encontraban en los Países Bajos españoles invadir Francia. La guerra abierta entre Enrique II de Francia y Felipe II de España entraba en su fase más crucial .
Situado en el país de La Montaña entonces el lugar de Pesquera de Ebro, como el resto del Valle de Sedano, es totalmente desconocido este personaje en Cantabria, al no pertenecer desde 1833 este lugar a nuestra provincia, sino a la de Burgos.
Aún en 1838, el Valle de Zamanzas, limítrofe a Pesquera de Ebro, junto a otros cuatro valles hoy burgaleses, reclamaron pertenecer a nuestra Provincia por ser Montañeses o que son territorio montañés según está escrito. Definitivamente, pasarían a ser parte integrante de la Provincia de Burgos.