viernes, 26 de agosto de 2016

::: (1913) JERUSALÉM CÁNTABRA, POR CONCHA ESPINA :::

Artículo dedicado a Santo Toribio de Liébana y al jubileo. Apareció publicado en diversos periódicos nacionales como El Defensor de CórdobaEl Diario de Valencia o La Gaceta de Tenerife
El de la fotografía corresponde al publicado por El Defensor de Córdoba el 16 de septiembre de 1913.






jueves, 18 de agosto de 2016

::: (1856 y 1895) PARA EL CRONISTA OFICIAL DE LA PROVINCIA, EL CAMPURRIANO ÁNGEL DE LOS RÍOS, 'LA MONTAÑA' ERA MÁS AMPLIA QUE LA PROVINCIA DE SANTANDER :::

(...) "Suponiendo un curioso viajero deseoso de conocer La Montaña, deberá saber que bajo esta denominación se entiende lo que hoy es Provincia de Santander, con alguna parte de las de Palencia y Burgos. (...) 

LA ESPERANZA. Periódico madrileño de tendencia carlista. 22 de agosto de 1856. Artículo "Tipos Montañeses. La Montaña". Firmaba con el seudónimo El Hijodalgo.

----------------------------------------------------------------------

(...) "Pero entre estas carreteras, y para este objeto, ninguna más importante, si el amor propio y el de mi rincón no me engañan, que la que se acaba de incluir en el plan general de las del Estado, desde Espinilla al collado de Piedras Luengas, para poner en comunicación directa las tres capitales de los tres partidos más montañosos de La Montaña: Reinosa, Potes y Cervera de Pisuerga". (....)  - Reinosa, Mayo de 1895 - ÁNGEL DE LOS RÍOS Y RÍOS - -

CAMPÓO. Periódico semanal de las opiniones, intereseses y literatura de los Campurrianos. 16 de mayo de 1895. Artículo denominado "Campóo, Nueva Suiza"



Fotografía de Ángel de los Ríos tomada de la revista madrileña "NUEVO MUNDO" 
(4 de julio de 1895, página 4)


miércoles, 10 de agosto de 2016

::: ESCUDO DE ARMAS DE UNA RAMA DEL APELLIDO SALCEDA FECHADO EN 1649 (CASTRO - CILLORIGO - LIEBANA)

"El montañés tan valiente, con la su espada lucída, al moro quitó la vida i él se libró de la muerte. Co la espada peto i lança junto al salce lo arrimó quando al rey moro mató. Año de 1649"

Fuente: 

http://arteconhistoriaescudos.blogspot.com.es/2016/03/castro-cillorigocillorigo-de.html?m=1



martes, 9 de agosto de 2016

::: (1598) LA PUENTE SOLÍA COMO LUGAR DE REFERENCIA :::

No cabe duda que tuvo antiguamente La Puente de Solía, o La Puente Solía, una gran importancia como vía artificial de comunicación. Así vemos, cómo no era extraño que La Puente Solía se nombrara en los documentos como lugar de referencia respecto a otros cercanos, pues este lugar era muy nombrado y conocido en La Montaña.

lunes, 1 de agosto de 2016

::: EL MONTAÑESISMO DE FRANCISCO DE LIENDO (1527-1584): PRIMER SACERDOTE NATIVO DE SANTO DOMINGO :::

Nacido en Santo Domingo, Francisco era hijo de Rodrigo de Liendo (o Rodrigo Gil de Rozillo) y María López, ambos naturales de Liendo.

A Rodrigo Gil de Rozillo, afamado arquitecto, ya se le ve trabajando por la isla La Española en el año 1525. Participó en la construcción de la Catedral de Santo Domingo.

Las frases de la imagen son relativas a Francisco de Liendo, escritas por él mismo o por gente cercana. 

La fotografía la he tomado de la web http://pisakampas.blogspot.com.es/…/por-las-penas-de-candin…


::: 1778: ¿"BÁRCENA LA PUENTE" O "PUENTE SAN MIGUEL"?.

La interrogante viene porque muchos creen que en el año 1778 el pueblo llamado Puente San Miguel se nombraba entonces Bárcena la Puente. Y la verdad es que en 1778 Puente San Miguel se llamaba así: Puente San Miguel, o más concretamente El Puente de San Miguel o La Puente de San Miguel.

Es habitual ver escrito que entonces, en 1778, Puente San Miguel se llamaba Bárcena la Puente, como si no se llamara Puente San Miguel, que desde luego así se llamaba y además no se nombraba de otra manera que no fuera Puente San Miguel, al menos oficialmente. 

En la misma acta del 28 de julio de 1778 se lee:

"En el lugar del Puente de San Miguel, de este Valle de Reocín, a 28 días del mes de julio de 1778....". En juntas de la Provincia de Nueve Valles de años anteriores también dicen que están en Puente San Miguel. Pero es que la cosa viene de lejos, sin olvidar desde luego que el nombre de Bárcena la Puente también está presente, seguramente siendo más empleado que Puente San Miguel. Quizás la denominación de Puente San Miguel triunfe sobre Bárcena la Puente en el siglo XVIII, como apuntaba Amós de Escalante en Aves Maris Stella (1877), aunque todo indica a que en 1778 el nombre de Puente San Miguel es el que siempre se usa por lugareños y foráneos.





En la página del Gobierno de Cantabria dedicada a esta fecha (no solo en esta página, en muchas más se dice: nombro esta por su notoriedad) se puede leer:

"El 28 de julio de 1778, Bárcena La Puente, hoy Puente San Miguel, fue escenario de un acontecimiento histórico, la aprobación de las Ordenanzas de Cantabria..."


Claramente se entiende, puesto así, que el pueblo se llamaba Bárcena la Puente y que la denominación de Puente San Miguel es posterior a 1778. Sin embargo, está claro que no es así. Hubiese sido más apropiado decir en la página del Gobierno de Cantabria (y en otras muchas más: la página del Ayuntamiento de Reocín también hace esta confusión):

"El 28 de julio de 1778, Puente San Miguel, también llamado Bárcena la Puente, fue escenario de un acontecimiento...".

Incluso tampoco sería nada descabellado decir "El 28 de julio de 1778, Puente San Miguel, antiguamente denominado Bárcena La Puente, fue escenario....", si hacemos caso a la propia acta de 1778 que nos dice que están en el Lugar (entonces Lugar es sinónimo del hoy pueblo o localidad) de El Puente de San Miguel y no en Bárcena la Puente.

Hay muchos datos del siglo XVIII, y también del siglo anterior, donde ya se habla de Puente San Miguel o de La Puente de San Miguel como localidad y concejo, como por ejemplo un documento de 1687 relativo a Antonio Pérez de Bustamante donde se lee "del lugar de la Puente de San Miguel, xurisdición del valle de Reozin".




Incluso nos podríamos remontar hasta el 6 de noviembre de 1439 donde la Junta General del Valle de Reocín se reune "En La Puente Sant Miguel, logar que es en el Valle de Rio Hoçin", según aparece en el libro El Pleito de los Valles escrito por Rogelio Pérez Bustamante.

----La imagen corresponde al libro "Ave Maris Stella : Historia Montañesa del Siglo XVII" escrito por Amós de Escalante en 1877, donde también trata del nombre de Puente San Miguel).---



En La amenaza inglesa a los puertos cantábricos y al Astillero de Guarnizo (1739-1741) (Autores: Mario Crespo López, María José Fernández Pardo, Altamira: Revista del Centro de Estudios Montañeses, Nº 69, 2006, págs. 37-80) vemos como en 1740, ese hombre que aparece ahí citado, dice ser de La Puente San Miguel.