sábado, 4 de diciembre de 2021

::: (Primer tercio del siglo XVII) Montañeses en el Tribunal de la Inquisición de Logroño :::

Decía el navarro Francisco Ladrón de Peralta, Secretario del Santo Oficio de la Inquisición de Logroño, entre ¿1615-1630?, que:

 «...es verdad que en esta Inquisición, no sólo no hay la paz y conformidad que debiera haber, sino que desde nueve años a esta parte, que ha que este testigo es secretario, ha visto que los inquisidores y secretarios que habido y hay al presente de La Montaña, como el inquisidor Licenciado Valle Albarado, difunto, y el inquisidor Juan Fernández de Vallejo y los secretarios Juan de Agüero y Juan Zorrilla han hecho bando y parcialidad aparte, declarándose por parciales y confederados contra el inquisidor Salazar Frías y contra los demás oficiales y ministros de esta Inquisición, y los dichos inquisidores y oficiales montañeses decían y afirmaban que el dicho inquisidor Salazar y el Doctor San Vicente y el Licenciado Leguizamo, fiscales cada uno en su tiempo, y este declarante y el secretario Jerónimo Callejo y los licenciados Miguel y Agustín de Espinosa, consultores, y Francisco de Hontanilla, notario de secuestros, eran bando y parcialidad contrario...y que ellos (el bando de Vallejo ) eran amigos de hacer placer y honrar a todo el mundo».


Nota del blog sobre el pueblo de origen de los montañeses citados

·       Juan del Valle Alvarado -  De Ogarrio (Valle de Ruesga)

·       Juan Fernández de Vallejo – De Esponzués (Valle de Toranzo)

·       Juan de Agüero – De Suesa (Junta de Ribamontán, Merindad de Trasmiera)

·       Juan de Zorrilla de la Concha –  De Astrana (Valle de Soba)






Fuente de la cita de Francisco Ladrón de Peralta

viernes, 17 de septiembre de 2021

::: El jurista lebaniego Eduardo García de Enterría y el nombre de La Montaña (I) :::

 El nombre genuino de nuestra tierra, viejo y secular

Respecto al periódico El Diario Montañés, entre sus merecimientos, destacó,



domingo, 18 de abril de 2021

::: (1813) 'EL REGIMIENTO HÚSARES DE CANTABRIA: Resumen de sus principales acciones en la presente guerra, papel impreso en Cádiz, en honor de los valientes jóvenes Montañeses :::

Algún montañés, quizá residente en Cádiz, pensó que merecía la pena contar las acciones de los 'Húsares de Cantabria' en la guerra contra los franceses.

 Diario de México
3 de marzo de 1813


martes, 23 de marzo de 2021

::: (7 DE ABRIL DE 1933) Fotografías de la 'manifestación monstruo' celebrada en Santander en reivindicación de la finalización del séptimo y último trozo del Ferrocarril Santander-Mediterráneo :::

Fuente: Diario Gráfico Ahora. Madrid, 9 de abril de 1933 
Enlace a revista aquí

Fotografía de SAMOT (Tomás Quintana). 




Las crónicas hablan de una multitud de entre 35.000 y 50.000 personas. La rutina diaria de la capital quedó paralizada a las 12 de la mañana en pro de la defensa de la finalización del ferrocarril. 





domingo, 7 de marzo de 2021

::: (1936-1937) Escritos de la 'Casa de la Montaña' de Madrid a los antifascistas montañeses :::

El Liberal
16 de octubre de 1936
Madrid





El Socialista
26 de agosto de 1937
Madrid



jueves, 11 de febrero de 2021

::: (1919) Reseña histórica de la Venerada Imagen, Santuario y Beaterio de Nuestra Señora del Milagro de Fresnedo ::::

Reseña histórica de la Venerada Imagen, Santuario y Beaterio de Nuestra Señora del Milagro de Fresnedo
SOLÓRZANO (Santander)
1919

Se encuentra en la Biblioteca Municipal de Santander









jueves, 4 de febrero de 2021

::: (26 DE AGOSTO DE 1898) 'EL CORREO DE CANTABRIA' ANIMA A PROPAGAR EL REGIONALISMO EN LA MONTAÑA :::

El Correo de Cantabria
26 de agosto de 1898




Se había celebrado el 24 de octubre de 1897 una especie de asamblea regionalista aragonesa en la localidad turolense de Alcañiz en la que se habló de regionalismo, de la constitución de un partido aragonés, de autonomía o de descentralización del Estado.

De esta forma narraba El Cantábrico aquel evento aragonés: "En Alcañiz se celebró ayer una asamblea regionalista. Se pronunciaron fogosos discursos, protestando los oradores de su amor a la patria y del dictado de separatistas que pudieran darles, pero abogando por la reintegración de su antiguo Estado a los aragoneses y solicitando su autonomía. Se formó por aclamación una junta encargada de constituir el partido regionalista aragonés, ajeno por completo a todos los partidos políticos." (25 de octubre de 1897)

Quizás el desencadenante de esta reunión regionalista aragonesa fue la concesión de un régimen de autonomía para Cuba y Puerto Rico por parte del Gobierno de España, que se estaría debatiendo en esos momentos, pues el Real Decreto relativo a la cuestión cubana y puertorriqueña fue publicado en la Gaceta de Madrid el 27 de noviembre en ese mismo año de 1897.

En el texto se la imagen se observa cómo el periódico santanderino El Correo de Cantabria, - cuyo lema era 'Todo por la Montaña y para la Montaña' - , se posiciona en contra de la opinión del historiador madrileño Rodrigo Amador de los Ríos, que en 1891 se había mostrado opuesto a que en la Montaña se propagasen las ideas regionalistas, pues según él "no tiene derecho ni razón alguna para levantar á deshora la enseña destructora del regionalismo. (...)¿A qué, pues, el aislamiento que invocando el regionalismo quieren algunos hijos de la Montaña para la Montaña?."ya que consideraba que Castilla había nacido en Cantabria y que sus habitantes eran castellanos, aparte de otros pareceres que impedirían a la Montaña alzar un regionalismo.

Esta opinión de Amador de los Ríos fue expuesta su obra titulada Santander de 1891dedicada a la historia y el arte de la provincia. Concretamente es una carta-preámbulo dirigida a Marcelino Menéndez Pelayo y José María de Pereda, de la que se deduce fácilmente que, siendo las dos figuras cántabras más representativas, serían estos los capaces de frenar una deriva regionalista montañesa.

Se había publicado el año antes de 1890 la obra DE CANTABRIA. Letras. Artes. Historia. Su vida actualen la que había participado la flor y nata de la intelectualidad montañesa y donde no parece proponerse ninguna política regionalista, aunque algunos verían en esta obra cumbre de la inteligencia cántabra del siglo XIX las bases para el surgimiento de un futuro regionalismo político montañés. No en vano, José María Quintanilla (alias 'Pedro Sánchez'), ante la aparición del ensayo De Cantabria, y de la que fue colaborador, decía en El Atlántico del 21 de agosto de 1890 que "no separamos los ojos de Cataluña, hay que imitarla...Hay que plagiar aquí La Reinaxensa", que, aunque efectivamente fue únicamente un movimiento literario catalán de mediados del siglo XIX, sería el que sentaría la bases del futuro regionalismo y nacionalismo catalán de finales del XIX. 

Pero la visión de Quintanilla no iba más allá que la imitación de un regionalismo cultural, como se desprende de su artículo respecto a la obra Santander de Amador de los Ríos en El Atlántico del 21 de octubre de 1891: "El señor Amador, tan sensato y tan prudente, se enmpeña en quitarnos las ilusiones y en combatir molinos de viento. ¡Ni que estuviéramos afiliados á la Liga de Cataluña ó comulgáramos enteramente en las ideas del libro de D. Alfredo Brañas, pregón y programa del partido regionalista gallego, que dirige el ilustre Murguía! Nuestro regionalismo - ya lo dijo Clarín en 'Madrid Cómico', en el artículo que dedicó á De Cantabria - es completamente inofensivo; no se opone a nada, ni va contra nada; es platónico, y del orden artístico y literario, como le probarán al señor Amador sus corresponsales, Escalante y Menéndez Pelayo. ¿Quiere saber cuál es nuestro guía? El amor á la tierruca. ¿Quiere saber cuál es nuestro programa? el que ha implantado Pereda en sus prólogos y novelas...Nada de separatismos, nada de política, ningún odio: españoles y muy españoles todos, amantes de la unidad nacional. (...). La Montaña es española, pero es además montañesa; sus hijos son españoles, pero además son montañeses; y éste es el regionalismo de aquí; la aplicación lógica de la ley de la variedad dentro de la unidad; el provincialismo prudente; el ser españoles, pero no madrileños...Esta es la cuestión."

Recomendable es en este aspecto la obra Antología del regionalismo en Cantabria (1989), de Benito Madariaga de la Campa , donde se pueden leer las más principales opiniones de toda aquella época respecto a estas temas.

lunes, 11 de enero de 2021

::: (1884) REGLAMENTO DE JUEGO DE BOLOS EN SANTANDER (MODALIDAD DE PALMA O EMBOQUE) ::::

Este anuncio se encuentra en la Biblioteca Municipal de Santander con la sigmatura E 568. Tiene un tamaño aproximado de DIN A3.

Juego de Bolos  al estilo del país : Reglamento que se ha de cumplir en todas sus partes, en los juegos de bolos a cargo de este establecimiento
Editorial: Imp. de Solinis y Cimiano, 1884.
Descripción física: 1 lám. (programa) ; 44 x 32 cm.

Parece un anuncio que se realizó para colocarse en aquellos establecimientos que contaban con plaza o corro de bolos.


jueves, 7 de enero de 2021

::: (1587) DIEGO GARCÍA DE PALACIO, MONTAÑÉS DE AMBROSERO, ESCRIBIÓ 'INSTRUCCIÓN NAÚTICA PARA EL BUEN USO Y REGIMIENTO DE LAS NAOS, SU TRAZA Y SU GOBIERNO CONFORME A LA ALTURA DE MÉXICO :::

Diego García de Palacio nació en Ambrosero (o Ambrusero, así aparece en el documento donde se indica su lugar de nacimiento) en la primera mitad del siglo XVI. Este tratado se lo dedica al Virrey de Nueva España, Álvaro Manrique de Zuñiga. En dicha dedicatoria afirma García de Palacio ser montañés: "Suelen también para solicitar su gracia y benevolencia, contar grandezas de sus linajes, virtudes, y decir otros atributos; mas, como soy Montañés, temo de parecer lisonjero (aunque sé que no lo fuera haciéndolo)".

Se dice en diferentes webs, no sé si con acierto, que es el primer libro de construcción naval editado en el mundo.


martes, 5 de enero de 2021

::: (1880) LOS BOLOS EN SOMO (RIBAMONTÁN AL MAR, TRASMIERA) :::

Esta información nos permite saber que en el año 1880 se practicaban dos juegos de bolos en el pueblo trasmerano de Somo. Al hablar esta noticia de un sitio que se denominaba Juego de Emboque, nos está indicando a la vez que en Somo se divertían también con otra modalidad bolística, la cual no puede ser otra que la de pasabolo, concretamente pasabolo losa, que es como se denomina reglamentariamente, designada también en ocasiones pasabolo trasmerano o arrudiabrazu. El juego de bolos a emboque o bolos a palma, como se decía entonces en el oriente montañés para diferenciarlo de otras modalidades, es lo que se conoce desde mediados del siglo XX, de forma federativa, como bolo palma.

Boletín oficial de la provincia de Santander
20 de mayo de 1880 


domingo, 3 de enero de 2021

::: (1986 Y 1987) A LOS FUTBOLISTAS MARCOS ALONSO 'MARQUITOS' Y JUAN CARLOS ARTECHE LES PREGUNTAN SOBRE EL GENTILICIO DE LOS HABITANTES DE LA PROVINCIA :::

La Revista de Santander, publicada por la entonces Caja de Ahorros de Santander y Cantabria, realizaba entrevistas a personajes montañeses destacados. En el número correspondiente a Octubre-Diciembre de 1986, aparece una realizada a Juan Carlos Arteche, jugador entonces del Atlético Madrid. Una de las preguntas que solía hacer la entrevistadora versaba acerca del gentilicio provincial y la preferencia del entrevistado por algunos de los tres que se usaban entonces para identificar a los habitantes de la Tierruca: montañés, santanderino y cántabro. 


En Abril-Junio de 1987 fue preguntado por este polémico tema el exfutbolista Marcos Alonso 'Marquitos'.



viernes, 1 de enero de 2021

::: (1878) PROHIBICIÓN DEL PASABOLO EN CARASA (JUNTA DE VOTO) :::

Boletín Oficial de la Provincia de Santander
16 de noviembre de 1878

Es uno de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Voto en el primer trimestre del año. Seguramente sea el pasabolo tablón, aunque se dice que el pasabolo losa se jugó en una zona más amplia que la actual. Como en la Junta de Voto se ha jugado al pasabolo tablón, creemos que este bando se refería a esa modalidad. Puede que estemos ante la primera referencia recogida al pasabolo tablón en la Montaña.