En el siglo XVIII había personas con el apellido Mirones en Riotuerto, Cayón y Castañeda. Pensaríamos que este apellido es originario del lugar de su nombre de la Junta de Cudeyo, como dice el Diccionario de Apellidos y Escudos de Cantabria de María del Carmen González Echegaray que fue publicado en 2001, obra de lectura obligada como todo lo que ha escrito sobre genealogía la señora González Echegaray. Como todos, no siempre tenemos por qué acertar en aquello que hemos escrito. Además ahora, con el acceso a una ingente cantidad de información a través de internet, es posible rastrear más fácilmente la toponimia.
Volviendo a este apellido, los de Riotuerto de seguro que tenían ese apellido por provenir de ese lugar meracho. Sin embargo, los de Castañeda le portaban tal vez porque en Pumaluengo (Castañeda) había un sitio que se llamaba (y quizás se sigue llamando) Mirones. Habrá que suponer que los de Cayón se trasladaron desde Castañeda. O esto, o el sitio tomó denominación desde el apellido. De momento me quedo con que no solo hay un topónimo Mirones, de toda la vida, en Cantabria.
Estos recortes han sido extraídos del Boletín Oficial de la Provincia de Santander (Julio de 1861)
hola! la verdad es que hay una Casa Solariega de los Mirones Güemes y Vargas en Pomaluengo, de ahi viene el nobre mirones se empadronaron en 1588.
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
ResponderEliminarLo que trataba de decir es que ese topónimo Mirones, situado en Pomaluengo, es el que origina posteriormente el apellido. Interpreto que tú sostienes lo contrario, es decir, que es el apellido el que da nombre al sitio.