Les naturels du pays dient que le territoire de cette ville s'appelle par un terme & nom particulier, La Montaña.
[Parte de la descripción de la villa de Santander extraída de la versión francesa de la obra 'Civitates orbis terrarum'. Año 1575]
La Montaña tiene al norte el Mar, al mediodía Castilla, a su oriente la Vizcaya y al ocaso Asturias y Montañas de León.
[Autor montañés desconocido en el 'Diario de Madrid' del 10 de febrero de 1799]
miércoles, 30 de octubre de 2019
lunes, 28 de octubre de 2019
domingo, 27 de octubre de 2019
::: (1933) VERSOS DEL POETA TRASMERANO-ARGENTINO BALDOMERO FERNÁNDEZ MORENO A SUS HIJOS :::
Fuente
Caras y caretas
Buenos Aires
Julio de 1933
Hijo de un trasmerano de Bárcena de Cicero y de una castellana de Guadalajara, nació en Buenos Aires en 1886. Pasó parte de su infancia en Bárcena regresando a Argentina en la adolescencia. Indiano en Trasmiera, gallego en la Pampa, como le escribiera Gerardo Diego. Tenía parentesco con el prestigioso médico sobano Avelino Gutiérrez, de gran fama en Argentina.
Tiene Baldomero Fernández Moreno un busto en la santanderina avenida de Reina Victoria. Fue descubierto en 1974 por el embajador de Argentina, José Campano, donde se lee la siguiente dedicatoria en su pedestal:
B. Fernández Moreno. 1886-1950.Poeta argentino, cantor de la Montaña. Ofrenda del Centro Montañés de Buenos Aires al Instituto Cultura Hispánica de Santander. Honró con su presencia el descubrimiento de este busto el Excmo. Sr. D. José Campano, embajador de Argentina el 13 de septiembre de 1974.
La Biblioteca Municipal de Bárcena de Cicero lleva el nombre de Baldomero Fernández Moreno.
jueves, 24 de octubre de 2019
lunes, 21 de octubre de 2019
::: LAS TRES VECES QUE EL GRAN NOVELISTA ESPAÑOL BENITO PÉREZ GALDÓS UTILIZÓ EL NOMBRE DE 'PAÍS CÁNTABRO' PARA REFERIRSE A LA PROVINCIA DE SANTANDER :::
"Nosotros pasamos en verano la garganta (también llamada Hoz de Potes), y no logramos salir de ella sin que se nos nublase el sol y se alterara la serenidad del día, haciendo de aquel antro una mansión de demonios. Una de esas tormentas, que tan comunes son en el país cántabro nos sorprendió en Lebeña, atajándonos el paso".
Cuarenta leguas por Cantabria. 1876
"Hay que remontarse a la destrucción de Pompeya o al terremoto de Lisboa en
1771, para encontrar algo a que poder comparar esta horrible catástrofe del 3 de
Noviembre en la capital del país cántabro."
La Prensa. Periódico de Buenos Aires (Argentina). Noviembre de 1893. Se refiere a la explosión del barco "Cabo Machichaco".
"Hemos querido que las primeras voces que respondan a la gallarda declaración del jefe de los liberales en Zaragoza, resuenen en la capital de Cantabria, como tributo al glorioso abolengo de esta región,
ornamento y orgullo de Castilla y de España. Santander tiene derecho
a decir la primera palabra en estas asambleas, que consideramos como
Cortes espontáneas y libres, de mudable asiento en el desarrollo histórico de esta forma de opinión. Corresponde a vuestra ciudad tal preeminencia, porque el país cántabro ha sido de los más fieles y ardorosos
sustentadores del vínculo, porque es el más sufrido ante los desdenes
u omisiones del poder gubernativo, así como el que con mayor paciencia aguantó y aguanta los desafueros del poder teocrático; porque, en
fin, la prensa y la opinión de este pueblo dieron, no ha mucho, los primeros toques llamando a la concentración que anhelamos realizar."
Jose Estrañi, Director de El Cantábrico, fue el encargado de leer el discurso de Galdós. Teatro Principal de Santander. 29 de noviembre de 1908. Punto de arranque de la llamada Alianza Liberal.
domingo, 20 de octubre de 2019
::: (21 DE SEPTIEMBRE DE 1976) LUCIO ZÚMEL MENOCAL, PROFESOR DE ARQUEOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, APOYA EL NOMBRE DE CANTABRIA PARA LA PROVINCIA :::
Fuente
Alerta
21 de septiembre de 1976
Charla con el profesor Zúmel Menocal
Entrevista de Chiqui Palacios
- Señor Zúmel, desde hace tiempo se pretende para nuestra provincia la denominación de Cantabria. ¿Qué opina usted sobre este particular?
- Que es una de aspiración no sólo digna de encomio sino también de ser asistida de los desvelos precisos hasta convertirse en realidad porque, a la luz de la historia, el topónimo Cantabria es la denominación exacta de la provincia. A tenor de lo mismo se merece el más cálido aplauso la moción del Excmo. del Ayuntamiento de Santander, en la que se expresó, hace años, de esta suerte:
'Cántabros somos y Cantabria se llamaba nuestra tierra cuando sentamos los cimientos de España, y nada más justo que reclamemos el nombre de esta parte y raíz de Castilla y de la patria.'
Nota del autor del blog: Dicha moción pertenece a la Diputación Provincial de Santander, no al Ayuntamiento de Santander. Fue aprobada por unanimidad de dicha corporación el 10 de enero de 1963 y fue firmada por Pedro Escalante Huidobro, Presidente, y los Diputados Fernando González-Riancho y Mazo, Fernando Barreda y Ferrer de la Vega, José Antonio Mazarrasa y Quijano y Felipe Mazarrasa y Mazarrasa. Los atisbos de proponer el cambio de de la provincia durante la etapa franquista provienen de finales de los años 50 pero, por las razones que fuesen, tomaron completa forma a inicios de 1963 con dicha moción.
Respecto al origen de Lucio Zúmel, desconoce este blog cuál era. Parece que tenía relación con Campoo pero ignoramos su lugar de nacimiento. En 1953, la villa de La Cistérniga (Valladolid) le nombró Hijo Predilecto por haber dedicado treinta y cuatro años a esa localidad, parece que en funciones religiosas. En las crónicas es nombrado Presidente de Acción Católica, se supone que de dicha localidad. Su segundo apellido, Menocal, es cántabro.
Respecto al origen de Lucio Zúmel, desconoce este blog cuál era. Parece que tenía relación con Campoo pero ignoramos su lugar de nacimiento. En 1953, la villa de La Cistérniga (Valladolid) le nombró Hijo Predilecto por haber dedicado treinta y cuatro años a esa localidad, parece que en funciones religiosas. En las crónicas es nombrado Presidente de Acción Católica, se supone que de dicha localidad. Su segundo apellido, Menocal, es cántabro.
sábado, 12 de octubre de 2019
::: (20 DE JULIO DE 1861) LA REINA ISABEL II EN SANTANDER: DOS COMPOSICIONES LITERARIAS Y LA CARTA QUE ESCRIBIÓ AMÓS DE ESCALANTE A MARÍA CRILLÓN :::
Decía José Antonio del Río Sainz en su obra La provincia de Santander considerada bajo todos sus aspectos de 1885, respecto a la llegada de Isabel II a la capital de la Montaña el 20 de julio de 1861, que "no sabemos si en los fastos de las funciones y diversiones públicas de Santander, habrá habido algún día de mayor entusiasmo que el que va anotado arriba: nosotros que hemos presenciado muchos acontecimientos de los que se celebran con ostentosas fiestas, creemos que Santander no mostró nunca su entusiasmo como en este día, ni aún el día en que se inauguraron las obras del ferrocarril, que acaso ocuparía el primer lugar a no haber sucedido este".
Más adelante contaba que "los que sabían hacer versos, más o menos arreglados a las exigencias del Arte, repartían profusamente los que las circunstancias
les habían inspirado y aparecían escritos en
papeles multicolores y algunos con letra dorada, de cuyos versos conservamos una regular colección de que vamos a aprovecharnos para de este modo hacer resaltar más la
verdad de nuestros asertos y el cariño que
entonces, casi todos profesaban a la idea
monárquica y a los que la representaban".
En el libro reseñado anteriormente se insertan numerosas composiciones que se repartieron aquel día en la ciudad. Entre ellas estas dos que adjuntamos y que se encuentran depositadas en la Colección Pedraja de la Biblioteca Municipal de Santander.
Por otro lado, insertamos la carta que Juan García, seudónimo del escritor santanderino Amós de Escalante, escribío a María Crillón acerca de aquellas jornadas regias de julio de 1861, y que fue publicada en La Época del 3 de agosto de 1861, periódico madrileño de ámbito nacional del que era colaborador.
miércoles, 9 de octubre de 2019
:::: (SIGLO XVII) EL GALLEGO FELIPE DE LA GÁNDARA, CRONISTA DE S.M EN LOS REINOS DE LEÓN Y GALICIA, CONOCÍA LA DESCRIPCIÓN DE CANTABRIA REALIZADA POR JERÓNIMO ZURITA ANTES DE SU PUBLICACIÓN :::
Escribió Jerónimo Zurita (1512-1580) la obra Cantabria. Descripción de sus verdaderos límites en 1578. Sin embargo, no se publicó hasta más de un siglo después, en 1683. Venía a decir el Cronista del Reino de Aragón que los cántabros "se comprehendian en las montañas de Asturias de Santillana y Trasmiera; y su principal asiento era en las villas de Santander y Laredo, y encerravan en sus límites el nacimiento del río EBRO, y azia el Mediodía se continuavan por la tierra de Aguilar de Campoo, que está ya en lo llano, con la Sierra que llaman de Pernia, de cuya montaña nace el rio PISUERGA a la parte del Occidente, y por el Mediodía se estendian hasta confinar con la tierra de Campos", o como describe más adelante, los pueblos cántabros "debían confinar con el Principado que dezimos de Asturias, y dentro de su población, y tierra, se incluían Asturias de Santillana, y Trasmiera, con las Montañas, y Cinco Villas, y Aguilar de Campoo, estendiondose hacia lo de Campos, con la comarca de Medina de Pumar". Es decir, se asentaban, según Zurita, los antiguos cántabros en las tierras que hoy corresponden a Cantabria, además de las comarcas norteñas de las provincias de Burgos y Palencia. Decía José Manuel Iglesias Gil en una reedición de esta obra llevada a cabo por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria en el año 2000 que "procede dejar la vía abierta a la posibilidad de que el manuscrito de Zurita hubiera podido ser conocido por otros estudiosos a lo largo del siglo que media entre su redacción por Zurita y su publicación por Dormer".
Efectivamente, el gallego Felipe de la Gándara (1596-1676), en su obra póstuma titulada El Cisne occidental canta las palmas y triunfos eclesiásticos de Galicia: ganados por sus hijos insignes, santos y varones ilustres e ilustrissimos mártires, pontifices, vírgenes, confessores, doctores y escritores que los han merecido en la iglesia militante para reina con Dios en la triunfante, cuenta cómo conoció la obra de Zurita, además de insertar líneas de aquella obra entonces inédita. Decir que esta obra de Gándara fue publicada en 1678, dos años después de su fallecimiento. Contaba Felipe de la Gándara que conoció el manuscrito de Zurita en Zaragoza, a través de Juan Francisco Andrés de Uztarroz, que era entonces el Cronista de Aragón. A este cronista le dan unos por fallecido en 1653, otros en 1677. En cualquier caso, Gándara conoció la obra sobre Cantabria escrita por Zurita antes de su publicación por Diego Dormer en 1683, que, por cierto, era este Cronista de Aragón en aquel año.
Hay ligeras diferencias entre lo que escribe Gándara, que copió el manuscrito de Zurita, y lo que aparece en Cantabria. Descripción de sus verdaderos límites. Por ejemplo, Gándara escribió caudaloso Ebro cuando ese adjetivo no aparece en la obra de Zurita. Muchas cosas varían entre la copia y el original, se entiende porque copiaría mal Gándara.
domingo, 6 de octubre de 2019
::: (1912) UN TEXTO DE BERNARDINO MARTÍN MINGUEZ DIRIGIDO A LUIS REDONET LÓPEZ-DORIGA :::
Fuente
Revista de historia y de genealogía española
Tomo I. Año I.
1912
En 1914 publicaría Bernardino Martín Minguez una obra titulada De la Cantabria: Santillana, San Martín y Santo Toribio y Santa María de Lebeña (Liébana), Santa María del Puerto (Santoña), cuyo prologo está dedicado al santanderino Luis Redonet López-Dóriga. Entre otras cosas, dice:
Concédame usted, amigo D. Luis, que en esta DEDICATORIA deje un recuerdo de alabanza a cuantos escritores cántabros, santanderinos y no santanderinos, se
dedicaron y dedican a patentizar las glorias y bellezas
de la que fue la región de la Cantabria propiamente
dicha:
La provincia de Santander cae toda entera dentro
de ella. Los palentinos, cántabros somos también,
septentrionalmente.
A continuación, el texto de 1912 del que hablábamos en el título de esta entrada, y que fue publicado en la Revista de historia y de genealogía española. Parece este texto el cimiento de su obra de 1914. Bernardino Martín Minguez era en aquellas fechas Cronista de la Provincia de Palencia.
::: (1957-1977) EL NORTE DE LA PROVINCIA DE PALENCIA ES CÁNTABRO, SEGÚN EL PALENTINO VALENTÍN BLEYE JIMÉNEZ ::
Valentín Bleye Jiménez era natural de la ciudad de Palencia donde debió nacer en 1911. En su Guía turística de Palencia y su provincia de 1977, editada por la Diputación Provincial, hablando del norte de la provincia, afirma que "pertenecen esos pueblos a Cantabria aunque hayan sido incluidos en la demarcación provincial de Palencia". Es esta una frase similar a la que aparece en un artículo suyo del ABC (Edición Sevilla) del 16 de junio de 1957:"Pertenecieron estos pueblos a Cantabria, aunque su carácter ya sea netamente palentino".
Volviendo a la Guía de 1977, sobre Cervera de Pisuerga, dice que "tiene mucho carácter cántabro" y que fue el "núcleo más importante de una extensa comarca de Cantabria". También que esta villa "parece una convergencia fisonómica de Cantabria y Castilla". En 1966 se había publicado una guía con el mismo nombre que en 1977, también de su autoría, por lo que quizás sea la de los años 70 una reedición.
Volviendo a la Guía de 1977, sobre Cervera de Pisuerga, dice que "tiene mucho carácter cántabro" y que fue el "núcleo más importante de una extensa comarca de Cantabria". También que esta villa "parece una convergencia fisonómica de Cantabria y Castilla". En 1966 se había publicado una guía con el mismo nombre que en 1977, también de su autoría, por lo que quizás sea la de los años 70 una reedición.
Veinte años antes también reconocía en un artículo publicado en el ABC (Edición Sevilla) el 31 de mayo de 1957 que "pasada la vega saldañesa, que ya no es propiamente Castilla, sino Cantabria, por su carácter y geografía, descubrimos, por fin, la bravía montaña palentina".
viernes, 4 de octubre de 2019
::: (30 DE JUNIO DE 1843) ALOCUCIONES DE LA 'JUNTA DE GOBIERNO DE SANTANDER' Y DEL JEFE POLÍTICO DE LA PROVINCIA EN LAS QUE SE PRONUNCIAN CONTRA EL REGENTE ESPATERO Y SU GOBIERNO :::
Enlazo aquí lo que cuenta Wikipedia de aquella crisis de gobierno. Y aquí, este interesantísimo documento titulado Relación motivada de los principales acuerdos de la Junta de Gobierno de Santander, creada el 29 de junio de 1843, impresa en la capital de la Montaña sobre lo que ocurrió en Cantabria. Y, por supuesto, leer cómo lo narra José Simón Cabarga en el Capítulo XV de su Santander en el Siglo de los Pronunciamientos y las Guerras Civiles. Por cierto, después de esta historia acabó Baldomero Espartero en el exilio, en Londres, regresando en 1848 a España.
El Boletín de la Provincia dio cuenta el 4 de julio de la instalación de la reseñada Junta de Gobierno de Santander, publicando el mensaje que el 29 de junio había redactado dicha junta.
Leamos algunas líneas de la Junta de Gobierno de Santander en su Relación motivada de los principales acuerdos de la Junta de Gobierno de Santander, creada el 29 de junio de 1843 que antes nombrábamos:
(...). La Junta no había recibido autoridad más que sobre la capital,
cuyos representantes la nombraron. Ellos la denominaron Junta de
Gobierno de Santander, sin el dictado de Provincial, que reservaron
al caso de que la provincia la reconociese, adhiriéndose a su pronunciamiento. Por esto la Junta circuló a todos los Ayuntamientos la noticia de su instalación y el programa, cuya defensa abrazara. Cincuenta y cinco Ayuntamientos se adhirieron al pronunciamiento de
la Capital, los cuarenta y uno ofreciendo su cooperación y sumisión,
y los catorce restantes proponiendo el nombramiento de una Junta
central de provincia, sobre cuyo particular se tratará por separado.(...)
En su edición del 14 de julio, un periódico barcelonés denominado El Constitucional, contaba de esta manera lo sucedido aquellos días:
SANTANDER, 30. = El 28 se verificó en esta el pronunciamiento, sin que ocurriera la más pequeña desgracia. Todos se han adherido menos el intendente y el secretario del gobierno político. Y hay orden y tranquilidad y se van presentando soldados de las partidas de fuera. También se asegura que se ha pronunciado Santoña, habiendo salido Castañeda para Castro. He aquí las alocuciones que se han publicado:
Publicamos la orginal, que está depositada en la 'Colección Pedraja' de la Biblioteca Municipal de Santander
Del día siguiente, 1 de julio, es un mensaje firmado por Manuel García Uzal, el nuevo Jefe Político de la Provincia de Santander (cargo que un futuro se llamaría Gobernador Civil), que apareció en el Boletín de la Provincia el día 4 de julio. Estuvo en el cargo hasta mediados de agosto. Antes de leer este mensaje, recordemos qué contaba acerca del nuevo Jefe Político la Relación motivada de los principales acuerdos de la Junta de Gobierno de Santander, creada el 29 de junio de 1843:
(...).La ausencia del Intendente, que ejercía funciones de Gefe político,
dejaba en la administración un vacío, tanto más notable, cuanto más
importantes son las atribuciones, confiadas por la ley a la primera
autoridad de la Provincia. Aun cuando las omnímodas facultades, de
que la Junta estaba revestida, como Gobierno provisional de un país independiente, pudieron suplir hasta cierto punto la falta de algunos Empleados, un Gefe político sin embargo activo, inteligente, y decidido por la causa nacional, no se suple con facilidad. La Junta tuvo
noticia de que residía accidentalmente en Ontaneda el Sr. D. Manuel
García Uzal, ex-Diputado de las Cortes disueltas en Mayo, comprometido altamente por la causa de la libertad, a la cual con la espada
y con la pluma había hecho servicios eminentes, no sin graves compromisos y terribles persecuciones. La Junta creyó servir a la causa,
que defendía, nombrando Gefe político al Sr. Uzal, quien aceptó el
cargo interinamente y mientras durase el peligro de la patria. La Junta se complace en dar un público testimonio del acierto, justificación
y actividad, con que el Sr. Uzal ha desempeñado la Gefatura en las difíciles circunstancias, que han acompañado a su mando.(...)
miércoles, 2 de octubre de 2019
::: (OCTUBRE-NOVIEMBRE DE 1912) UN JOVEN SANTIAGO ARENAL, FAMOSO CAMPURRIANO DE SU ÉPOCA, PUBLICA UN ARTÍCULO QUE ES RESPONDIDO POR TRES HOMBRES DE SONCILLO, DONDE SE ACABARÁ DEBATIENDO SI CANTABRIA ES O NO CASTILLA :::
Fuente
El Cantábrico
25 de octubre de 1912
4 de noviembre de 1912
12 de noviembre de 1912
Santiago Arenal señala que al trasponer el puerto del Escudo, - los posteriores replicantes entienden que esa es la localización - se pasa de Cantabria a Castilla. Parece ciertamente que la acción de su artículo transcurre en Valdebezana, municipio colindante con la provincia de Santander, pues habla de un pueblo llamado Argomedo (con tal nombre existe uno en Valdebezana), y nombra un edificio consistorial, antes de llegar a aquel pueblo, poseedor de siete arcos. En la actualidad el Ayuntamiento de Valdebezana, que estaba y está en Soncillo, tiene ese número de arcos. A este artículo responden tres hombres notables de Soncillo. Aunque no digan de dónde son, hemos encontrado referencias en las se indica que, con esos nombres, existían personas en Soncillo, concretamente Manuel Varoña Peña y Manuel Díez Peña. Luis Diez sería también de allí. Aparte de otras cuestiones, vienen a explicar estas tres personas que Valdebezana, aún siendo de la provincia de Burgos, es parte de Cantabria, y también de Castilla, igual que la provincia de Santander. Es decir, desde su punto de vista, Cantabria (la provincia de Santander más otros territorios colindantes a esta) es Castilla, siendo incorrecta la dicotomía que hace Arenal entre ambos nombres.
Santiago Arenal responderá que Cantabria y Castilla son pueblos hermanos, pero regiones distintas, no creyendo en la geografía oficial sino en los límites naturales. Si se refería a que la región de Cantabria tenía unos límites naturales más amplios que el territorio incluso en la provincia santanderina (como dan cuenta los de Soncillo), sorprende que Arenal incluya en Castilla a Valdebezana, toda vez que para él Cantabria y Castilla son diferentes regiones, y que, en principio, Valdebezana es un clásico territorio de aquella Cantabria no incluida en la provincia de Santander delimitada en 1833. Llama igualmente la atención que si viniendo de la parte del Escudo que vierte al mar, Valdebezana le pareciera tan distinta geográfica y etnográficamente de dónde precedía, igualmente sería aquello aplicable a la parte que pertenecía a la provincia de Santander que vierte sus aguas al río Ebro o al Pisuerga. Los orígenes de Arenal, como dicen los de Soncillo, eran pasiegos, de la Vega de Pas, con los que tenía mucha relación, aunque debió nacer en Reinosa en 1888, donde haría lo más de su vida.
Tiene Arenal diversos artículos titulados Por Cantabria, publicados tanto en El Cantábrico como El Heraldo de Zamora. Uno de ellos, publicado en este último el 28 de junio de 1909, se subtitula En el nacimiento del Ebro, u otro del 30 de julio de aquel año dedicado al molino del pueblo campurriano de Arroyo. Del 19 de julio de ese año, en El Heraldo de Zamora, publica Por Castilla. Horas de viaje, firmado en Palencia, donde entre otras cosas, dice Hoy he sentido inmensa tristeza, porque al cruzar la meseta castellana, incendiada en la tierra rojiza de su suelo mi espíritu llora añoranzas de Cantabria...(...). La frescura de los robledales, las sonatas de los arroyos, las melopeyas del viento, los ruidos todos de la hermosa Cantabria, son calor sofocante y silencio, que irrita los nervios, en la bella Castilla. Del 23 de julio es Por tierras de León, también el heraldo zamorano, donde afirma que en un grito añorante de mi espíritu montañés, esencialmente cántabro, voceo en mis nostalgias, la belleza de los arroyos en sus canciones y los rumores de los árboles, en sus arpergios con el viento. Del año siguiente es la serie De tierras cántabras, como el dedicado el 13 de julio a la sierra de Fontecha o el del 22 de octubre subitulado En los puertos de Campoo de Suso. En Tierras Pasiegas, aparecido en El Cantábrico de 27 de noviembre de 1911, dice que Llegamos a Trueba. Una línea inmensa azul, que corre tras las últimas y menores montañas, separa la accidentada Cantabria de la serena Castilla. A los valles y barrancos sigue la estepa dura, inmensa, de cielo grande y azul. Y más adelante afirma que los pasiegos nacieron de la unión feliz, del entroque de pastores cántabros y castellanos, llegados a apacentar sus ganados a estos bellos puertos; los de Castilla por Trueba, los de la Montaña por el sitio opuesto del valle.
Leamos aquellos artículos publicados en El Cantábrico que dan origen a esta entrada.