Escribió Jerónimo Zurita (1512-1580) la obra Cantabria. Descripción de sus verdaderos límites en 1578. Sin embargo, no se publicó hasta más de un siglo después, en 1683. Venía a decir el Cronista del Reino de Aragón que los cántabros "se comprehendian en las montañas de Asturias de Santillana y Trasmiera; y su principal asiento era en las villas de Santander y Laredo, y encerravan en sus límites el nacimiento del río EBRO, y azia el Mediodía se continuavan por la tierra de Aguilar de Campoo, que está ya en lo llano, con la Sierra que llaman de Pernia, de cuya montaña nace el rio PISUERGA a la parte del Occidente, y por el Mediodía se estendian hasta confinar con la tierra de Campos", o como describe más adelante, los pueblos cántabros "debían confinar con el Principado que dezimos de Asturias, y dentro de su población, y tierra, se incluían Asturias de Santillana, y Trasmiera, con las Montañas, y Cinco Villas, y Aguilar de Campoo, estendiondose hacia lo de Campos, con la comarca de Medina de Pumar". Es decir, se asentaban, según Zurita, los antiguos cántabros en las tierras que hoy corresponden a Cantabria, además de las comarcas norteñas de las provincias de Burgos y Palencia. Decía José Manuel Iglesias Gil en una reedición de esta obra llevada a cabo por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria en el año 2000 que "procede dejar la vía abierta a la posibilidad de que el manuscrito de Zurita hubiera podido ser conocido por otros estudiosos a lo largo del siglo que media entre su redacción por Zurita y su publicación por Dormer".
Efectivamente, el gallego Felipe de la Gándara (1596-1676), en su obra póstuma titulada El Cisne occidental canta las palmas y triunfos eclesiásticos de Galicia: ganados por sus hijos insignes, santos y varones ilustres e ilustrissimos mártires, pontifices, vírgenes, confessores, doctores y escritores que los han merecido en la iglesia militante para reina con Dios en la triunfante, cuenta cómo conoció la obra de Zurita, además de insertar líneas de aquella obra entonces inédita. Decir que esta obra de Gándara fue publicada en 1678, dos años después de su fallecimiento. Contaba Felipe de la Gándara que conoció el manuscrito de Zurita en Zaragoza, a través de Juan Francisco Andrés de Uztarroz, que era entonces el Cronista de Aragón. A este cronista le dan unos por fallecido en 1653, otros en 1677. En cualquier caso, Gándara conoció la obra sobre Cantabria escrita por Zurita antes de su publicación por Diego Dormer en 1683, que, por cierto, era este Cronista de Aragón en aquel año.
Hay ligeras diferencias entre lo que escribe Gándara, que copió el manuscrito de Zurita, y lo que aparece en Cantabria. Descripción de sus verdaderos límites. Por ejemplo, Gándara escribió caudaloso Ebro cuando ese adjetivo no aparece en la obra de Zurita. Muchas cosas varían entre la copia y el original, se entiende porque copiaría mal Gándara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario