miércoles, 4 de diciembre de 2019

::: (1898) SANTA BÁRBARA, MI TATARABUELO JUAN Y LA CONFUSIÓN ENTRE EL APELLIDO (H)UMARA Y (H)UMARAN :::

El 4 de diciembre es Santa Bárbara, que es la patrona de los mineros. Mi tatarabuelo Juan Humara Pérez no era minero, sino cantero, pero falleció en la Mina Anita de Mioño (Castro-Urdiales).

Hablando en su día con mi abuelo, comentando esas cosas de cómo se llamaban sus respectivos abuelos, cómo fueron sus vidas, etc, me dijo que a su abuelo paterno no le conoció porque murió mucho antes que él naciera, y que la causa de su fallecimiento había sido una explosión. Algún detalle más me daría pero ya no lo recuerdo. Y que había sido acabando el siglo XIX, quizás 1898. Cuando me lo contó todavía no existían las hemerotecas digitales de los periódicos. Hace poco años que los principales periódicos montañeses de aquellos tiempos están al alcance un click. Me acordé de él y puse su nombre, y apareció su muerte. Por cierto, el que anotó su muerte en el registro civil de Castro le llamó Juan Umaran Pérez. Pensaría el que lo hizo que ese era su correcto apellido, y no Humara. En aquella zona sonaría, o sería mejor conocido, el apellido encartado Umaran (en Galdames hay una población denominada Umaran). 

Voy a insertar las firmas de mi tatarabuelo Juan (1869), la de su abuelo Simón (1820), la de su tatarabuelo Bernardo (1775) y la del abuelo de su tatarabuelo, que se llamaba Miguel (1696), todos ellos merachos (gentilicio de los antiguo concejo de Miera, hoy Ayuntamiento del mismo nombre).










La Atalaya y El Aviso dieron cuenta de aquella trágica muerte, pero el que mejor crónica hizo fue El Cantábrico (12 de abril de 1898). Y es esta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario