miércoles, 29 de abril de 2020

::: (1 DE DICIEMBRE DE 1936) QUIZÁS EL ÚNICO DISCURSO EN EL QUE JUAN RUIZ OLAZARÁN EMPLEÓ EL GENTILICIO 'CÁNTABROS' :::

Puede que sea el único mensaje radiofónico en el que Juan Ruiz Olazarán, máxima autoridad civil de la provincia de Santander entre julio de 1936 y agosto de 1937, emplee el término cántabro. 

"Es una estación más que sirve a la causa antifascista; una trinchera del Ejército del pueblo en la guerra por la independencia nacional y por la libertad individual que sostiene la España democrática y progresiva contra la tiranía de los despótas extranjeros para los que ha sido Franco una nueva Oppas; otro faro que, al irradiar su haz luminoso a través de la nación, hecha jirones, no sólo sirve de señal orientadora, sino que, además anuncia la existencia de esta tierra cántabra, donde se asienta firmemente, y da fe de que alienta aquí un espíritu de rebeldía contra los pretendidos opresores de dentro y de fuera y una voluntad indomable de aniquilarnos."

"Es otra emisora que recupera el grito de guerra de los cántabros y que hará retumbar nuestra alerta por los ámbitos del país, secundando los alertas de las demás regiones antifascistas, y haciendo, a la vez, que llegue a otras naciones la voz de un pueblo que prefiere la muerte  la esclavitud."

"Su antena anunciará a nuestros hermanos combatientes del resto de la nación el esfuerzo de los cántabros para ayudar a la liberación de nuestro suelo y les dará cuenta de sus victorias. Ella llevará a los milicianos montañeses noticias de las victorias de sus otros hermanos y les animará más aún a la lucha contra unos compatriotas viles que han entregado la madre patria a la voracidad del extrajero."

lunes, 27 de abril de 2020

::: (1818) PIÉLAGOS, EN LA PROVINCIA DE CANTABRIA :::

Fuente
Por Joaquín Mercado Egea
Correspondiente de la Real Academia de la Historia
1997






sábado, 25 de abril de 2020

(ENERO 1929) EL AYUNTAMIENTO DE RUESGA NOMBRA HIJO ADOPTIVO Y PREDILECTO A EMETERIO ZORRILLA REBOUL :::

Revista La Montaña
La Habana
30 de abril de 1929

Facsímil del título de 'Hijo Adoptivo y Predilecto del Valle de Ruesga' a Emeterio Zorrilla Reboul


viernes, 24 de abril de 2020

miércoles, 22 de abril de 2020

:::: (1934) "CANTABRIA EN LA MANO", GUÍA COMERCIAL Y TURÍSTICA DE SANTANDER Y SU PROVINCIA ::::

Cantabria en la mano salió a la luz en el año 1934. En el año 1935 se lanzó una segunda edición de la que el periódico El Cantábrico dio cuenta el 16 de mayo de 1935.







sábado, 18 de abril de 2020

::: (AÑOS 20 DEL SIGLO XX) POSIBLES RESPUESTAS A LOS COMENTARIOS DE JOSÉ DEL RÍO SAINZ Y VÍCTOR DE LA SERNA SOBRE LO QUÉ ERA CANTABRIA :::

'El Pueblo Cántabro', en un artículo de colaboración, aboga ayer porque Santander sea cabeza de la región cántabra, caso de que en la nueva distribución territorial que se anuncia desaparezcan las provincias actuales.(...) Nunca ha conseguido ponerse de acuerdo los historiadores acerca de los límites y naturaleza de Cantabria. Hay una verdadera montaña bibliográfica de empeñada polémica sin que el pleito se dilucidase nunca. 

Un voto por Castilla. Con gran acierto demuestras lo impreciso de los conceptos cántabro y Cantabria. Efectivamente han sido inútiles los esfuerzos de los seudo-eruditos para demostrarnos la existencia de una entidad geográfica "Cantabria", concreta y definida, y la determinación de un tipo étnico "cántabro", claramente diferenciado de cualquier otro tipo del resto de la cordillera.

(Santander, la Montaña de Castilla) Nosotros somos resueltos enemigos de la reconstitución de una Cantabria para que lo que no existe el debido fundamento histórico y cuya delimitación daría lugar a enojosos pleitos.

destácase y se personaliza entre Vasconia y Asturias,  aunque con ellas esté incluida en una gran unidad natural que forma el borde peninsular o región cantábrica, concentrándose en ella por modo más estricto el concepto comarcal de Cantabria

viernes, 17 de abril de 2020

::: (1937) LAS 'SAMPERIAS': MONEDAS DEL CONSEJO INTERPROVINCIAL DE SANTANDER, PALENCIA Y BURGOS :::

Si hacemos caso a lo que contaba el que llevaba la sección Ecos de Cantabria de la revista La Montaña de la Habana (que apoyaba a Franco), las siglas DS, como todo parecía indicar, corresponderían a Domingo Samperio, Consejero de Hacienda del Consejo Interprovincial de Santander, Palencia y Burgos y líder del partido Unión Republicana en la provincia de Santander. Además, según cuenta el corresponsal, estas monedas acuñadas por el Consejo Interprovincial, de 1 peseta y 0,50 céntimos, tenían hasta mote: samperias.



La Montaña
15 de abril de 1938

Moneda sacada de Todocolección








(1 DE DICIEMBRE DE 1936) ALOCUCIÓN RADIOFÓNICA DE JUAN RUIZ OLAZARÁN, GOBERNADOR CIVIL DE SANTANDER


Es posiblemente el único mensaje de Ruiz Olazaran donde aparece el apelativo cántabro para calificar a la provincia santanderina
 

martes, 14 de abril de 2020

::: (SIGLO XVI) UN PLATERO CONQUENSE RECORDABA QUE SU ABUELO PATERNO RODRIGO HABÍA NACIDO EN ‘LA MONTAÑA’ (LIÉBANA) :::

Francisco de Becerril, afamado platero de Cuenca que realizó la Custodia de la Catedral, nació en dicha localidad en 1494 debiendo fallecer hacia 1573. Realizó la Custodia de la Catedral. El padre de este se llamaba Álvaro de Becerril y nació en localidad palentina de Paredes de Nava, desde la que en su juventud se trasladaría a Cuenca. Sin embargo, el abuelo de Francisco, si bien también residió en Paredes de Nava, su origen estaba en Liébana, en Potes, donde había nacido, quizás en la primera mitad del siglo XV.

No debió conocer aquel Francisco a su abuelo lebaniego Rodrigo, pero sí sabía que había nacido en la Montaña, según se desprende de las líneas que aparecen en la imagen inserta y que datan de mediados del siglo XVI. Debió declarar en un proceso inquisitorial al que fue sometido el escultor francés Esteban Jamete, con el que coincidió en la Catedral de Cuenca siendo de este proceso de donde he obtenido la información relativa a sus abuelos. Fuente: Proceso inquisitorial contra el escultor Esteban Jamete. Jesús Domínguez Bordona. Centro de Estudios Históricos. 1933)

Comentar también, que décadas antes, en el año 1522, junto a su hermano Alonso, pretendió que le inscribieran como noble en los padrones de Cuenca, según consta en el archivo de aquella ciudad, pues eran “nietos de Rodrigo de Potes, vecino que fue Paredes de Nava y natural de Potes, tierra de Liébana, en las Montañas, donde era noble”.




domingo, 12 de abril de 2020

::: (ABRIL DE 1923) CIRCULAR DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL FUTURO 'CENTRO MONTAÑÉS' DE MADRID :::


La circular está dirigida al director de La Atalaya, José del Río Sainz. El Cantábrico informó acerca de este texto, reproduciéndole en parte. La Casa de la Montaña, como así se denominó finalmente esta agrupación montañesa, sería inaugurada el 2 de diciembre de 1923.


Señor director de LA ATALAYA.

Distinguido paisano y amigo: Exteriorizada nuevamente en el grandioso homenaje tributado el día 4 del actual a nuestro ilustre coterráneo Don Juan José Ruano de la Sota la idea de crear en Madrid un Centro Regional donde los elementos hoy dispersos de la colonia pudieran congregarse y apoyarse en las múltiples necesidades de la vida ciudadana, a la vez que robustecer los vínculos fraternales y de relación entre los hijos de la Montaña residentes en la Corte, y estimando esta Comisión organizadora no sólo laudable sino indispensable la ejecución del proyecto, creemos de nuestro deber someterle a la consideración de nuestros paisanos y amigos, para acometer de una manera decidida y resuelta la creación del aludido Centro y cooperar a lo que constituye un anhelo general.

Ocioso fuera encomiar un proyecto de suyo meritorio, sino fuese necesario insistir en la conveniencia y provecho que para cuantos nos hallamos fuera del país natal entraña la implantación de un organismo donde, además de los beneficios de carácter mutuo y colectivo, se hallarán aquellos otros afectivos en que la espiritualidad de una región inteligente y laboriosa como la nuestra se funde para hacer más llevadera la ausencia de la tierra amada y suavizar la nostalgia nativa con el afecto y la convivencia.

Y el Centro Montañés en proyecto, de cuya iniciación creemos será usted entusiasta partícipe, ha de ser precisamente el vínculo moral y material de la fecunda progenie cántabra; el lugar donde han de converger los fervores de la cuna nativa y esplender los anhelos de la Colonia; donde la rica literatura regional, personificada en los autores cumbres que enjoyaron la novela y la poesía, la lírica hispana en general, se deposite para deleite de sus paisanos y homenaje rendido a su inmortalidad; donde las necesidades de la región lejana cristalicen provechosamente para bien de la tierra madre y alegría de nuestros hermanos de allá, siempre dispuestos a recibirnos en sus brazos y agradecernos por cuanto por ellos hagamos; donde el mutualismo, en todas sus manifestaciones, pueda fructificar en beneficio común, y donde, en suma, se haya de reunir la gran familia montañesa, para honra y orgullo del país, y se concrete el esfuerzo y el ideal de los numerosos coterráneos que en las virtudes de la raza cántabra han sabido crearse en la Corte un nombre esclarecido o una firma prestigiosa.

Todo ello será una realidad inmediata e imponderable si, percatándose de las necesidades y conveniencias ligeramente apuntadas, se adhiere usted y procura la adhesión de los paisanos y amigos residentes en Madrid a los fines que a todos nos animan, anticipándole que si estimulados por los ejemplos de otras regiones cuyas colonias son menos numerosas y solventes que la nuestra contribuye a la realización de proyecto tan altruista, con el entusiasmo y la celeridad que son proverbiales en los hijos de Cantabria, merecerá la gratitud de todos nosotros y de la patria chica. Así nos permitimos esperarlo reiterándonos de usted atentos amigos y saludándole afectuosamente.

La Comisión
Jesús Sarabia, Francisco Setuain, Bernardino San Cifrián, Generoso Gómez, Simón Ruiz, José Sainz de Aja, Melquiades González, Manuel Ibáñez, Benito Cuevas, Germán y Emilio Ruiz, N. Rodríguez de Celis, Ramón Lavín Gutiérrez Solana, Manuel Polanco y V. Díez de Vicario.







El Cantábrico
Santander
5 de diciembre de 1923


Este recorte es de la revista La Montaña de La Habana (5 de febrero de 1924), que copiarían del periódico El Cantábrico, errando al escribir Pizazal en vez de Pozazal .



sábado, 11 de abril de 2020

::: (1935) 'HIMNO A LOS REMEROS' POR JESÚS CANCIO :::

Aunque este himno apareció el último día de diciembre en la revista montañesa de la Habana, fue compuesto durante el verano de aquel año. 

A finales de junio, tanto en El Cantábrico como en La Región, sendos articulistas propusieron que la trainera adquirida a través de suscripción popular por el Club Naútico Promontorio de Santander llevase el nombre 'Jesús Cancio'. El poeta comillano, en agradecimiento, compuso un 'himno a los remeros, que dedica al Club Naútico Promontorio', según dice el corresponsal comillano de El Cantábrico el 18 de julio, y que efectivamente de dicha forma aparece dedicado en este insertado en la revista de la HabanaContaba también dicho corresponsal que Lucio Lázaro, director de la Banda Municipal de Torrelavega y de la Masa Coral de dicha ciudad, se había ofrecido a poner música al himno. 

El 25 de julio se produjo la botadura de la trainera. El famoso rapsoda de la época, Pío Muriedas, leyó el himno compuesto por Cancio que, según cuenta la crónica, tenía música compuesta por Lázaro. A continuación, la deportista Ana María Cagigal chocó una botella de champán contra la embarcación como prueba de certificación del bautismo.




La Montaña 
Revista semanal de la colonia montañesa
La Habana
31 de diciembre de 1935





La Región
25 de julio de 1935
Tenía edición de tarde, de ahí que informe de la noticia el mismo día de la botadura.






El Cantábrico 
26 de julio de 1935






::: (1953) 'VAMOS A LA MONTAÑA' POR EL ANARQUISTA MONTAÑÉS URANO MACHO CASTILLO :::

La Montaña 
Revista órgano de la colonia montañesa
La Habana
Julio de 1953

Destacar que esta publicación cubano-montañesa era partidaria de la dictadura franquista


sábado, 4 de abril de 2020

::: VISTA DE LIENDO :::

La Montaña 
Revista semanal de la colonia montañesa
La Habana
Año I Número 15 
8 de abril de 1916



viernes, 3 de abril de 2020

::: (1878) LOS BOLOS A PALMA EN COLINDRES :::

Fuente
Los puertos de Laredo y Colindres 
Por Tomás Ibarrondo, Médico Cirujano Titular de la Villa de Colindres
Folletito dedicado a las respetables, simpáticas y juiciosas jóvenes Colindresas
Año de 1878