miércoles, 30 de diciembre de 2020

:::: (1850) RESEÑA A LOS BOLOS EN LAREDO :::

SEMANARIO PINTORESCO ESPAÑOL
11 de agosto de 1850
Antolín Esperón

viernes, 13 de noviembre de 2020

::: (1891) EN EL LIBRO "SANTANDER" DE RODRIGO AMADOR DE LOS RÍOS :::

El tomo titulado Santander en la obra España, sus monumentos y artes, su naturaleza é historia, estaba referido a la provincia de Santander.


Fotografía propia. En primer término, el pueblo de Obregón.


miércoles, 11 de noviembre de 2020

::: (AGOSTO DE 1837) ALOCUCIÓN DIRIGIDA A LOS MONTAÑESES POR EL MILITAR CARLISTA PEDRO FRANCISCO DE BÁRCENA :::

 Imagen tomada de la obra Historia de Cantabria distribuida por El Diario Montañés en 2007

Esta proclama se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Cantabria (Sautuola, leg.29, n.25)



viernes, 30 de octubre de 2020

::: EL ORIGEN MONTAÑÉS DE FRAY GONZALO DE ARREDONDO Y DE ALVARADO (¿1450?-¿1530?), CRONISTA DE LOS REYES CATÓLICOS, ABAD BENEDICTINO DEL MONASTERIO DE SAN PEDRO DE ARLANZA Y PRIOR DE BOHADA :::

Conocido por ser Abad del Monasterio de San Pedro de Arlanza, Cronista de los Reyes Católicos y autor de la Crónica de Fernán González. 

Algunos le hacen natural del Valle de Ruesga aunque no existe ningún dato que lo corrobore. Otros, equivocadamente, dicen que fue natural de Belorado (Provincia de Burgos). Sin embargo, sus apellidos indican claramente una relación con la cuenca del Asón. Joaquín González Echegaray decía que podía ser de Bárcena de Cicero o Limpias.

Ruesga, Limpias, Bárcena de Cicero...Si no es de alguno de estos lugares, lo sería de alguno cercano a estos pues sus dos apellidos eran muy característicos en aquellos entornos. 

Que era de La Montaña lo afirmó él mismo cuando le dice al Emperador Carlos V:

"E no mire a mi pastoril hablar y locuela montañesa 
de donde soy natural".


[Prólogo final de su obra "Castillo inexpugnable defensorio de la fe y concionatorio admirable para vencer a todos enemigos espirituales y corporales y verdadera relación delas cosas marauillosas antiguas y modernas, y exortacion para yr contra el turco, y le vencer, y anichilar la seta de mahoma" (1528)].





domingo, 25 de octubre de 2020

:::: (18 DE SEPTIEMBRE DE 1893) PRUDENCIO SÁNCHEZ Y SÁNCHEZ DE MERODIO ESCRIBE UN ARTÍCULO PARA DESPERTAR A LOS MONTAÑESES ANTE LOS AGRAVIOS QUE COMETEN LOS DIFERENTES GOBIERNOS CON CANTABRIA :::

Artículo: ¿Duerme la Montaña? 
Autor: Pedro Sánchez y Sánchez de Merodio
Periódico. El Correo de Cantabria
Fecha: 18 de septiembre de 1893


Se publicó este artículo primeramente en el periódico sevillano La Unión Mercantil e Industrial, cuyo director era el propio Prudencio Sánchez y que había fundado en 1882. Era este hombre natural de Molleda (Val de San Vicente). En El Correo de Cantabria de 27 de agosto de 1890, en una carta dedicada a Sotero Roiz y Alfredo del Río, propietario y redactor-jefe del citado periódico santanderino, se calificaba así mismo como "un cántabro que cifra su gloria en no manchar nunca el nombre de La Montaña con acciones indignas o censurables."


¿DUERME LA MONTAÑA?

¡Manes sagrados de los cántabros invencibles; memoria veneranda de los que con sus hermanos los astures pelearon gloriosamente en Clavijo, en las Navas, en Sevilla, en Jérez, en Cádiz, en el Salado y en Granada; ilustres descendientes de los que triunfaron en el combate naval de la Rochela, de los que sostuvieron guerra encarnizada con Eduardo de Inglaterra, de los compañeros de Colón, de Hernán Cortés, de Pizarro y de todos aquellos legendarios héroes que plantaron la bandera de Castilla sobre las elevadas cimas de los Andes, como antes lo hicieron sobre las cúpulas de las torres de Amberes…! ¿Dónde estáis?¿Qué ha sido de vuestra progenie?¿Qué se hizo de sus guerreros, de su independencia, de su valor y de los sabios que ilustran la Cantabria con las ciencias y las artes?. 

Y concretando la memoria a los tiempos modernos, ¿qué ha sido de Ramales, del pueblo que decidió, a costa del incendio, del saqueo y de la sangre de sus moradores, el famosos Abrazo de Vergara, cimiento y columna de los que en nombre de la libertad mal entendida esquilman y arruinan a la patria española?¿Qué es de Potes, la antigua Potens, la poderosa, que tan brillante papel desempeñó en la epopeya de la Reconquista, y que, siguiendo el recuerdo de sus triunfos, sirvió de cuna al 7º Regimiento, comandado por el intrépido Díaz Porlier, y cuyos soldados quería Wellington que aprendiesen todos los hombres a pelear con la Patria en el memorable combate de San Marcial?¿Cuál ha sido el premio de sus hazañas cuando con astures y cántabros de las montañas y de las costas se lanzó desde los escarpados Pirineos sobre las llanuras de Castilla, acosando a los hijos de Agar hasta arrojarlos más allá del Estrecho? ¿Cómo premia hoy el poder público a los que lo mismo en los tiempos de Alfonso I que después, y señaladamente en la formidable guerra de la independencia española, hicieron de aquellas sagradas montañas baluarte invencible, jamás hollado por invasores, no obstante los ataques de Soult, de Bonnet, y de Rognet, afamados generales del Capitán del Siglo?

Siguiendo el curso de nuestras ideas, ved ahí, montañeses, a San Vicente de la Barquera, la que supo ganar en mil combates los antiguos títulos de muy noble y muy leal; la que llevaba la dirección de las marinas de Cantabria, y después de vencer al poderío inglés, ajustaba paces con extranjeras naciones y obligaba a las ciudades de Castilla a dar prestaciones para construir el renombrado puente de 32 arcos sobre su poética bahía. Pero hoy...el ángel del mal ha tendido sus alas sobre estos pueblos, como sobre todos los de la indomable Cantabria; un genio destructor ha sembrado la devastación y la muerte donde antes reinaban la vida y la alegría; pueblos desolados; campos baldíos; gentes encorvadas contra la tierra improductiva; agentes del Fisco auxiliados de fuerza armada para incautarse de restos de perdidas cosechas; mujeres de rostro arrugado y exterioridades de ancianas decrépitas, cuando no han llegado a los veinticinco años. 

Y como coronamiento de tantas desdichas, una población que sucumbe al imperio de rudas tareas, que trabaja maquinalmente, sin poder alimentarse ni vestirse, y que parece como enajenada de los fueros de la razón, idiotizada, pudiera decirse, a fuerza de sufrimientos, desgracias y calamidades. 

Así vive, si a eso puede llamarse vivir, y tan perdida tiene la noción de lo que fue, que sus moradores pisan la cenizas de sus antepasados, sin distinguirlas del polvo del suelo, sin que evoquen en el alma los ejemplos de imitación que debieran seguir. 

No; no queremos recorrer con el pensamiento las comarcas de aquella región que fue madre de preclaros varones defensores de sus derechos, de sus cartas-pueblas y de su alto renombre. ¿Para qué hacer una larga excursión? Basta los ejemplos presentados, cuya suerte, con ser desdichadísima, no llega aún al abatimiento de las aldeas. 

¿Duerme la Montaña?¿No habrá quien la despierte de su letargo?¿Abrirá los ojos cuando ruede el fondo de la sima abierta junta a ella? ¡Desdichada provincia! ¡Quién sabe si antes de poco tiempo estará yerma absolutamente, sin que reciba la planta de otros seres que las de aquellos que de lejanos países vengan a contemplar las ruinas hacinadas por los años, ansiosos de esclarecer dudas históricas! Sí; este será el fin desdichado de España, cuya muerte empezará en el Septentrión y acabará en el Sur, si antes no se detienen los hombres que la gobiernan. Mucho más poderosas fueron Níneve, Babilonia, Palmira, Trigranocerta, Pérgamo y Rodas, las cuales han desaparecido para no levantarse jamás. Los pueblos que se entregan al destino fatal, sucumben y desaparecen. 

Forman, en efecto, un contraste doloroso lo que fue la Cantabria y lo que es en los últimos años del siglo XIX. Antes no trataba nunca con sus adversarios sino después de haberlos vencido; hoy todo son humillaciones y oprobios. No hay seguramente otra provincia en España que se halle tratada por los Gobiernos con el desprecio y mala voluntad que usan con la Montaña. 

Calificada de primera clase para las tributaciones, y no pudiendo llenar sus recursos las inmensas fauces de Fisco, la necesidad imperiosa del hambre obliga a los montañeses a romper los sagrados lazos del amor a la patria para huir a remotos países que ellos enriquecen con su actividad y su inteligencia. Así cunde la despoblación, aumenta la ruina, se esparce la miseria con sus cruentos cortejos por aldeas y campos, y si alguna vez exhala quejas de dolor, o se la desprecia desdeñosamente, o se le responde con circulares de que serán tratados como criminales en el momento en que se nieguen a satisfacer las contribuciones. 

¿Duerme la Montaña? Si está despierta, ¿por qué tolera tantas injusticias?¿Qué hacen sus representantes?¿Para cuándo aguardas sus bríos?. Propuestos los Gobiernos a tratar la provincia de Santander como país conquistado, arrebatáronle primero los bienes de propios de sus concejos, sus montes, pastos y dehesas boyales, con cuyo despojo se consumó la ruina de sus habitantes, porque necesitando combustible para soportar las heladas del duro invierno y medios de continuar la cría de ganados, única riqueza de la región cantábrica, la vida se hace imposible para el pobre labriego. 

Igualadas las provincias de primera clase en todos cuanto se relaciona con los tributos, la mayoría de los montañeses tienen que privarse hasta del mísero pan de maíz para abonar las cuotas a los recaudadores de impuestos; y aún quedándose sin comer y sin vestirse, las fincas van pasando por miles a manos del Fisco. No se concibe mayor monstruosidad, mayor aberración económica que la de clasificar de primera aquellos terrenos, cuando producen los mejores, bastante menor rendimiento que los de tercera en otras provincias. 

Más no pararon los cosas ahí. Propuestos los gobiernos a reducir el estado de parias a los montañeses, quitaron a la capital las líneas directas de los vapores correos de Cuba y Puerto-Rico, olvidándose que si la Gran Antilla no ha caído ya en poder del filibusterismo, débese en gran parte a los trabajos titánicos de los montañeses, que con sus vidas, con sus escritores y con su patriotismo, decidieron las eternas luchas de los enemigos de España a favor de la augusta matrona que tenemos por madre adorada y querida. 

Los montañeses han visto arrasadas sus casas y han experimentado toda clase de males por ayudar a la causa del progreso y de la civilización contra las huestes carlistas del Norte. Cuando toda España se hallaba en su mayor parte bajo las garras de los facciosos, y la misma reina doña María Cristina de Borbón se lanzaban a negociar tratados con el infante rebelde, los santanderinos demuestran que es posible vencer a los pujantes ejércitos del Pretendiente y sellan con su sangre el amor a la Constitución, preparando por sí solos y cubriéndose de gloria en la memorable batalla de Vargas. Iríamos demasiado lejos si hiciéramos la relación sucinta de los sacrificios que en las guerras civiles ha hecho la Montaña. 

Y en pago de sus eminentes servicios, nuestros Gobiernos privaron a Santander del embarque de harinas para Cuba y Puerto Rico, medidas económicas que han arruinado los valles de Toranzo y Villacarriedo, además de cerrar para siempre las innumerables fábricas de toda la cuenca del Besaya. Una visita por las márgenes de ese río, antes emporio de riqueza, lleva al ánimo un dolorosísimo sentimiento, viendo acá y allá fábricas derruidas, artefactos destrozados en las márgenes, caminos convertidos en zarzales y malezas… 

Pocas serán las provincias de España cuyos ferrocarriles no se han construido con grandes subvenciones del Estado: en la Montaña no hay más vías férreas que las abiertas con el patriotismo de sus hijos. El Ferrocarril de Isabel II, el de Solares, y el Cantábrico (en construcción) débense exclusivamente a los montañeses. ¿Qué se proponen los Gobiernos?¿Es acaso que intentan borrar del mapa la provincia de Santander y su querida capital?¿No se gobierna más que para lastimar los intereses de Cantabria?¡Error inconcebible!. 

A la capital del Cantábrico se ha despojado de la Escuela de Comercio, de la Escuela de Naútica, del Gobierno o capitalidad marítima que desde tiempos por antiguo poseía, y de las fuerzas del ejército que guarnecían la ciudad. Después se quitó a la provincia los juzgados de Laredo y San Vicente de la Barquera; y últimamente el de Ramales, Potes y Villacarriedo. Ya dijimos que los lebaniegos tendrán que recorrer veinte y dos leguas de ida y otras tantas de vueltas una simple declaración judicial. ¿Son parias esos pueblos?¿Hay quién les obligue a costear los servicios de las demás provincias cuando se les niegan los indispensables que ellas necesita? Y lo mismo se ha hecho con los peatones de correos, no sabemos si suprimidos con objeto de que Santander no se comunique con ninguna región del Mundo. 

Tales son los beneficios que debemos a los Gobiernos mediocres, y tan es el premio concedido a los que no alborotan, ni perturban el orden, ni hacen tumultuarias manifestaciones. Hecha la historia de los graves daños inferidos a la provincia de Santander, solo nos resta excitar el patriotismo de sus hijos; pedirles que despierten; que se inspiren en las glorias legendarias de sus padres; que se unan en un apretado haz para la defensa de sus derechos desconocidos; que procuren el auxilio de sus hermanos los asturianos, también desatendidos gravemente, porque Santander y Oviedo se complementan y se necesitan mutuamente, y que recaben de quien corresponda la reparación de tantas injusticias.

¡Alerta, montañeses! Y no confíen demasiado los que provocan sin consideración a los habitantes de la Cantabria.

jueves, 22 de octubre de 2020

sábado, 17 de octubre de 2020

::: GIL DE HONTAÑÓN: UN LINAJE MONTAÑÉS LIGADO A LA CANTERÍA :::

Juan Gil de Hontañon (1470-1526), natural de Rasines, fue Maestro Mayor de la Catedral de Salamanca, de la de Segovía y tracista de la de Sevilla.

Su hijo, Rodrigo Gil de Hontañon (considerado, en vida, como el mejor maestro cantero del Reino de Castilla), trabajó en Santiago de Compostela, Salamanca, Segovia, Valladolid o Alcalá de Henares.

Éste tuvo un hermano llamado Juan Gil de Hontañón, el Mozo.

La fotografía que me ha servido para introducir el texto ha sido extraída de:http://www.turismorasines.com/






viernes, 9 de octubre de 2020

::: (1912) BOLERA DE TRILLAYO (VALLE DE BEDOYA-LIÉBANA) :::

Fuente
Revista Bolos
Federación Cántabra de Bolos
Año I- Número 9 - Septiembre de 1984


::: (1920 y 1904) LOS BOLOS EN RASINES :::

El Cantábrico
28 de agosto de 1920

Dice el cronista que es un juego modernista, deportivo, que perdió su abolengo y clasicismo. Hoy sólo es juego de fuerza, pues suprimidos los 'cuatros' o emboques, las 'calvas' y las 'rayas', se acabaron los 'recursos' que servían de defensa a los jugadores viejos. Hoy es un deporte más que hay que unir a los que hemos importado: un ejercicio de la gimnasia en acción que 'cultiva' la juventud y debe generalizarse, para criar hombres sanos y robustos.


Parece un poco confusa la descripción que empieza haciendo pues parece que refiriéndose al pasabolo, perdió este su abolengo y clasicismo, como si antes también fuera pasabolo pero jugado de otra manera. Lo cierto es que en esa descripción de la forma de jugar anteriormente aparece terminología asociada a la modalidad a palma, al menos emboque (o cuatro, término éste entonces en uso) y raya, aunque quizás no tenga porque ser esa modalidad. Son modalidades totalmente dispares, pasabolo y palma, y el comentarista no hace alusión a un radical cambio de juego, aunque sí que habla de moderno e importado.

Recordemos noticias de bolos en Matienzo (1887) y Arredondo (1907), aquí. 




Y esta otra noticia en El Cantábrico del 29 de abril de 1904.




Bolera de palma en el barrio de la Gerra (Rasines)
Principios del siglo XX
Fotografía tomada del libro Rasines: un pueblo en el camino de Pedro García Gómez



::: (1887, 1906 y 1920) LOS BOLOS EN MATIENZO Y ARREDONDO :::

"Distraíamos los ocios en el único sport que hay en estos pueblos, en jugar a los bolos, entretenimiento que no por carecer de fuertes emociones y de novedad, deja de tener seducción y encantos para los hijos de esta Tierruca, acaso por su clasicismo o por lo que se inocula en las interesantes tradiciones y en las costumbres de la Montaña".

- De un artículo de La Voz Montañesa del 9 de octubre de 1887 escrito por matienzanos residentes en América.-


Este otro recorte (imagen) se encuentra en La Voz Montañesa del 18 de octubre de 1887. Se trata de un artículo sin firma, ni procedencia, pero a todas luces se vislumbra que tiene que estar escrito por alguien del Valle de Ruesga, seguramente de Matienzo. Parece, a diferencia de hoy, que la modalidad bolística practicada en este pueblo ruesgano era la que conocemos como bolo palma. En este artículo se habla del emboque y en el artículo de arriba (9 de octubre), los escritores matienzanos hablan de corros o plazas, términos asociados, sobre todo el de corro, al juego de palma y no al del pasabolo tablón, el que se practica hoy en esta localidad y desde seguramente más de un siglo atrás. Por otra parte, en el mismo periódico, fecha 19 de octubre, el Alcalde de Ruesga, aunque no se vislumbra ningún estilo bolístico, dice que compone este ayuntamiento seis pueblos y en cada uno de ellos existe una bolera situada en terreno del común y en donde el público en general tiene derecho a jugar a los bolos sin estipendio ni obligación alguna.



La Voz Montañesa
18 de octubre de 1887




Respecto a Arredondo, ya en 1906 vemos cómo en este pueblo existían dos sistemas de juegos de bolos, como explica el corresponsal de La Atalaya en su edición del 25 de junio de 1906, modalidades que eran el juego de bolo a palma o emboque y el pasabolo tablón.  



Igualmente, el corresponsal de Arredondo para El Cantábrico, en fecha de  30 de junio de 1906,  publicaba una crónica (fechada por error en 1900) acerca de las dichas fiestas de San Pelayo, indicando que había más afición por el pasabolo que por el emboque.





El Cantábrico
19 de junio de 1920




martes, 15 de septiembre de 2020

::: (1906) HIMNO A LA BIEN APARECIDA. COMPUESTO PARA LAS PEREGRINACIONES A LA BIEN APARECIDA :::

No recuerdo ahora la publicación en la que encontró este himno, pero no era de tipo generalista, sino exclusivamente religiosa.


miércoles, 2 de septiembre de 2020

::: (1776) MIERA: SITIOS DE 'EL PUYU', 'HUYUS' Y 'YUSU' :::

En un documento llamado Visita de montes practicada en la Junta de Cudeyo conservado en el Archivo Histórico de Cantabria (Signatura CEM, legajo 28-19) aparecen los topónimos Puyu, Huyus, Yusu, que también en otras líneas aparecen como Puyo, Hoyos y Yuso. Corresponden al lugar de Miera.


domingo, 30 de agosto de 2020

::: HIMNO DEDICADO A LOS SANTOS MÁRTIRES (1906) :::

Himno dedicado a los Santos Mártires. Compuesto por un tal A.Gómez Gutiérrez (presbítero). El original (imagen izquierda) fue publicado en las "Páginas dominicales" el 26 de agosto de 906. En 1915 se publicaría de nuevo con una ligera variación en la tercera estrofa: montañés por cántabro (imagen derecha).


sábado, 1 de agosto de 2020

::: EPITAFIO INSCRITO EN EL SARCÓFAGO DEL COMILLANO JUAN DOMINGO GONZÁLEZ DE LA REGUERA (n.1720 - m.1805), ARZOBISPO DE LIMA DESDE 1782 HASTA SU FALLECIMIENTO :::

Juan Domingo González de la Reguera fue Arzobispo de Lima entre 1782 hasta su fallecimiento en 1805. Nació en Comillas en 1720 y tenía 84 años a la hora de su muerte. En 1798, siendo Arzobispo, fue colocada en la torre izquierda de la Catedral de Lima una campana de 310 quintales que llamaron La Cantabria. 


En esta obra, otro cántabro llamado Gaspar de Ceballos y Calderón, decía sobre el Arzobispo: "Cántabro de origen, de esa parte virginal de nuestra España, que no subyuga el sarraceno ni inficiona el error." 

En esta misma Fama Póstuma aparece el epitafio que fue inscrito en la parte delantera inferior de la estatua sobre el sarcófago del Arzobispo. Esto es el principio de dicho epitafio y el grabado de su rostro está sacado de dicha publicación.





miércoles, 22 de julio de 2020

::: BARRIO EL POVEDAL (MARRÓN) :::

La Montaña
Revista de la Colonia Montañesa de la Habana
16 de septiembre de 1916


lunes, 20 de julio de 2020

::: JOSÉ DEL CAMPILLO Y COSSÍO (1693-1743), PEÑAMELLERANO DE ALLES, SE CONSIDERABA MONTAÑÉS :::

Campillo fue un personaje relevante durante el reinado del primer Borbón, Felipe V. Nació en Alles, Lugar del Valle de Peñamellera, entonces jurisdicción de las Asturias de Santillana en lo civil y sin embargo perteneciente al Obispado de Oviedo en lo ecleseástico. Existe un retrato de su persona, del que se desconoce la fecha, donde se le califica de asturiano a este peñamellero.


"Secretario de Estado de los Despachos de Marina, Hacienda, Guerra, é Indias y consejero de Estado. Sabio político. Nació en Alles de Asturias el año de 1693, y murió en Madrid el de 1743". 

Sin embargo, leyendo una carta dirigida por el militar vizcaíno Manuel Joaquín de Montiano a su hermano, se desprende que aquel consideraba montañés a José del Campillo y Cossío. El contexto de la carta es relativo a la muerte de Campillo, fallecido en abril de 1743, concretamente la falta de atención demostrada por este al militar vizcaíno Montiano. Es de suponer que el peñamellero iba haciendo gala de su origen ante otras personas y de ahí que el resto de personajes con los que trataba le calificasen montañés. Nada extraño, por otra parte: los habitantes de las Asturias de Santillana se autodenominaban montañeses, al igual que el resto de los naturales del territorio comprendido en la actual Comunidad Autónoma de Cantabria. 

Tiene Campillo notables escritos sobre gestión pública y economía política tales como Lo que hay de más y de menos en España, España despierta y Nuevo sistema de gobierno económico para la América, que sirvieron posteriormente para diseñar las reformas introducidas en el gobierno de las Indias. Estuvo también por Guarnizo, en el Real Astillero, donde sería acusado de hereje.

En la imagen, el texto del vizcaíno Manuel Joaquín de Montiano dirigido a su hermano Juan donde se observa el montañesismo del ilustre peñamellerano José del Campillo. (Y pinchando aquí, el trabajo de María Begoña Cava Mesa donde obtuve esta información.)


En otra ocasión (igualmente extraída esta cita del trabajo de Cava Mesa), también escrito por el vizcaíno Montiano, se desprende que Campillo era montañés, pues el militar vascongado le hace paisano de Juan Francisco de Güemes Horcasitas, que era de Reinosa:

"Me han asegurado que a Horcasitas lo trata mal su paisano el señor Campillo, por diferentes capítulos y también a sus oficiales reales; y no de estos ha hecho muchos quejosos, y tardaba el castigo; este presidio derramará muchas lágrimas, por ser de los que firmen, aunque no se ha quejado nadie, pero Dios es el justo vengador de los pobres y de quien los tiraniza”. 


lunes, 6 de julio de 2020

::: Testamentos de naturales de Limpias, Mogrovejo (Liébana) y Soto (Campoo) en los que se ubican sus pueblos en La Montaña ::: :::

1599

...Yten mando que si fuere nuestro señor servido de llevarme de esta presente vida fuera de la Montaña y ausente del dicho lugar de Limpias donde yo soy natural, que es a una legua de la villa de Laredo, en tal caso quiero y es mi voluntad y así lo mando que luego como falleciere lleven mi cuerpo al dicho lugar de Limpias a la dicha mi capilla...

...Primeramente hago el dicho vínculo y mayorazgo de la casa y torre principal de Palacio que yo tengo y poseo en el lugar de Limpias que es en la Montaña en la Junta de Seña sita en el barrio de Palacio...

...Yten digo que yo tengo en mi casa en el dicho lugar de Limpias en un cofre cerrado hasta en cantidad de cien marcos de plata labrada poco más o menos que la llave del dicho cofre tengo en mi poder y la llave de un candadillo que también tiene el dicho cofre está allá en la Montaña entre otras llaves en un escritorio...



1633

...yten mando a dos hixas de la señora doña Clara Enriquez de Linares mi cuñada que reside en el lugar de Mogrovejo Provincia de Liébana docientos ducados a cada una por una vez para ayuda de su remedio...


...yten mando que de mis vienes luego que yo fallezca se aga un caliz de plata con su patena un frontal de seda y otro de guadamezi y una casulla conforme a otra que tengo de ruan y se inbie y remita a la Montaña a la iglesia de Mogrovejo para la capilla que alli tengo por el dicho don Fernando Enriquez de Linares mi señor y marido...




1640

...yten declaro que el dicho don Fernando mi señor y marido que dios aya por su testamento con que fallecio mando que se dotase una capellania de sesenta ducados de renta con los bienes libres que ubiese en la Montaña en la capilla que está en la iglesia parrochial de Nuestra Señora de Luarna en el lugar de Mogrovejo...




1652

...yten declaro que yo tengo entregado unas zedulas y obligaçiones de dineros que me deven en la Montaña del dicho lugar de Soto y otros zircunbeçinos a Gabriel Gonzalez Mantilla mi casero que an de importar quatroçientos y tantos reales que me deven personas particulares...

sábado, 4 de julio de 2020

:::: EL ORIGEN SOBANO-MONTAÑÉS DEL POETA URUGUAYO JUAN ZORRILLA DE SAN MARTÍN (1855-1931) ::::

Nacido en Montevideo a finales de 1855, de padre sobano y madre uruguaya, se le comenzó a considerar "Poeta Nacional del Uruguay" a partir de la publicación de sus poemas "Leyenda Patria" (1876) y "Tabaré" (1888).

En numerosas ocasiones recordó su origen montañés, como aquella vez en que conoció el valle paterno de Soba ya finalizando el siglo XIX:

"Mi padre había salido de allí casi niño, hacía sesenta años: yo regresaba con mis hijos, con los nietos uruguayos del noble viejo montañés de larga barba blanca como la nieve de estas montañas". (...)


"Cuando fui a visitar la casa aldeana en que nació mi padre, yo pensaba con cariño en esa piedra, en las empresas de sus cuarteles fuertemente esculpidas, en su divisa sobre todo, en esa su divisa o mote rígido: "Velar se debe la vida de tal suerte que viva quede en la muerte". Era mi tradición paterna, señores; la del honrado hidalgo montañés que fue mi padre."

En 1884 escribió a Menéndez Pelayo de esta forma:


"Soy un tal Zorrilla de San Martin, montañés de origen como Vd. y director del diario católico El Bien Público que ve la luz en Montevideo, y del cual le adjunto algunas entregas por si Vd. quiere pasar la vista por ellas, siquiera sean á la ligera, para conocer su índole y propósitos".


sábado, 27 de junio de 2020

::: El nombre de La Montaña según el arquitecto montañés Elias Ortiz de la Torre :::

La Montaña Artística. Arquitectura Civil 
Editada por la Diputación Provincial de Santander 
1927

Esta majestuosa obra se puede consultar pinchando aquí (Centro de Estudios Montañeses).



Guía de Santander
1930



La escultura funerario en La Montaña
1934


jueves, 25 de junio de 2020

::: (1526) ALONSO DE BUSTAMANTE, UNO DE LOS FUNDADORES DEL PRIMER ASENTAMIENTO ESPAÑOL EN ARGENTINA :::

El montañés Alonso de Bustamante, natural del pueblo campurriano de La Costana, está en la nomina de fundadores de la primera población española en tierras argentinas: el Fuerte Sancti Spiritus.

Se conserva un documento de principios del XVI donde dejó constancia de ser hijo de Alonso de Bustamante y de María de Ceballos, además de ser natural de La Montaña, del pueblo de La Costana.



«Aunque los que venían eran vasallos de los reyes de España, ¿quién concertará al vizcaíno con el catalán, que son tan diferentes provincias y lenguas? ¿Cómo se avendrán el andaluz y el valenciano y el de Perpignan con el cordobés, y el aragonés con el guipuzcoano, y el gallego con el castellano (sospechando que es portugués), y el asturiano e montañés con el navarro? etc. E assí desta manera, no todos los vasallos de la corona real de España son de conformes costumbres ni semejantes lenguajes." 


Historia General de las Indias
Gonzalo Fernández de Oviedo
1535

sábado, 20 de junio de 2020

::: (2 DE SEPTIEMBRE DE 1923) Feria de San Antolín en Polaciones :::

Revista La Montaña
La Habana
10 de diciembre de 1923





::: (1630) CASTRO, VALLE DE CILLORIGO, LIÉBANA, LA MONTAÑA: El recuerdo de los orígenes montañeses en una familia burgalesa oriunda de Liébana :::

No es propia del personaje en cuestión, Alonso de Castro y Malvenda, la frase contenida en la imagen. Pero consta en su Expediente de Pruebas de Nobleza y Limpieza de Sangre para ingresar en la Orden de Calatrava realizadas en 1630. Había nacido Alonso de Castro en 1584, en Burgos, al igual que sus padres y que sus abuelos.

Para este Expediente fue interrogado Andrés de Melgosa, también natural de Burgos, que según comentó tenía parentesco con Alonso pues una de sus bisabuelas y una de las abuelas de Andres eran hermanas aunque "por ello no dejará de decir verdad en lo que supiere". Preguntado por los orígenes de este linaje Castro radicado en Burgos respondió Andrés de Melgosa que hacía como 150 años que los Castro llegaron a Burgos: "vinieron de La Montaña, del lugar de Castro, junto a Potes y junto a Santo Toribio de Liébana". 

Incluso parece observarse en la declaración que un hermano de Alonso de Castro regresó a la tierra de los antepasados para residir en el lugar de Castro. Otra prueba más de aquellos siglos dónde se mantiene el recuerdo de La Montaña entre gente oriunda de Liébana. 

Como la de aquel platero conquense llamado Francisco de Becerril nacido a finales del siglo XV, que recordaba como su abuelo paterno Rodrigo de Arce, o Rodrigo de Potes, era "natural de La Montaña".(1)

viernes, 12 de junio de 2020

::: (1893) El sobano Manuel Sainz de los Terreros incluye en La Montaña pueblos del norte burgalés y palentino :::

Manuel Sainz de los Terreros 
1893

Capítulo XV
Nombres de pueblos y sitios


Dejando a un lado sus consideraciones sobre el origen etimológico de la toponimia sobana, incluye este autor en el territorio de La Montaña poblaciones correspondientes a la Provincia de Palencia (Aguilar de Campoo y Perapertú) y de la Provincia de Burgos (Quisicedo y Puentedey), aparte de Villacantid, enclavado este en Campoo. 



miércoles, 10 de junio de 2020

::: (28 DE ABRIL DE 1801) Extractos de la Oración Panegírica para dar gracias al Todopoderoso por haber nombrado el Rey a Pedro de Cevallos Guerra de la Vega como Secretario de Estado :::

Este documento está depositado en la Biblioteca Municipal de Santander

« Discurso pronunciado en la Iglesia de Ibio
 por Felipe Vélez Escalante, 
Cura Párroco de Treceño, 
por mandato del Muy Noble e Ilustre Valle de Cabezón de la Sal »


¡España! Nación feliz! Amada patria mía! Tú lo sabes; mis compatriotas los religiosos nobles y guerreros Cántabros no lo ignoran. (...)

Sí, gran Dios, vos sois el autor de estas obras maravillosas; y a vuestra adorable providencia somos deudores de este nuevo timbre que queréis añadir a la Montaña, y señaladamente a este Ilustre Valle y su siempre distinguida y nobilísima casa de la Guerra sita en la misma jurisdicción y donde tiene su inmediato origen y descendencia el héroe, cuya memoria celebramos. (...)

Bien pueden los Arrios, Priscilianos, Helvidios y otros horribles monstruos infestar la España; pero ellos jamás hallarán abrigo en el país que habitamos, que es el blasón de que más bien se pueden gloriar los Montañeses. (...)

¿No podré decir yo sin el miedo a errar desde ésta cátedra del Espíritu Santo, ser efecto de una singularísima providencia la exaltación de nuestro Excmo. y religioso Cántabro a las inmediaciones de un trono católico, para que en estos tristes y lamentables tiempos de revolución y escándalo, de irreligión y anarquía arranque y destruya, arroje y dispe del suelo Español esos incrédulos y libertinos, esas congregaciones o sinagogas de satanás de que abundan tanto nuestros siglos? (...)

¿Un Elías, que celando el honor divino, reprenderá los desórdenes, y hará frente a vuestras impiedades? Un... pero dirélo de una vez, ¿ignoráis que empuña la espada para vuestra destrucción el religioso Cántabro, el Excmo. Señor Don Pedro de Cevallos Guerra de la Vega? ¿No habéis oído que el Señor de una bondad infinita le ha constituido sobre la nación Española, para que arranque, y destruya, arroje y disipe una fermentación que va corrompiendo los hermosos y celestiales frutos de una religión, que siempre fue el objeto de nuestros católicos Monarcas el de sus religiosos y fieles vasallos?



lunes, 1 de junio de 2020

::: (1905) LENGUAJE MONTAÑÉS DE SOBA EN UN ARTÍCULO DE J.BERCEDO DE AJA :::

J. Bercedo de Aja (seudónimo) decía que "Aunque nací en un pueblo de la provincia de Burgos, tierra por excelencia de la nobleza castellana, tengo mucho, pero mucho de montañés.". En otra parte dice que el pueblucu de Aja era el de su madre. El suyo era Bercedo, y quizás el de su padre, en Montija, muy cerca de Soba.  (El Cantábrico, 15 de agosto de 1905).



El Cantábrico
Santander
12 de diciembre de 1905

- Pus Tonio, el de Pacha, ha dichu que ha vistu el lobu hacia los laos de La Espina, y Crespo si mi ha quejau que le falta una cabra hace dos días.

- Sí, sí, reconchu, que le vi, y que grandón era, ¡madre mía!. Más grandón que el becerro del indianu, el roju. Me metió un miedu cuandu bufaba y saltaba las peñas, que eché a correr por los laos del Cerro de Bustamante, abaju. 

- Pus, mañana a las ochu, aquí toos reuníus en esti mismu sitiu y con el más fuerte palancu que tingáis, y tú, Quines, a lo del tío Benitu, a por un pelleju de cuatru cántaras, por cuenta del Conceju.


viernes, 29 de mayo de 2020

::: (PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII) LO QUE LE CONTÓ EL ARZOBISPO DE ZARAGOZA TOMÁS DE AGÜERO CRESPO, TRASMERANO DE RUCANDIO, AL PADRE FEIJOO SOBRE EL HOMBRE PEZ DE LIÉRGANES :::

Fuente
Teatro crítico universal
o Discursos varios en todo género de materias,
para desengaño de errores comunes:
escrito por el muy ilustre señor
D. Fr. Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro,
Maestro General del Orden de San Benito,
del Consejo de S. M. &c.
Tomo sexto
 Nueva impresión, en la cual van puestas las adiciones del Suplemento en sus lugares.
Madrid MDCCLXXVIII
por Andrés Ortega
Con las licencias necesarias
A costa de la Real Compañía de Impresores, y Libreros