En la historiografía montañesa se habla de que para impedir la entrada de los franceses en Cantabria se creó un ejército de voluntarios denominado Armamento Cántabro.
Sin embargo, viendo textos de la propia época se observa cómo es la denominación Ejército Cántabro la utilizada y no la de Armamento Cántabro.
Las siguientes imágenes corresponden a las primeras páginas de las Decisiones acuerdos y providencias del ilustre Ayuntamiento de la ciudad de Santander : desde la entrada del exercito frances en ella hasta su salida : desde el veinte y uno de junio hasta el doce de julio de 1808 y que puede consultarse en la Biblioteca Municipal de Santander (signatura 0294).
Aquí otro documento de octubre de 1808 donde Juan Lozano de Torres es nombrado Intendente Honorario de los Quatro Regimientos que compone el Ejército Cántabro.
Para finalizar, en el artículo de "Las Juntas de Puente San Miguel. 1779-1815" de Francisco González-Camino Aguirre (Revista Altamira. Números 1, 2 y 3), este autor también habla del Ejército Cántabro.