lunes, 21 de octubre de 2024

::: (1659) Pedro Fernandez del Campo y Angulo, Secretario de Felipe IV, oriundo del valle de Tudela (La Montaña) :::

Fernández del Campo y Angulo, Pedro. Marqués de Mejorada del Campo (I). Bilbao (Vizcaya), 30.X.1616 ant. – Madrid, 3.III.1680. Secretario de Despacho Universal.

Bautizado en la iglesia de San Antón, de Bilbao, el 30 de octubre de 1616, fueron sus padres Pedro Fernández del Campo, señor de la casa del Campo, en el lugar de La Llana (valle de Tudela, Burgos), familiar del Santo Oficio, y María Fernández de Angulo, que por ser parientes (aunque no próximos) hubieron de solicitar dispensa para casarse. Tanto sus padres como su abuelo —también llamado Pedro—, su abuela María Íñiguez y bisabuelos paternos, así como los ascendientes maternos, procedían de los valles de Tudela y Mena, en los confines de las tierras burgalesas próximas a Vizcaya y Cantabria. (Información extraída de aquí, Real Academia de la Historia)


Bernardo González Güemes de la Mora, en su obra El Secretario en Diez y Seis Discursos que comprehenden a todo genero de ministros (1659), - cuya dedicatoria va dirigida a Pedro Fernandez del Campo - , indica ser de La Montaña (quizá del valle de Castañeda), e igualmente hace proceder de La Montaña al secretario Fernández del Campo, como se desprende de la frase "...la Montaña (patria mía), a quien ilustra y honra v.m (vuestra merced)...", ya que entonces las tierras del valle de Tudela (Burgos) eran consideradas parte integrante de La Montaña.





sábado, 19 de octubre de 2024

::: (1945) Adriano García-Lomas y la invención de un refrán para demostrar un uso histórico-tradicional de la voz 'Cantabria' :::

En el mes de octubre de 1945, Adriano García-Lomas (1891-1972), ingeniero de minas, etnógrafo, antropólogo, folklorista y lingüista, natural de Arenas de Iguña, escribió en El Diario Montañés una serie de artículos titulados En defensa de Cantabria, salvo el primero de ellos, que fue llamado en En pro de la Cantabria. En éste, para justificar el nombre de provincia de Cantabria en vez de provincia de Santander, en base a criterios histórico-tradicionales, daba cuenta de un refrán español que no existía: "Ebro traidor, naces en Cantabria, y riegas en Aragón". En realidad, el refrán sí existe, con la salvedad de que, donde García-Lomas señalaba Cantabria, este proverbio recogido ya desde el siglo XVI, dice Castilla. Dentro de las recopilaciones de refranes montañeses, tampoco existe la versión que señalaba García-Lomas.


EL DIARIO MONTAÑÉS
Martes, 2 de octubre de 1945
En pro de la Cantabria

(...)La Cantabria por antonomasia no es la de un apelativo tránsfuga, sino la que tuvo tanta monta como Numancia y como Sagunto y fue palestra de una lucha feroz y bravía por parte de nuestros antepasados que, teniendo por égida el valor, supieron mirar de frente a la muerte, dejándonos huellas edificantes y señeras de inmortal heroísmo.

Dentro de este recinto sagrado de estoicismo y de epopeya (no esporádicos, por cierto), se halla enclavada la espina dorsal de la Montaña santanderina, que dicho sea de paso bien pudiera llamarse Provincia de Cantabria, como figuraba desde 1790 en las actas de las Juntas de Puente San Miguel, que eran encabezadas haciendo constar que la Junta se reúne "en la Casa Consistorial de la Provincia de Cantabria".

Y aun por otras muchas razones de enjundia tradicional e histórica que en su día consignaremos, ampliando este concepto que llega a reflejarse en el viejo refranero español: "Ebro traidor, naces en Cantabria, y riegas en Aragón". (...)





Fotografía de Adriano García-Lomas en El Diario Montañés del 15 de septiembre de 1928




Adriano García-Lomas, a la izquierda, recibiendo el título de hijo predilecto de la provincia de Santander el 11 de octubre de 1966, durante la inauguración en Muriedas del Museo Etnográfico de La Montaña, según noticia de El Diario Montañés del día siguiente, oficialmente denominado Museo Etnográfico de Cantabria por la Diputación Provincial de Santander. En aquella década de los años 60, la Diputación, encabezada por su presidente Pedro Escalante Huidobro, pugnaba por el cambio de Provincia de Santander a Provincia de Cantabria. 

El catedrático de Antropología Social de la Universidad de Cantabria, Eloy Gómez Pellón, cuenta aquí (octubre de 2023), que la denominación de Cantabria para el Museo Etnográfico "representó el enfado de mucha gente"




jueves, 10 de octubre de 2024

::: (¿1791?) La génesis de la construcción del navío 'El Montañés' :::

Poder naval y modernización del Estado.
Política de construcción naval española (siglos XVI-XVIII)
Autores: Iván Valdez-Bubnov
Editores: Iberoamericana Vervuert
Año de publicación: 2011


El autor de esta obra indica sobre la siguiente carta, a nota de pie de página, que se encuentra en el Archivo General de la Marina signatura Arsenales 3804. Pudiera ser que el redactor de la siguiente fuera José de Bustamante y Guerra (1759-1825), torancés de Ontaneda, e ideador de la construcción de un navío para la Marina Real, el cual debería ser sufragado íntegramente por montañeses radicados en América. Finalmente, sumados a los anteriores, también realizaron donativos, montañeses radicados en Manila, Santiago Cádiz, Jérez y Sanlúcar de Barrameda. Dicho navío sería denominado 'El Montañés'.



Paisano y muy Señor mio: 

Por una confianza que inspira el paisanage, y animado del mas intimo patriotismo, que tan notoriamente acompaña a Vm., me he determinado a exercitarle en la ocasión, suplicándole interponga su poderoso influxo y amistad entre todos los paisanos de ese pueblo i inmediatos para que con animo generoso concurran a el logro de un celebre pensamiento. Esta nueva idea nos atraerá precisamente el aplauso general de la nación, y su merito después de recomendarle el Ministerio actual a S.M., servirá para corresponderle a las pruebas nada equivocas y recientes con que se ha declarado propicio a favor de nuestro noble país. 

El crecido numero de Montañeses ricamente establecidos en ambas Americas, ofrece la ocasión mas oportuna de realizar el pensamiento, cuya reflexión no ha detenido al autor en emprenderle; pues hallándole tan fácil como verificable, tampoco puede desentenderse de la satisfacción que le cabe en las que resultaran a sus compatriotas, que perpetúen en la memoria nacional el mas digno testimonio y vinculo de su amor al Rey, y a la Patria. Ninguno parece mas propio a vista del notorio empeño del Rey por el engrandecimiento de la Marina Real para defensa de las Americas, y protección del comercio, que contribuir en algún modo como buenos vasallos a sus soberanas intenciones. En este concepto, seria la idea mas recomendable significar a S.M. la nación montañesa su muy reverente ministro de Marina e Indias un navío de 74 cañones puesto a la vela, con el honroso titulo alusivo, que tenga a bien señalarle, y manifieste al publico esta liberal demostración de la provincia, para que tal vez a su exemplo imiten otras la practica de una acción noble, generosa, y patriótica. Este hecho no tendría en si toda la novedad que promete, o a lo menos no estaría bastante bien compensado si no alcanzamos de S.M. la particular gracia de que deba mandarlo en tiempo de guerra un oficial montañés de graduación competente, con el fin de vincular a la patria esta señalada prerrogativa, y promover la emulación entre los que aspiren a un mando tan honorífico. 

Ya he declarado a V.m. la plausible idea nacional, y tratemos ahora de su execucion. A mi me parece el medio mas pronto y sigiloso, que V.m. dirija una de esas circulares que le incluyo, a uno de los Montañeses de mayor autoridad o caudal de los pueblos inmediatos (congregando Vm primero a los de ese) para que con generosidad contribuyan con la cantidad que pudieren, y se les inspire un zelo verdaderamente patriótico. Recogidas por V.m. estas sumas las pasara a mi poder, con noticia exacta de la de cada uno, y parage de su residencia. Para hacer mas suave esta contribución (que ha de verificarse entre solo Montañeses, u originarse de ellos) y aumentar el numero de los que participen de la gloria que resulta a quantos se presten a ella, se ha escrito a todas las partes de la América, y Cadiz, con la firme esperanza de que este proyecto merecerá entre los paisanos aquella bizarra competencia que inmortalize un hecho que no podrá borrarse del agradecimiento de la nación, y acredite sobre todo el honor, unión, lucimiento y patriotismo de los Montañeses. Como no es posible calcular a lo que ascenderán dichas cantidades (aunque me lisongeo excederán del importe de un Navío a toda costa) considerando la infinidad de paisanos esparcidos por las Americas; en el caso de que sobre algo, se invertirá en Navío de mayor porte, u otro buque igual o menor baxo las mismas circunstancias. Por lo que respecta a practicar las diligencias sucesivas para presentar a S.M el fruto e idea de este proyecto, se comisionara persona de conveniente carácter, que se desempeñe el encargo a satisfacción de los interesados, y solicitara se haga publico en la gazeta, con expresiones que le recomienden dignamente. 

La estrecha unión y alianza que caracterizan a quantos procedemos de la Montaña, y el empeño con que debemos esforzar la consecución de objeto tan distinguido, como propio a elevar nuestro patriotismo al grado que deseamos, parece nos quiere lisongear ya la complacencia en su execucion, y anticiparnos los mas distinguidos elogios de todo el Reyno. 

Nuestro Señor guarde a V.m muchos años como desea su mas afecto Paysano, y seguro servidor que B.S.M. "