sábado, 18 de febrero de 2017

::: EL CASTIGU, POR MANUEL LLANO (1930) :::

Apareció este cuento en el periódico denominado Noticiario Gaditano el 18 de diciembre de 1930. Hay que recordar que en Cádiz residían centenares de montañeses.


::: PROPUESTA DE 'ESTADO CÁNTABRO-ASTURIANO' EN LOS TIEMPOS DE LA PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA :::

Los que hayan leído algo sobre aquella época sabrán que se redactó un Proyecto de Constitución Federal de la República Española que se dio a conocer a últimos de julio de 1873. En el artículo primero se decía que componen la Nación Española los Estados de Andalucía Alta, Andalucía Baja, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Cataluña, Cuba, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Puerto Rico, Valencia, Regiones Vascongadas. Los Estados podrán conservar las actuales provincias o modificarlas, según sus necesidades territoriales. 

La Provincia de Santander, según este proyecto, seguiría incluída en Castilla la Vieja. Pero propuestas de división territorial hubo unas cuantas, como esta que pensaron en el mes de junio los diputados de la Provincia de Santander y Oviedo para sus respectivos territorios. Como ya ocurriera antes en otros momentos históricos y como sucedería después en otros, la palabra Cántabro aparece para denominar a nuestra provincia. También pocos años después, en 1876, un joven Marcelino Menéndez Pelayo pensaba en la unión de Cantabria y Asturias en el prólogo de La Revista Cántabro-Asturiana.


viernes, 17 de febrero de 2017

::: (1861) EL RECTOR DEL SEMINARIO DE CORBÁN ANTE LA LLEGADA A CANTABRIA DE LA REINA ISABEL II (1861) :::

Las siguientes líneas pertenecen a la introducción a la Corona Poética dedicada á SS. MM. y AA. con motivo de su viaje a La Montaña, por el Seminario Conciliar de Santander, que fue publicada en la imprenta de González. El autor de la introducción fue el comillano Saturnino Fernández de Castro, Rector del Seminario Conciliar de Santander, contando entonces con 34 años de edad.

Tanto Saturnino, como los jóvenes religiosos que compusieron versos en esta corona poética, llegaron a ser obispos.






lunes, 13 de febrero de 2017

::: (1926) MERODIO (VALLE DE PEÑAMELLERA) SEGÚN CONCHA ESPINA Y SU PÁRROCO :::

Unas mujeres merodianas le cuentan a Concha Espina y a su acompañante que en el pueblo no hay costumbre de dar posada y "les invitan" a irse a Panes donde hay fondas.


El párroco de Merodio (¿Súarez Varela?) comenta que a pesar de pertenecer a Asturias el pueblo de Merodio realmente es de La Montaña. Concha Espina cree que esto es cierto ya que las merodianas hablan en montañés.







jueves, 9 de febrero de 2017

::: (1535) EL GENTILICIO MONTAÑÉS EN 'LA HISTORIA GENERAL DE LAS INDIAS' DE 1535 ESCRITA POR GONZALO FERNÁNDEZ DE OVIEDO :::


«…Quanto más que han acá passado diferentes maneras de gentes : porque aunque los que venían eran vasallos de los reyes de España, ¿quién concertará al vizcaíno con el catalán, que son de tan diferentes provincias y lenguas?, ¿cómo se avernan el andaluz con el valenciano, y el de Perpiñán con el cordobés, y el aragonés con el guipuzcoano, y el gallego con el castellano (sospechando que es portugués), y el asturiano e montañés con el navarro?, etc. E assí desta manera, no todos los vasallos de la corona real de España son de conformes costumbres ni semejantes lenguajes…» 


:: Esta imagen corresponde a la edición de 1547 ::