La interrogante viene porque muchos creen que en el año 1778 el pueblo llamado Puente San Miguel se nombraba entonces Bárcena la Puente. Y la verdad es que en 1778 Puente San Miguel se llamaba así: Puente San Miguel, o más concretamente El Puente de San Miguel o La Puente de San Miguel.
Es habitual ver escrito que entonces, en 1778, Puente San Miguel se llamaba Bárcena la Puente, como si no se llamara Puente San Miguel, que desde luego así se llamaba y además no se nombraba de otra manera que no fuera Puente San Miguel, al menos oficialmente.
En la misma acta del 28 de julio de 1778 se lee:
"En el lugar del Puente de San Miguel, de este Valle de Reocín, a 28 días del mes de julio de 1778....". En juntas de la Provincia de Nueve Valles de años anteriores también dicen que están en Puente San Miguel. Pero es que la cosa viene de lejos, sin olvidar desde luego que el nombre de Bárcena la Puente también está presente, seguramente siendo más empleado que Puente San Miguel. Quizás la denominación de Puente San Miguel triunfe sobre Bárcena la Puente en el siglo XVIII, como apuntaba Amós de Escalante en Aves Maris Stella (1877), aunque todo indica a que en 1778 el nombre de Puente San Miguel es el que siempre se usa por lugareños y foráneos.
En la página del Gobierno de Cantabria
dedicada a esta fecha (no solo en esta página, en muchas más se dice:
nombro esta por su notoriedad) se puede leer:
"El 28 de julio de 1778, Bárcena La Puente, hoy Puente San Miguel, fue escenario de un acontecimiento histórico, la aprobación de las Ordenanzas de Cantabria..."
Claramente se entiende, puesto así, que el pueblo se llamaba Bárcena la
Puente y que la denominación de Puente San Miguel es posterior a 1778.
Sin embargo, está claro que no es así. Hubiese sido más apropiado decir en la página
del Gobierno de Cantabria (y en otras muchas más: la página del
Ayuntamiento de Reocín también hace esta confusión):
"El 28 de julio de 1778, Puente San Miguel, también llamado Bárcena la Puente, fue escenario de un acontecimiento...".
Incluso tampoco sería nada
descabellado decir "El 28 de julio de 1778, Puente San Miguel,
antiguamente denominado Bárcena La Puente, fue escenario....", si hacemos caso a la propia acta de 1778 que nos dice que están en el Lugar
(entonces Lugar es sinónimo del hoy pueblo o localidad) de El Puente de
San Miguel y no en Bárcena la Puente.
Hay muchos datos del
siglo XVIII, y también del siglo anterior, donde ya se habla de Puente
San Miguel o de La Puente de San Miguel como localidad y concejo, como
por ejemplo un documento de 1687 relativo a Antonio Pérez de Bustamante donde se lee "del lugar de la Puente de San Miguel, xurisdición del valle de Reozin".
Incluso nos podríamos remontar hasta el 6 de noviembre de 1439 donde la Junta General del Valle de Reocín se reune "En La Puente Sant Miguel, logar que es en el Valle de Rio Hoçin", según aparece en el libro El Pleito de los Valles escrito por Rogelio Pérez Bustamante.
Incluso nos podríamos remontar hasta el 6 de noviembre de 1439 donde la Junta General del Valle de Reocín se reune "En La Puente Sant Miguel, logar que es en el Valle de Rio Hoçin", según aparece en el libro El Pleito de los Valles escrito por Rogelio Pérez Bustamante.
----La imagen corresponde al libro "Ave Maris Stella : Historia Montañesa del Siglo XVII" escrito por Amós de Escalante en 1877, donde también trata del nombre de Puente San Miguel).---
En La amenaza inglesa a los puertos cantábricos y al Astillero de Guarnizo (1739-1741) (Autores: Mario Crespo López, María José Fernández Pardo, Altamira: Revista del Centro de Estudios Montañeses, Nº 69, 2006, págs. 37-80) vemos como en 1740, ese hombre que aparece ahí citado, dice ser de La Puente San Miguel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario