sábado, 20 de junio de 2020

::: (1630) CASTRO, VALLE DE CILLORIGO, LIÉBANA, LA MONTAÑA: El recuerdo de los orígenes montañeses en una familia burgalesa oriunda de Liébana :::

No es propia del personaje en cuestión, Alonso de Castro y Malvenda, la frase contenida en la imagen. Pero consta en su Expediente de Pruebas de Nobleza y Limpieza de Sangre para ingresar en la Orden de Calatrava realizadas en 1630. Había nacido Alonso de Castro en 1584, en Burgos, al igual que sus padres y que sus abuelos.

Para este Expediente fue interrogado Andrés de Melgosa, también natural de Burgos, que según comentó tenía parentesco con Alonso pues una de sus bisabuelas y una de las abuelas de Andres eran hermanas aunque "por ello no dejará de decir verdad en lo que supiere". Preguntado por los orígenes de este linaje Castro radicado en Burgos respondió Andrés de Melgosa que hacía como 150 años que los Castro llegaron a Burgos: "vinieron de La Montaña, del lugar de Castro, junto a Potes y junto a Santo Toribio de Liébana". 

Incluso parece observarse en la declaración que un hermano de Alonso de Castro regresó a la tierra de los antepasados para residir en el lugar de Castro. Otra prueba más de aquellos siglos dónde se mantiene el recuerdo de La Montaña entre gente oriunda de Liébana. 

Como la de aquel platero conquense llamado Francisco de Becerril nacido a finales del siglo XV, que recordaba como su abuelo paterno Rodrigo de Arce, o Rodrigo de Potes, era "natural de La Montaña".(1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario