Campillo fue un personaje relevante durante el reinado del primer Borbón, Felipe V. Nació en Alles, Lugar del Valle de Peñamellera, entonces jurisdicción de las Asturias de Santillana en lo civil y sin embargo perteneciente al Obispado de Oviedo en lo ecleseástico. Existe un retrato de su persona, del que se desconoce la fecha, donde se le califica de asturiano a este peñamellero.
"Secretario de Estado de los Despachos de Marina, Hacienda, Guerra, é Indias y consejero de Estado. Sabio político. Nació en Alles de Asturias el año de 1693, y murió en Madrid el de 1743".
Sin embargo, leyendo una carta dirigida por el militar vizcaíno Manuel Joaquín de Montiano a su hermano, se desprende que aquel consideraba montañés a José del Campillo y Cossío. El contexto de la carta es relativo a la muerte de Campillo, fallecido en abril de 1743, concretamente la falta de atención demostrada por este al militar vizcaíno Montiano. Es de suponer que el peñamellero iba haciendo gala de su origen ante otras personas y de ahí que el resto de personajes con los que trataba le calificasen montañés. Nada extraño, por otra parte: los habitantes de las Asturias de Santillana se autodenominaban montañeses, al igual que el resto de los naturales del territorio comprendido en la actual Comunidad Autónoma de Cantabria.
Tiene Campillo notables escritos sobre gestión pública y economía política tales como Lo que hay de más y de menos en España, España despierta y Nuevo sistema de gobierno económico para la América, que sirvieron posteriormente para diseñar las reformas introducidas en el gobierno de las Indias. Estuvo también por Guarnizo, en el Real Astillero, donde sería acusado de hereje.
En la imagen, el texto del vizcaíno Manuel Joaquín de Montiano dirigido a su hermano Juan donde se observa el montañesismo del ilustre peñamellerano José del Campillo. (Y pinchando aquí, el trabajo de María Begoña Cava Mesa donde obtuve esta información.)
En otra ocasión (igualmente extraída esta cita del trabajo de Cava Mesa), también escrito por el vizcaíno Montiano, se desprende que Campillo era montañés, pues el militar vascongado le hace paisano de Juan Francisco de Güemes Horcasitas, que era de Reinosa:
"Me han asegurado que a Horcasitas lo trata mal su paisano el señor Campillo, por diferentes capítulos y también a sus oficiales reales; y no de estos ha hecho muchos quejosos, y tardaba el castigo; este presidio derramará muchas lágrimas, por ser de los que firmen, aunque no se ha quejado nadie, pero Dios es el justo vengador de los pobres y de quien los tiraniza”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario