viernes, 23 de noviembre de 2018

::: EL APELLIDO CADELO (CAMARGO) :::

Como bien decía María del Carmen González Echegaray en Camargo, mil años de historia, el origen del apellido Cadelo se atribuye a distintos sitios, entre ellos a Galicia y hasta a Italia.

Es un apellido que desde siempre se documenta en Camargo, así como en otros valles cercanos, pero es en el primero donde más frecuencia tuvo. La duda que tienen muchos es si surgió en Camargo o llegó de otra parte.

Sin embargo, Doña Carmen apuntaba un origen local a este apellido. Para nosotros el barrio que se cita como Caudelio en la ya citada donación de Doña Eylo en el año 1025, en el lugar de Igollo, es posiblemente el origen de este apellido. Doña Carmen decía también que comparte con nosotros esta opinión el investigador D. José Manuel de la Pedraja González del Tánago.

Las dudas sobre el origen camargués de este apellido vienen porque, aún constando de siempre el apellido en este valle, no se conoce en el territorio camargués ningún sitio, mies, paraje, etc, ningún topónimo en definitiva, que sea nombrado como Cadelo. No obstante, si que existió un sitio llamado Caudelio que, en el caso que hubiese trocado este después a Cadelo, sería el origen del apellido.


Libro de regla o Cartulario de la antigua abadía de Santillana del mar
 Eduardo Jusué
1912
Páginas 83 y 84


No hay comentarios:

Publicar un comentario