jueves, 7 de marzo de 2019

::: (20 DE JULIO DE 1905) TELEGRAMA DE FERMÍN CANELLA, CRONISTA DE ASTURIAS, ANTE LA UNIÓN DE SANTANDER Y OVIEDO POR FERROCARRIL :::

El Cantábrico
21 de julio de 1905 

Cuenta este periódico que la máquina que salió de Santander iba adornada con un escudo de follaje al que rodeaba la inscripción A la patria de Pelayo, saluda la de Velarde. Llegados a LLanes, los comisionados de la Cámara de Comercio de Santander repartieron tarjetas postales anunciadoras de las inminentes fiestas y ferias de Santiago en las que se leía La Montaña saluda a las asturianos. Por otra, la máquina que conducía el tren que salió de Oviedo estaba adornada con los escudos de las provincias de Asturias y Santander. La villa llanisca fue el punto de encuentro de ambas comitivas, celebrándose un banquete en la finca de Francisco L. Tamés (fabricante del dulce de manzana NON-PLUS-ULTRA), próxima a la playa. Estaban presentes, entre otras personalidades, los alcaldes de Santander y Oviedo. La nota más saliente de los brindis, según El Cantábrico, fue la lectura del siguiente telegrama (imagen) del cronista del Principado y de la ciudad de Oviedo, además de futuro rector de la Universidad de Oviedo, Fermín Canella Secades, ausente en la cita. 

Como curiosidad, Fermin Canella protaganizó una conferencia en el Instituto Carbajal de Santander el 19 de mayo de 1907. Según cuenta El Cantábrico del día siguiente, cuando Canella describió las villas situadas entre Santander y Oviedo, calificó a LLanes como "una villa completamente cántabra".


No hay comentarios:

Publicar un comentario