lunes, 18 de noviembre de 2019

::: (JUNIO DE 1924) CRÓNICA DEL CORRESPONSAL DE 'EL CANTÁBRICO' EN AMPUERO SOBRE LA CELEBRACIÓN DEL 'DIA DE SANTANDER' Y CONTROVERSIA ACERCA DE ESTA DENOMINACIÓN :::

El Cantábrico
21 de junio de 1924

Firma esta crónica ampuerense El Corresponsal. Los últimos años el corresponsal cantábrico de Ampuero venía siendo Ramón G. Zorrilla, es decir, Ramón Gutiérrez Zorrilla. Quizás esta crónica sea también de su pluma pues en febrero de 1922 finaliza un artículo con las palabras 'bello rincón ibero llamado Montaña' mientras que en este otro que insertamos escribe 'este pedazuco de tierra ibera llamada Cantabria'. Parece la misma mano. Sobre Gutiérrez Zorrilla, último alcalde de Ampuero bajo el régimen de la II República,  recomendamos este artículo Ramón G. Zorrilla, periodista, escritor y último alcalde republicano de Ampuero, ejecutado por el franquismo en 1938.




CONTROVERSIA SOBRE LA DENOMINACIÓN 'DÍA DE SANTANDER'


La denominación de esta jornada creada por la Asociación de la Prensa de Santander no estuvo exenta de la comprensible polémica. El periódico La Región de 23 de junio de 1924 en su Editorial titulada Santander y la Montaña, exponía: 

"Se ha cometido la tremenda injusticia o la censurable imprevisión de organizar una fiesta regional montañesa denominándola el Día de Santander. (...) No aplaudimos por eso la determinación de llamar a este día de fiesta a de Santander. Así ha debido comprenderlo con su claro juicio nuestro joven alcalde que ha intentado subsanar el error de los organizadores en su admirable discurso, del banquete en honor de sus colegas de la provincia. Día de la Montaña debió llamarse, por gratitud, por cortesía y por sentido práctico, geográfico e histórico".

"No sabemos por qué inexplicables razones", decía La Región, se denominaba de esa manera este Día. 

Se celebró un banquete en el Hotel Gómez de Santander organizado por el Ayuntamiento a la que acudieron cerca de setenta alcaldes acompañados de muchos concejales. Recogiendo palabras del alcalde santanderino Rafael Vega Lamera, dice el periódico citado que "se dirige a las autoridades y a todos los alcaldes presentes diciéndoles que este no es el día de la capital de Santander, sino el Día de la Montaña".  

Antes del discurso del alcalde, al descorcharse el champán, el General Burguete, representante del Gobierno de España en esta Día, levantó su copa diciendo:

"Señores: 
El Presidente del Directorio me ha honrado con la representación del Gobierno en esta fiesta, y al hacerlo, dirijo un saludo a los organizadores, alcaldes y autoridades.
¡Viva España!¡Viva Cantabria!."

Por Día de la Montaña también se inclinaba el antropólogo campurriano Luis de Hoyos Sainz en un artículo pubicado por La Atalaya el 18 de septiembre de 1924.

Al año siguiente, 1925, volvió a celebrarse el Día de Santander, con nuevas interpelaciones sobre la denominación. El corresponsal en Laredo de El Cantábrico escribía el 23 de junio que "mejor diríamos el Día de la Montaña". También el político conservador Santiago Fuentes Pila  criticó dicha denominación en El Diario Montañés del 5 de Julio de 1925, afirmando "lo equivocado de la denominación, pues debiera haberse dicho El Día de Cantabria o El Día de la Montaña, pues lo de Santander tiene tufillo de capitalidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario