José Manuel Fuentevilla (Torrelavega 1876 - La Habana 1918) fue un brillante periodista de su época. Nació en Torrelavega, y desde 1891 formaba parte de la redacción de “El Eco Montañés”, y antes había sido director del periódico “La Juventud” de Torrelavega. Más tarde emigraría a Cuba donde sería corresponsal del semanario torrelaveguense “La Montaña”, al mismo tiempo que se incorpora a la redacción de “El León Español”, donde escribiría las secciones de Gacetillas y Crónicas, firmando con el seudónimo de Manuel Morphy. En “El Español” publica artículos de política extranjera y literatura en general, siendo redactor además de la publicación “Familia Cristiana”.
Fue el principal artífice de la fundación de la revista cubana “La Montaña” de la que sería su primer director hasta su muerte en 1918. También tuvo buenas relaciones con “El Cantábrico” actuando de corresponsal de este periódico en Cuba.
En 1908 y 1909 se hizo cargo de la administración de “El Eco Montañés”, y luego “El Imparcial” de Madrid le nombra su corresponsal en Cuba.
Es autor del libro “España y el Maine”, donde critica a las autoridades norteamericanas por la voladura del acorazado que sirvió de pretexto para declarar la guerra a España.
En 1914 fue elegido vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Cuba, y tres años después sería su presidente, en sustitución de Wilfredo Fernández.
Murió el 22 de noviembre de 1918.
Biografía de Fuentevilla cogida de la web www.escritorescantabros.com
Para visualizar online Los Montañeses en Cuba, aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario