Fuente: Biblioteca Menéndez Pelayo
Les naturels du pays dient que le territoire de cette ville s'appelle par un terme & nom particulier, La Montaña.
[Parte de la descripción de la villa de Santander extraída de la versión francesa de la obra 'Civitates orbis terrarum'. Año 1575]
La Montaña tiene al norte el Mar, al mediodía Castilla, a su oriente la Vizcaya y al ocaso Asturias y Montañas de León.
[Autor montañés desconocido en el 'Diario de Madrid' del 10 de febrero de 1799]
martes, 28 de febrero de 2017
::: EL PISCATOR MEDIANO DE LA CANTABRIA BAXA. KALENDARIO, CIERTO PRONOSTICO DUDOSO PARA EL AÑO 1765. Su autor el Doctor Martínez con las licencias necesarias. En Madrid: En la imprenta de Andrés Ramírez. Calle de San Pedro Martyr. Año de 1764 :::
domingo, 19 de febrero de 2017
sábado, 18 de febrero de 2017
::: EL CASTIGU, POR MANUEL LLANO (1930) :::
::: PROPUESTA DE 'ESTADO CÁNTABRO-ASTURIANO' EN LOS TIEMPOS DE LA PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA :::
Los que hayan leído algo sobre aquella época sabrán que se redactó un Proyecto de Constitución Federal de la República Española que se dio a conocer a últimos de julio de 1873. En el artículo primero se decía que componen la Nación Española los Estados de Andalucía Alta, Andalucía Baja, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Cataluña, Cuba, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Puerto Rico, Valencia, Regiones Vascongadas. Los Estados podrán conservar las actuales provincias o modificarlas, según sus necesidades territoriales.
La Provincia de Santander, según este proyecto, seguiría incluída en Castilla la Vieja. Pero propuestas de división territorial hubo unas cuantas, como esta que pensaron en el mes de junio los diputados de la Provincia de Santander y Oviedo para sus respectivos territorios. Como ya ocurriera antes en otros momentos históricos y como sucedería después en otros, la palabra Cántabro aparece para denominar a nuestra provincia. También pocos años después, en 1876, un joven Marcelino Menéndez Pelayo pensaba en la unión de Cantabria y Asturias en el prólogo de La Revista Cántabro-Asturiana.
viernes, 17 de febrero de 2017
::: (1861) EL RECTOR DEL SEMINARIO DE CORBÁN ANTE LA LLEGADA A CANTABRIA DE LA REINA ISABEL II (1861) :::
Las siguientes líneas pertenecen a la introducción a la Corona Poética dedicada á SS. MM. y AA. con motivo de su viaje a La Montaña, por el Seminario Conciliar de Santander, que fue publicada en la imprenta de González. El autor de la introducción fue el comillano Saturnino Fernández de Castro, Rector del Seminario Conciliar de Santander, contando entonces con 34 años de edad.
Tanto Saturnino, como los jóvenes religiosos que compusieron versos en esta corona poética, llegaron a ser obispos.
lunes, 13 de febrero de 2017
::: (1926) MERODIO (VALLE DE PEÑAMELLERA) SEGÚN CONCHA ESPINA Y SU PÁRROCO :::
Unas mujeres merodianas le cuentan a Concha Espina y a su acompañante que en el pueblo no hay costumbre de dar posada y "les invitan" a irse a Panes donde hay fondas.
El párroco de Merodio (¿Súarez Varela?) comenta que a pesar de pertenecer a Asturias el pueblo de Merodio realmente es de La Montaña. Concha Espina cree que esto es cierto ya que las merodianas hablan en montañés.
jueves, 9 de febrero de 2017
::: (1535) EL GENTILICIO MONTAÑÉS EN 'LA HISTORIA GENERAL DE LAS INDIAS' DE 1535 ESCRITA POR GONZALO FERNÁNDEZ DE OVIEDO :::
«…Quanto más que han acá passado diferentes maneras de gentes : porque aunque los que venían eran vasallos de los reyes de España, ¿quién concertará al vizcaíno con el catalán, que son de tan diferentes provincias y lenguas?, ¿cómo se avernan el andaluz con el valenciano, y el de Perpiñán con el cordobés, y el aragonés con el guipuzcoano, y el gallego con el castellano (sospechando que es portugués), y el asturiano e montañés con el navarro?, etc. E assí desta manera, no todos los vasallos de la corona real de España son de conformes costumbres ni semejantes lenguajes…»
:: Esta imagen corresponde a la edición de 1547 ::
domingo, 29 de enero de 2017
jueves, 19 de enero de 2017
::: (1866) DE LA DISTINCIÓN ENTRE 'LA MONTAÑA' Y 'CASTILLA' EN EL PERIÓDICO 'LA ABEJA MONTAÑESA' :::
En el periódico santanderino La Abeja Montañesa se publicó un artículo acerca del Ferrocarril de Isabel II, aquel que conectaba Santander con Alar del Rey. En él vemos cómo el redactor de este escrito diferencia perfectamente entre La Montaña y Castilla, entendiéndolas como dos tierras distintas, a pesar que la Provincia de Santander, La Montaña, formaba parte de la Región de Castilla la Vieja desde la aplicación del Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 de División Provincial.
Puede llamar la atención a personas de otros lugares de España, pero lo cierto es que los montañeses del siglo XIX, como los de los siglos anteriores, siempre llamaron Castilla a aquella tierra que estaba al sur de la suya, de La Montaña.
Ahora, leamos al articulista de La Abeja Montañesa:
De este secular hecho etnográfico, - ignorado en el diseño del mapa político de España de 1833 aunque de ningún modo en nuestra tierra de La Montaña - , daba buena cuenta Elías Ortiz de la Torre en su Guía de Santander del año 1930.
::: (3 DE JUNIO DE 1811) LA PROVINCIA DE LIÉBANA SE NIEGA A FORMAR PARTE DE LA "JUNTA SUPERIOR DE SANTANDER" :::
- Los vecinos y cuatro valles que componen la Provincia de Liébana 'todos a una voz' se negaron a que Liébana participara con vocales en la Junta Superior de Santander.
- "De creerse interesante la creación aquí de una Junta Superior deberia titularse "Junta de Liébana" y componerse de vocales naturales de su recinto."
- La legítima capital de Liébana es Burgos.
- "Esta Provincia de Liébana que siempre ha procurado el bien de ambas Majestades hace tiempo que ha estado dispuesta y pronta para agregarse a su legítima Junta de Castilla y solo espera el poder ejecutarlo".
domingo, 1 de enero de 2017
jueves, 29 de diciembre de 2016
domingo, 25 de diciembre de 2016
jueves, 8 de diciembre de 2016
::: (MAYO DE 1936) INUNDACIONES EN SANTANDER
miércoles, 30 de noviembre de 2016
martes, 18 de octubre de 2016
::: ¿"EJÉRCITO CÁNTABRO" O "ARMAMENTO CÁNTABRO" EN 1808?
En la historiografía montañesa se habla de que para impedir la entrada de los franceses en Cantabria se creó un ejército de voluntarios denominado Armamento Cántabro.
Sin embargo, viendo textos de la propia época se observa cómo es la denominación Ejército Cántabro la utilizada y no la de Armamento Cántabro.
Las siguientes imágenes corresponden a las primeras páginas de las Decisiones acuerdos y providencias del ilustre Ayuntamiento de la ciudad de Santander : desde la entrada del exercito frances en ella hasta su salida : desde el veinte y uno de junio hasta el doce de julio de 1808 y que puede consultarse en la Biblioteca Municipal de Santander (signatura 0294).
Aquí otro documento de octubre de 1808 donde Juan Lozano de Torres es nombrado Intendente Honorario de los Quatro Regimientos que compone el Ejército Cántabro.
Para finalizar, en el artículo de "Las Juntas de Puente San Miguel. 1779-1815" de Francisco González-Camino Aguirre (Revista Altamira. Números 1, 2 y 3), este autor también habla del Ejército Cántabro.
viernes, 16 de septiembre de 2016
::: 'CANTABRIA' EN LA POESÍA "EL EXCURSIONISTA" DE 1908 COMPUESTA POR EL CONDE DE CEDILLO :::
Así aparece descrita Cantabria en esta poesía que recorre las diferentes tierras de España. En la imagen aparecen las regiones situadas entre Navarra y Galicia.
Fue premiada con Diploma de Honor en los Juegos Florales de Sevilla y
leída en la solmente fiesta celebrada en el Teatro de San Fernando de
aquella ciudad el 5 de mayo de 1908. Compuesta por el Conde de Cedillo,
de nombre Jerónimo López de Ayala y Álvarez de Toledo y del Hierro.
lunes, 12 de septiembre de 2016
::: (1846) EXTRACTO DE "EL JÁNDALO", ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA LITERARIA DEL PERIÓDICO 'EL ESPAÑOL' :::
Artículo escrito por un tal J. López de Bustamante. Desconozco la
localidad natal de este personaje aunque a mediados del siglo XIX hay
personas apellidadas López de Bustamante que presiden el Ayuntamiento de
San Miguel de Aguayo (Santos y Ezequiel).
Nótese que aparecen expresiones en cursiva como "PERDONES", "CORRO DE BOLOS" o "ALTO MONTAÑÉS", recogidas como del lenguaje popular.
viernes, 2 de septiembre de 2016
::: UN MONTAÑÉS DE COLINDRES LLAMADO JUAN DE ALVARADO APARECE EN 'LA ARAUCANA' (POEMA COMPUESTO EN EL SIGLO XVI POR ALONSO DE ERCILLA QUE RELATA LA GUERRA ENTRE ESPAÑOLES Y MAPUCHES ):::
- La siguiente información está copiada enteramente de las siguientes entradas existentes en Wikipedia -
La Araucana es un poema épico de exaltación militar en 37 cantos donde se narra los hechos más significativos de la Guerra de Arauco, aquella que enfrentó a españoles y mapuches, pueblo indígena que habitaba principalmente el sur de Chile.
La Araucana fue considerada por Cervantes como una de las mejores obras épicas en verso castellano que haya producido España.
Es un poema muy famoso en Chile donde se le considera el poema épico nacional y donde suele ser enseñado a los escolares de educación básica la siguiente estrofa de la obra perteneciente al Canto I:
"Chile, fértil provincia y señalada
en la región Antártica famosa,
de remotas naciones respetada
por fuerte, principal y poderosa;
la gente que produce es tan granada,
tan soberbia, gallarda y belicosa,
que no ha sido por rey jamás regida
ni a extranjero dominio sometida ".
La referencia al montañés Alvarado aparece en el Canto IX (1569) titulado:
"Llegan los araucanos a tres leguas de la Imperial con grueso ejército. No ha efecto su intención por permisión divina. Dan vuelta a sus tierras adonde les vino nueva que los Españoles estaban en el asiento de Penco reedificando la ciudad de la Concepción. Vienen sobre los Españoles, y hubo entre ellos una recia batalla".
viernes, 26 de agosto de 2016
::: (1913) JERUSALÉM CÁNTABRA, POR CONCHA ESPINA :::
Artículo dedicado a Santo Toribio de Liébana y al jubileo. Apareció publicado en diversos periódicos nacionales como El Defensor de Córdoba, El Diario de Valencia o La Gaceta de Tenerife.
El de la fotografía corresponde al publicado por El Defensor de Córdoba el 16 de septiembre de 1913.
jueves, 18 de agosto de 2016
::: (1856 y 1895) PARA EL CRONISTA OFICIAL DE LA PROVINCIA, EL CAMPURRIANO ÁNGEL DE LOS RÍOS, 'LA MONTAÑA' ERA MÁS AMPLIA QUE LA PROVINCIA DE SANTANDER :::
(...) "Suponiendo un curioso viajero deseoso de conocer La Montaña, deberá saber que bajo esta denominación se entiende lo que hoy es Provincia de Santander, con alguna parte de las de Palencia y Burgos. (...)
LA ESPERANZA. Periódico madrileño de tendencia carlista. 22 de agosto de 1856. Artículo "Tipos Montañeses. La Montaña". Firmaba con el seudónimo El Hijodalgo.
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(...) "Pero entre estas carreteras, y para este objeto, ninguna más importante, si el amor propio y el de mi rincón no me engañan, que la que se acaba de incluir en el plan general de las del Estado, desde Espinilla al collado de Piedras Luengas, para poner en comunicación directa las tres capitales de los tres partidos más montañosos de La Montaña: Reinosa, Potes y Cervera de Pisuerga". (....) - Reinosa, Mayo de 1895 - ÁNGEL DE LOS RÍOS Y RÍOS - -
CAMPÓO. Periódico semanal de las opiniones, intereseses y literatura de los Campurrianos. 16 de mayo de 1895. Artículo denominado "Campóo, Nueva Suiza"
Fotografía de Ángel de los Ríos tomada de la revista madrileña "NUEVO MUNDO"
(4 de julio de 1895, página 4)
miércoles, 10 de agosto de 2016
::: ESCUDO DE ARMAS DE UNA RAMA DEL APELLIDO SALCEDA FECHADO EN 1649 (CASTRO - CILLORIGO - LIEBANA)
"El montañés tan valiente, con la su espada lucída, al moro quitó la vida i él se libró de la muerte. Co la espada peto i lança junto al salce lo arrimó quando al rey moro mató. Año de 1649"
Fuente:
http://arteconhistoriaescudos.blogspot.com.es/2016/03/castro-cillorigocillorigo-de.html?m=1
Fuente:
http://arteconhistoriaescudos.blogspot.com.es/2016/03/castro-cillorigocillorigo-de.html?m=1
martes, 9 de agosto de 2016
::: (1598) LA PUENTE SOLÍA COMO LUGAR DE REFERENCIA :::
No cabe duda que tuvo antiguamente La Puente de Solía, o La Puente Solía, una gran importancia como vía artificial de comunicación. Así vemos, cómo no era extraño que La Puente Solía se nombrara en los documentos como lugar de referencia respecto a otros cercanos, pues este lugar era muy nombrado y conocido en La Montaña.
::: NOTICIAS GURIEZANO-MONTAÑESAS DE 1563 Y 1647 :::
lunes, 1 de agosto de 2016
::: EL MONTAÑESISMO DE FRANCISCO DE LIENDO (1527-1584): PRIMER SACERDOTE NATIVO DE SANTO DOMINGO :::
Nacido en Santo Domingo, Francisco era hijo de Rodrigo de Liendo (o Rodrigo Gil de Rozillo) y María López, ambos naturales de Liendo.
A Rodrigo Gil de Rozillo, afamado arquitecto, ya se le ve trabajando por la isla La Española en el año 1525. Participó en la construcción de la Catedral de Santo Domingo.
Las frases de la imagen son relativas a Francisco de Liendo, escritas por él mismo o por gente cercana.
La fotografía la he tomado de la web http://pisakampas.blogspot.com.es/…/por-las-penas-de-candin…
La fotografía la he tomado de la web http://pisakampas.blogspot.com.es/…/por-las-penas-de-candin…
::: 1778: ¿"BÁRCENA LA PUENTE" O "PUENTE SAN MIGUEL"?.
La interrogante viene porque muchos creen que en el año 1778 el pueblo llamado Puente San Miguel se nombraba entonces Bárcena la Puente. Y la verdad es que en 1778 Puente San Miguel se llamaba así: Puente San Miguel, o más concretamente El Puente de San Miguel o La Puente de San Miguel.
Es habitual ver escrito que entonces, en 1778, Puente San Miguel se llamaba Bárcena la Puente, como si no se llamara Puente San Miguel, que desde luego así se llamaba y además no se nombraba de otra manera que no fuera Puente San Miguel, al menos oficialmente.
En la misma acta del 28 de julio de 1778 se lee:
"En el lugar del Puente de San Miguel, de este Valle de Reocín, a 28 días del mes de julio de 1778....". En juntas de la Provincia de Nueve Valles de años anteriores también dicen que están en Puente San Miguel. Pero es que la cosa viene de lejos, sin olvidar desde luego que el nombre de Bárcena la Puente también está presente, seguramente siendo más empleado que Puente San Miguel. Quizás la denominación de Puente San Miguel triunfe sobre Bárcena la Puente en el siglo XVIII, como apuntaba Amós de Escalante en Aves Maris Stella (1877), aunque todo indica a que en 1778 el nombre de Puente San Miguel es el que siempre se usa por lugareños y foráneos.
En la página del Gobierno de Cantabria
dedicada a esta fecha (no solo en esta página, en muchas más se dice:
nombro esta por su notoriedad) se puede leer:
"El 28 de julio de 1778, Bárcena La Puente, hoy Puente San Miguel, fue escenario de un acontecimiento histórico, la aprobación de las Ordenanzas de Cantabria..."
Claramente se entiende, puesto así, que el pueblo se llamaba Bárcena la
Puente y que la denominación de Puente San Miguel es posterior a 1778.
Sin embargo, está claro que no es así. Hubiese sido más apropiado decir en la página
del Gobierno de Cantabria (y en otras muchas más: la página del
Ayuntamiento de Reocín también hace esta confusión):
"El 28 de julio de 1778, Puente San Miguel, también llamado Bárcena la Puente, fue escenario de un acontecimiento...".
Incluso tampoco sería nada
descabellado decir "El 28 de julio de 1778, Puente San Miguel,
antiguamente denominado Bárcena La Puente, fue escenario....", si hacemos caso a la propia acta de 1778 que nos dice que están en el Lugar
(entonces Lugar es sinónimo del hoy pueblo o localidad) de El Puente de
San Miguel y no en Bárcena la Puente.
Hay muchos datos del
siglo XVIII, y también del siglo anterior, donde ya se habla de Puente
San Miguel o de La Puente de San Miguel como localidad y concejo, como
por ejemplo un documento de 1687 relativo a Antonio Pérez de Bustamante donde se lee "del lugar de la Puente de San Miguel, xurisdición del valle de Reozin".
Incluso nos podríamos remontar hasta el 6 de noviembre de 1439 donde la Junta General del Valle de Reocín se reune "En La Puente Sant Miguel, logar que es en el Valle de Rio Hoçin", según aparece en el libro El Pleito de los Valles escrito por Rogelio Pérez Bustamante.
Incluso nos podríamos remontar hasta el 6 de noviembre de 1439 donde la Junta General del Valle de Reocín se reune "En La Puente Sant Miguel, logar que es en el Valle de Rio Hoçin", según aparece en el libro El Pleito de los Valles escrito por Rogelio Pérez Bustamante.
----La imagen corresponde al libro "Ave Maris Stella : Historia Montañesa del Siglo XVII" escrito por Amós de Escalante en 1877, donde también trata del nombre de Puente San Miguel).---
En La amenaza inglesa a los puertos cantábricos y al Astillero de Guarnizo (1739-1741) (Autores: Mario Crespo López, María José Fernández Pardo, Altamira: Revista del Centro de Estudios Montañeses, Nº 69, 2006, págs. 37-80) vemos como en 1740, ese hombre que aparece ahí citado, dice ser de La Puente San Miguel.
viernes, 24 de junio de 2016
::: LOS MAPUCHES (O ARAUCANOS): LOS CÁNTABROS CHILENOS SEGÚN EL COLINDRÉS JOSÉ PÉREZ GARCIA (1810) :::
José Pérez Garcia nació en Colindres en el año 1726. Se embarcó a Chile donde alcanzaría una destacada posición, sobre todo en el plano militar. Fue autor de una "Historia natural, militar, civil y sagrada del Reino de Chile en su descubrimiento, conquista, gobierno, población, predicación evangélica, erección de catedrales y pacificación", que acabó de redactar en el año 1810. Falleció en Santiago en el año 1814.
jueves, 2 de junio de 2016
::: DEL CARÁCTER INDEPENDIENTE E INDIVIDUALISTA DEL MONTAÑÉS :::
domingo, 22 de mayo de 2016
::: (1849) UN LEBANIEGO TRATA LAS DISPUTAS TERRITORIALES ASTUR-CÁNTABRAS DE PEÑAMELLERA, RIBADEVA Y LIÉBANA ::::
El corresponsal lebaniego (¿Matías de Lamadrid y Manrique?) del periódico La España solicita la reintegración de Peñamellera y Ribadeva en la
Provincia de Santander, mostrando a la vez su preocupación por las
apetencias que existen en determinadas esferas asturianas por agregar
Liébana a su provincia.
lunes, 16 de mayo de 2016
::: (8 DE ENERO DE 1911) LUZ CÁNTABRA. SEMANARIO INDEPENDIENTE DE AMPUERO. :::
Empezaba el año de 1911 en Ampuero con esta nueva publicación. Un vecino de la localidad llamado Eduardo García Carral (nacido en 1872) saludaba la llegada de Luz Cántabra.
viernes, 13 de mayo de 2016
::: LOS CARLISTAS CÁNTABROS NO ESTUVIERON EN VERGARA (1839) SEGÚN EL TRASMERANO FLORENCIO DE IGUAL SOTO :::
martes, 26 de abril de 2016
::: CABECERA DEL PERIÓDICO "EL CORREO DE CANTABRIA" - AÑO 1904 :::
Debió comenzar a publicarse este periódico por el mes de julio de 1882, dejándose de imprimir alrededor de 1906. En 1891 ya se observa el lema de "Todo por la Montaña y para la Montaña", que en los primeros años de impresión no figuraba.
domingo, 24 de abril de 2016
::: (DEL 2 DE NOVIEMBRE DE 1892) TELEGRAMA - EL "ORFEÓN CANTABRIA" PARTE HACIA SANTANDER DESDE LA ESTACIÓN DE ATOCHA :::
Había participado el Cantabria en el concurso de orfeones celebrado en Madrid (Jardines del Buen Retiro) en la tarde del viernes 28 de octubre de 1892. Este concurso formaba parte del programa de fiestas que conmemoraba la ciudad de Madrid por el IV Centenario del Descubrimiento de América. Quedó en tercer lugar, siendo ganador el representante de Bilbao.
Según las crónicas hizo parada el Cantabria en Reinosa, donde fue recibido entusiásticamente por la población entera (según Demetrio Duque y Merino). En la capital, "todo Santander acudió a recibirle" (exagerado, como lo de Reinosa, pero nos hacemos una idea). Seguramente fuese el Orfeón Cantabria era uno de los mayores aglutinantes de masas en la Cantabria de finales del siglo XIX.
miércoles, 30 de marzo de 2016
:::: (COMILLAS, A 16 DE AGOSTO DE 1808) ALISTAMIENTO Y SORTEO DE 4000 HOMBRES QUE LA "SUPREMA JUNTA PROVINCIAL DE CANTABRIA" HA MANDADO ARMAR CONTRA NAPOLEON BONAPARTE :::
REGLAS PARA EL ALISTAMIENTO Y SORTEO DE 4000 HOMBRES QUE LA SUPREMA
JUNTA DE CANTABRIA HA MANDADO ARMAR CONTRA EL TIRANO, USURPADOR NAPOLEON
BONAPARTE.
Con firmas de los miembros de la "Suprema Junta Provincial de Cantabria". Fechado en Comillas el 16 de agosto de 1808.
Con firmas de los miembros de la "Suprema Junta Provincial de Cantabria". Fechado en Comillas el 16 de agosto de 1808.
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