jueves, 4 de abril de 2019

::: (4 DE AGOSTO DE 1913) LOS REYES DE ESPAÑA COMIEZAN SUS VERANEOS EN SANTANDER: EL MENSAJE LANZADO DESDE EL AEROPLANO DE POMBO QUE IBA DIRIGIDO A LOS MONARCAS NO CAYÓ SOBRE LA CUBIERTA DEL YATE 'GIRALDA' :::


Juan Pombo Ibarra, junto a Enrique Bolado, pilotando un aeroplano Bleirot, tenían la misión de hacer caer este mensaje del alcalde de Santander sobre el yate real Giralda, embarcación que traía a los Reyes de España a Santander. Así contaba El Cantábrico del 5 de agosto lo que ocurrió en la bahía de Santander el día antes sobre las 8 de la mañana.

"Majestuosamente, haciendo un vuelo magnífico, atravesó el señor Pombo la bahía en su hermoso Bleirot; pero al salir al puerto, al internarse en el mar, se encontró con una densa niebla y nubes muy bajas, que le impidieron ver en los primeros momentos la situación del yate real. Los que íbamos embarcados veíamos desaparecer el aeroplano entre las nubes y la niebla, para volver a aparecer luego por algún sitio más despejado. Verdadera admiración se sentía por el intrépido y valiente aviador montañés, que, desafiando el peligro probable de caer el mar, continuaba el vuelo, ampliando el radio de las vueltas hasta poder divisar el Giralda. Luego supimos que, temiendo el señor Pombo darse un baño, habíase aligerado de ropas, y sintió frío grande, producido por la humedad de la atmósfera, mientras duró el vuelo. Fue éste de siete cuartos de hora de duración, y regresó al hangar notando que les faltaba gasolina. De este vuelo, realmente extraordinario, hablamos después con el señor Pombo.

Salí de una nube - nos decía - en el momento en que despejaba el cielo. Entonces me avisó Enrique Bolado por el teléfono la situación del Giralda, viré y al yate real nos dirigimos, dándole pronto alcance. Más de media hora estuve evolucionando sobre él, y cuando ya creí que se disponía a abordar el puerto, bajé a cien metros del barco y Bolado arrojó los ramos de flores que dedicábamos a la Reina Doña Victoria, con el mensaje que a los Reyes dirigía el alcalde de la ciudad. No conseguimos que ni uno solo cayera en la cubierta del Giralda, pero uno de ellos cayó al mar rozando el casco del yate real. Iba a entrar en bahía con el Giralda, cuando viró también y se hizo nuevamente a la mar. Entonces como nos faltaba ya gasolina para alimentar el motor, decidimos volver al hangar, aterrizando felizmente, pero casi muertos de frío.



El Cantábrico, a pesar de sus ideales republicanos, manifestaba el 19 de marzo de 1906 que estaba de acuerdo con la idea de obsequiar a los Reyes de España con un palacio en Santander. "No somos monárquicos; pero por encima de nuestros ideales flota el compromiso, la obligación, el deber ineludible que tenemos de defender los intereses de Santander y su provincia."

Insertamos ahora las primeras líneas que aparecían aquel 5 de agosto de 1913 en El Cantábrico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario