sábado, 11 de abril de 2020

::: (1935) 'HIMNO A LOS REMEROS' POR JESÚS CANCIO :::

Aunque este himno apareció el último día de diciembre en la revista montañesa de la Habana, fue compuesto durante el verano de aquel año. 

A finales de junio, tanto en El Cantábrico como en La Región, sendos articulistas propusieron que la trainera adquirida a través de suscripción popular por el Club Naútico Promontorio de Santander llevase el nombre 'Jesús Cancio'. El poeta comillano, en agradecimiento, compuso un 'himno a los remeros, que dedica al Club Naútico Promontorio', según dice el corresponsal comillano de El Cantábrico el 18 de julio, y que efectivamente de dicha forma aparece dedicado en este insertado en la revista de la HabanaContaba también dicho corresponsal que Lucio Lázaro, director de la Banda Municipal de Torrelavega y de la Masa Coral de dicha ciudad, se había ofrecido a poner música al himno. 

El 25 de julio se produjo la botadura de la trainera. El famoso rapsoda de la época, Pío Muriedas, leyó el himno compuesto por Cancio que, según cuenta la crónica, tenía música compuesta por Lázaro. A continuación, la deportista Ana María Cagigal chocó una botella de champán contra la embarcación como prueba de certificación del bautismo.




La Montaña 
Revista semanal de la colonia montañesa
La Habana
31 de diciembre de 1935





La Región
25 de julio de 1935
Tenía edición de tarde, de ahí que informe de la noticia el mismo día de la botadura.






El Cantábrico 
26 de julio de 1935






No hay comentarios:

Publicar un comentario