viernes, 26 de agosto de 2016

::: (1913) JERUSALÉM CÁNTABRA, POR CONCHA ESPINA :::

Artículo dedicado a Santo Toribio de Liébana y al jubileo. Apareció publicado en diversos periódicos nacionales como El Defensor de CórdobaEl Diario de Valencia o La Gaceta de Tenerife
El de la fotografía corresponde al publicado por El Defensor de Córdoba el 16 de septiembre de 1913.






jueves, 18 de agosto de 2016

::: (1856 y 1895) PARA EL CRONISTA OFICIAL DE LA PROVINCIA, EL CAMPURRIANO ÁNGEL DE LOS RÍOS, 'LA MONTAÑA' ERA MÁS AMPLIA QUE LA PROVINCIA DE SANTANDER :::

(...) "Suponiendo un curioso viajero deseoso de conocer La Montaña, deberá saber que bajo esta denominación se entiende lo que hoy es Provincia de Santander, con alguna parte de las de Palencia y Burgos. (...) 

LA ESPERANZA. Periódico madrileño de tendencia carlista. 22 de agosto de 1856. Artículo "Tipos Montañeses. La Montaña". Firmaba con el seudónimo El Hijodalgo.

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(...) "Pero entre estas carreteras, y para este objeto, ninguna más importante, si el amor propio y el de mi rincón no me engañan, que la que se acaba de incluir en el plan general de las del Estado, desde Espinilla al collado de Piedras Luengas, para poner en comunicación directa las tres capitales de los tres partidos más montañosos de La Montaña: Reinosa, Potes y Cervera de Pisuerga". (....)  - Reinosa, Mayo de 1895 - ÁNGEL DE LOS RÍOS Y RÍOS - -

CAMPÓO. Periódico semanal de las opiniones, intereseses y literatura de los Campurrianos. 16 de mayo de 1895. Artículo denominado "Campóo, Nueva Suiza"



Fotografía de Ángel de los Ríos tomada de la revista madrileña "NUEVO MUNDO" 
(4 de julio de 1895, página 4)


miércoles, 10 de agosto de 2016

::: ESCUDO DE ARMAS DE UNA RAMA DEL APELLIDO SALCEDA FECHADO EN 1649 (CASTRO - CILLORIGO - LIEBANA)

"El montañés tan valiente, con la su espada lucída, al moro quitó la vida i él se libró de la muerte. Co la espada peto i lança junto al salce lo arrimó quando al rey moro mató. Año de 1649"

Fuente: 

http://arteconhistoriaescudos.blogspot.com.es/2016/03/castro-cillorigocillorigo-de.html?m=1



martes, 9 de agosto de 2016

::: (1598) LA PUENTE SOLÍA COMO LUGAR DE REFERENCIA :::

No cabe duda que tuvo antiguamente La Puente de Solía, o La Puente Solía, una gran importancia como vía artificial de comunicación. Así vemos, cómo no era extraño que La Puente Solía se nombrara en los documentos como lugar de referencia respecto a otros cercanos, pues este lugar era muy nombrado y conocido en La Montaña.

::: NOTICIAS GURIEZANO-MONTAÑESAS DE 1563 Y 1647 :::

La foto original es de www.josecolas.com


lunes, 1 de agosto de 2016

::: EL MONTAÑESISMO DE FRANCISCO DE LIENDO (1527-1584): PRIMER SACERDOTE NATIVO DE SANTO DOMINGO :::

Nacido en Santo Domingo, Francisco era hijo de Rodrigo de Liendo (o Rodrigo Gil de Rozillo) y María López, ambos naturales de Liendo.

A Rodrigo Gil de Rozillo, afamado arquitecto, ya se le ve trabajando por la isla La Española en el año 1525. Participó en la construcción de la Catedral de Santo Domingo.

Las frases de la imagen son relativas a Francisco de Liendo, escritas por él mismo o por gente cercana. 

La fotografía la he tomado de la web http://pisakampas.blogspot.com.es/…/por-las-penas-de-candin…


::: 1778: ¿"BÁRCENA LA PUENTE" O "PUENTE SAN MIGUEL"?.

La interrogante viene porque muchos creen que en el año 1778 el pueblo llamado Puente San Miguel se nombraba entonces Bárcena la Puente. Y la verdad es que en 1778 Puente San Miguel se llamaba así: Puente San Miguel, o más concretamente El Puente de San Miguel o La Puente de San Miguel.

Es habitual ver escrito que entonces, en 1778, Puente San Miguel se llamaba Bárcena la Puente, como si no se llamara Puente San Miguel, que desde luego así se llamaba y además no se nombraba de otra manera que no fuera Puente San Miguel, al menos oficialmente. 

En la misma acta del 28 de julio de 1778 se lee:

"En el lugar del Puente de San Miguel, de este Valle de Reocín, a 28 días del mes de julio de 1778....". En juntas de la Provincia de Nueve Valles de años anteriores también dicen que están en Puente San Miguel. Pero es que la cosa viene de lejos, sin olvidar desde luego que el nombre de Bárcena la Puente también está presente, seguramente siendo más empleado que Puente San Miguel. Quizás la denominación de Puente San Miguel triunfe sobre Bárcena la Puente en el siglo XVIII, como apuntaba Amós de Escalante en Aves Maris Stella (1877), aunque todo indica a que en 1778 el nombre de Puente San Miguel es el que siempre se usa por lugareños y foráneos.





En la página del Gobierno de Cantabria dedicada a esta fecha (no solo en esta página, en muchas más se dice: nombro esta por su notoriedad) se puede leer:

"El 28 de julio de 1778, Bárcena La Puente, hoy Puente San Miguel, fue escenario de un acontecimiento histórico, la aprobación de las Ordenanzas de Cantabria..."


Claramente se entiende, puesto así, que el pueblo se llamaba Bárcena la Puente y que la denominación de Puente San Miguel es posterior a 1778. Sin embargo, está claro que no es así. Hubiese sido más apropiado decir en la página del Gobierno de Cantabria (y en otras muchas más: la página del Ayuntamiento de Reocín también hace esta confusión):

"El 28 de julio de 1778, Puente San Miguel, también llamado Bárcena la Puente, fue escenario de un acontecimiento...".

Incluso tampoco sería nada descabellado decir "El 28 de julio de 1778, Puente San Miguel, antiguamente denominado Bárcena La Puente, fue escenario....", si hacemos caso a la propia acta de 1778 que nos dice que están en el Lugar (entonces Lugar es sinónimo del hoy pueblo o localidad) de El Puente de San Miguel y no en Bárcena la Puente.

Hay muchos datos del siglo XVIII, y también del siglo anterior, donde ya se habla de Puente San Miguel o de La Puente de San Miguel como localidad y concejo, como por ejemplo un documento de 1687 relativo a Antonio Pérez de Bustamante donde se lee "del lugar de la Puente de San Miguel, xurisdición del valle de Reozin".




Incluso nos podríamos remontar hasta el 6 de noviembre de 1439 donde la Junta General del Valle de Reocín se reune "En La Puente Sant Miguel, logar que es en el Valle de Rio Hoçin", según aparece en el libro El Pleito de los Valles escrito por Rogelio Pérez Bustamante.

----La imagen corresponde al libro "Ave Maris Stella : Historia Montañesa del Siglo XVII" escrito por Amós de Escalante en 1877, donde también trata del nombre de Puente San Miguel).---



En La amenaza inglesa a los puertos cantábricos y al Astillero de Guarnizo (1739-1741) (Autores: Mario Crespo López, María José Fernández Pardo, Altamira: Revista del Centro de Estudios Montañeses, Nº 69, 2006, págs. 37-80) vemos como en 1740, ese hombre que aparece ahí citado, dice ser de La Puente San Miguel.



viernes, 24 de junio de 2016

::: LOS MAPUCHES (O ARAUCANOS): LOS CÁNTABROS CHILENOS SEGÚN EL COLINDRÉS JOSÉ PÉREZ GARCIA (1810) :::

José Pérez Garcia nació en Colindres en el año 1726. Se embarcó a Chile donde alcanzaría una destacada posición, sobre todo en el plano militar. Fue autor de una "Historia natural, militar, civil y sagrada del Reino de Chile en su descubrimiento, conquista, gobierno, población, predicación evangélica, erección de catedrales y pacificación", que acabó de redactar en el año 1810. Falleció en Santiago en el año 1814.

En esta obra calificó a los araucanos (mapuches) como los cántabros de Chile.



jueves, 2 de junio de 2016

domingo, 22 de mayo de 2016

::: (1849) UN LEBANIEGO TRATA LAS DISPUTAS TERRITORIALES ASTUR-CÁNTABRAS DE PEÑAMELLERA, RIBADEVA Y LIÉBANA ::::

El corresponsal lebaniego (¿Matías de Lamadrid y Manrique?) del periódico La España solicita la reintegración de Peñamellera y Ribadeva en la Provincia de Santander, mostrando a la vez su preocupación por las apetencias que existen en determinadas esferas asturianas por agregar Liébana a su provincia.



lunes, 16 de mayo de 2016

::: (8 DE ENERO DE 1911) LUZ CÁNTABRA. SEMANARIO INDEPENDIENTE DE AMPUERO. :::

Empezaba el año de 1911 en Ampuero con esta nueva publicación. Un vecino de la localidad llamado Eduardo García Carral (nacido en 1872) saludaba la llegada de Luz Cántabra.


viernes, 13 de mayo de 2016

martes, 26 de abril de 2016

::: CABECERA DEL PERIÓDICO "EL CORREO DE CANTABRIA" - AÑO 1904 :::

 Debió comenzar a publicarse este periódico por el mes de julio de 1882, dejándose de imprimir alrededor de 1906. En 1891 ya se observa el lema de "Todo por la Montaña y para la Montaña", que en los primeros años de impresión no figuraba.








domingo, 24 de abril de 2016

::: (DEL 2 DE NOVIEMBRE DE 1892) TELEGRAMA - EL "ORFEÓN CANTABRIA" PARTE HACIA SANTANDER DESDE LA ESTACIÓN DE ATOCHA :::

Había participado el Cantabria en el concurso de orfeones celebrado en Madrid (Jardines del Buen Retiro) en la tarde del viernes 28 de octubre de 1892. Este concurso formaba parte del programa de fiestas que conmemoraba la ciudad de Madrid por el IV Centenario del Descubrimiento de América. Quedó en tercer lugar, siendo ganador el representante de Bilbao.

Según las crónicas hizo parada el Cantabria en Reinosa, donde fue recibido entusiásticamente por la población entera (según Demetrio Duque y Merino). En la capital, "todo Santander acudió a recibirle" (exagerado, como lo de Reinosa, pero nos hacemos una idea). Seguramente fuese el Orfeón Cantabria era uno de los mayores aglutinantes de masas en la Cantabria de finales del siglo XIX.

viernes, 25 de marzo de 2016

::: (1681): EL PADRE SOTA LANZA UN DARDO ENVENENADO A LOS AUTORES VASCOCANTABRISTAS A LA VEZ QUE DIFERENCIA ENTRE EL 'REINO DE CASTILLA' Y LA 'TIERRA DE CASTILLA' :::

“Sus Autores no traen razón alguna ni texto de Autor antiguo en prueba de lo que dicen, sino sola su autoridad, que después de tanta devolución de siglos no basta; pues escribieron lo que no vieron, no lo oyeron a testigos de vista: aunque sino hubieran omitido la propia y verdadera Cantabria tuvieran disculpa en ampliarla por el común uso de que el nombre de una patria generosa le suelen extender y alargar a incluir las menos nobles que con ella confinan por la semejanza de sus leyes, usos, costumbres, trajes y territorio, y estar debajo del Imperio de un mismo Príncipe; como se ve en Castilla, que siendo muy poca la tierra que rigurosamente se comprende debajo de su nombre, está hoy tan ampliado como se conoce.”


jueves, 10 de marzo de 2016

::: REFERENCIAS A LA "REPÚBLICA MONTAÑESA" O A LA "REPÚBLICA CÁNTABRA" EN LOS AÑOS 1936 Y 1937 :::


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viernes, 4 de marzo de 2016

::: (3 DE SEPTIEMBRE DE 1892) : El "SVASTI DE LOS CÁNTABROS" Y EL "VIVA CANTABRIA" EN UN DISCURSO DE UNA VELADA CARLISTA CELEBRADA EN SANTANDER :::

En un local carlista ubicado en la Calle General Espartero (actualmente Hernán Cortés) se celebró una velada en la noche del 3 de septiembre de 1892 en honor del Marqués de Cerralbo (Enrique Aguilera y Gamboa), jefe del carlismo y delegado de Carlos VII en España.

Tras varios discursos de los Sres. Mazarrasa, García de la Hoz (que finaliza con vivas al Papa, a Don Carlos, al Marqués y La Montaña) y Herrero, correspondería cerrar el acto al Marqués de Cerralbo, y que es al que corresponden las siguientes líneas.


miércoles, 2 de marzo de 2016

::: ELECCIONES MUNICIPALES EN SANTANDER (12 DENOVIEMBRE DE 1905) :::

.....y ganaron los republicanos en aquellas elecciones municipales santanderinas del 12 de noviembre de 1905.


- CONCEJALES -

* Según 'La Época' los resultados en Santander fueron los siguientes:

- 13 republicanos

- 8 conservadores

- 3 liberales

La candidatura socialista no obtuvo representación.


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FOTOGRAFIA: El Ideal Cántabro. Hemeroteca de la Biblioteca Municipal de Santander.





miércoles, 24 de febrero de 2016

::: (1964) ANGEL LUIS DE LA HERRÁN LLEVA AL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO AL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER POR OPONERSE ESTE A QUE LA "PROVINCIA DE SANTANDER" PASARA A SER "PROVINCIA DE CANTABRIA". :::

Decía Ángel de la Herrán en una carta:

(…) Me enteré de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Santander, a mi juicio improcedentes, sin base alguna e incluso saliéndose de la competencia municipal, que no tiene por qué hacer declaraciones de regionalismo, puesto que en el momento actual en España oficialmente no existen más que provincias, como división administrativa, y por este motivo entiendo que se puede ser perfectamente montañés o cántabro y español, sin necesidad de pasar por ninguna categoría intermedia, que sólo serviría para debilitar nuestra personalidad y la grandeza de nuestra historia propia, que bien sea antigua o remota, o próxima, es distinta de la que han labrado conjuntamente todos los pueblos que forman España pudiendo enorgullecernos tanto de nuestra historia peculiar, como de la historia de la patria común. Como no me convenciera, ni poco ni mucho, la argumentación del Ayuntamiento sobre la que ha basado su “terminante oposición” al cambio de nombre de la provincia, formalicé contra tales acuerdos el oportuno recurso contencioso-administrativo que en la actualidad se halla en trámite ante la Audiencia Territorial de Burgos, habiendo sido promovido conjuntamente por la Sociedad Maderas de Cantabria S.A y por mí. (…)

Como considero que el hecho de que el Ayuntamiento de la capital se oponga no debe mirarse más que como un simple incidente que no debe detener los buenos propósitos perseguidos por la Diputación Provincial, que tanto han satisfecho a muchos montañeses verdaderos entusiastas de su región, todo lo que signifique favorecer la consecución del restablecimiento del nombre ancestral tendrá mi adhesión más incondicional y en tal sentido se me han ocurrido las siguientes iniciativas.

1. Colocar, como ya ha hecho alguna otra región, por ejemplo La Mancha, en las carreteras de acceso a La Montaña, en el mismo límite provincial, unos monolitos de piedra con la adecuada inscripción. En este sentido pienso, en el caso de que no encuentre oposición oficial, sufragar el que se coloque en El Escudo que será confeccionado por mi sobrino Agustín de La Herrán, escultor que se ha destacado en varios concursos. El tema fundamental del monolito será la siguiente inscripción: “Aquí empieza Cantabria, la tierra de los montes y las olas”, transcribiendo en parte la feliz frase de nuestro Don Marcelino Menéndez Pelayo. (…)

Aun cuando a primera vista parecen sin transcendencia alguna, sin embargo encierran estas cuestiones un gran fondo sentimental, romántico o afectivo, que también es muy digno de respeto.” (…)


miércoles, 6 de enero de 2016

::: (1557). "YO SOY EL QUE PRENDÍ AL CONDESTABLE DE FRANCIA: SU ESTOQUE ES ESTE".---. PEDRO MERINO DE SEDANO, EL HOMBRE QUE CAPTURÓ AL COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO FRANCÉS DURANTE LA BATALLA DE SAN QUINTÍN, ERA MONTAÑÉS :::

El soldado montañés de Pesquera de Ebro llamado Pedro Merino de Sedano (o Pedro de Sedano) presentó al Rey Felipe II el estoque con que Anne de Montmorency peleaba, diciendo:

"Yo soy el que prendí al Condestable de Francia: su estoque es este."

Sabemos que fue montañés porque un amigo suyo desde la infancia, Pedro Rodríguez, de su mismo pueblo, también soldado en aquella batalla de San Quintín, ante un interrogatorio realizado en Bruselas acerca del propio Pedro de Merino, respondió: 

"Pedro de Sedano es hijo de algo notorio conoscido, de solar de la casa y apellido de los Merinos en el Valle de Sedano, de un lugar que se dize Pesquera, que es en La Montaña".



La batalla de San Quintín fue una batalla entablada en el marco de las Guerras italianas entre las tropas españolas y el ejército francés, que tuvo lugar el 10 de agosto de 1557, con victoria decisiva para el reino de España. Tras haber sido invadido en 1556 el Reino de Nápoles por las tropas francesas del duque de Guisa, Felipe II ordenó a las tropas españolas que se encontraban en los Países Bajos españoles invadir Francia. La guerra abierta entre Enrique II de Francia y Felipe II de España entraba en su fase más crucial .





Situado en el país de La Montaña entonces el lugar de Pesquera de Ebro, como el resto del Valle de Sedano, es totalmente desconocido este personaje en Cantabria, al no pertenecer desde 1833 este lugar a nuestra provincia, sino a la de Burgos.


Aún en 1838, el Valle de Zamanzas, limítrofe a Pesquera de Ebro, junto a otros cuatro valles hoy burgaleses, reclamaron pertenecer a nuestra Provincia por ser Montañeses o que son territorio montañés según está escrito. Definitivamente, pasarían a ser parte integrante de la Provincia de Burgos.





viernes, 1 de enero de 2016

::: POEMA "CANTABRIA" DE AMÓS DE ESCALANTE (1858) :::

Fragmento del poema "Cantabria" (1858) de Amós de Escalante. Decía Marcelino Menéndez y Pelayo que "entre los recuerdos de mi infancia, figuran estos versos que no he olvidando nunca".



miércoles, 16 de diciembre de 2015

::: EL NOMBRE DE CANTABRIA EN EL NODO (1952) :::



Para los que quieran escuchar el nombre de Cantabria en boca del locutor del NODO.

Había venido Franco a inaugurar el Pantano del Ebro el 6 de agosto de 1952 y después debió bajar a la "Capital de Cantabria".

Min---- 5:20



Enlace: http://rtve.es/v/1469616

martes, 15 de diciembre de 2015

::: CANTOS DE LA MONTAÑA (1901) :::


(...) Esta región de Cantabria, que tiene tipos y trajes propios y peculiares, que tiene costumbres características, valles y montañas habitados por gentes que descienden de una raza común cuyo modo de ser es único, sui generis, cuyo lenguaje, sentimientos y método de vida conservan aún detalles que tanto difieren de los del resto de la Península, ¿no había de tener música popular regional? A primera vista parece que no existe, puesto que es casi desconocida en España y hasta la han negado santanderinos eminentes que brillaron y brillan en otras ramas del arte; pero, ¿es esto una prueba definitiva, un fundamento bastante sólido para darnos por satisfechos y convencernos de que no hay música montañesa ni la hubo jamás? Un refrán muy conocido entre la gente de arte dice que la existencia de la música se demuestra...cantando, y no hay duda de que en la Montaña se canta y se cantó siempre. (...)

 Emilio Cortiguera. 
Secretario del Orfeon Cantabria



sábado, 9 de noviembre de 2013

::: (1869) DE LA LLEGADA DE LOS VOLUNTARIOS CÁNTABROS A LA HABANA EN DICIEMBRE :::

El 12 de diciembre de 1869 desembarcaba en la Habana el vapor-correo España. Había salido el pasado 20 de noviembre del puerto de Santander. Llevaba a un batallón denominado Voluntarios de Santander. Su misión era defender la españolidad de la isla de Cuba. A continuación, se transcribe parte del discurso pronunciado por Eugenio Velarde, sobrino de Pedro Velarde, a los Voluntarios de Santander cuando pisaron tierra cubana:


MONTAÑESES


"Los españoles de ambos mundos residentes en esta capital, acudimos gozosos a daros la bienvenida, a dirigiros fraternal saludo y a manifestaros que antes de que hubiese llegado la noticia de vuestra venida, os esperábamos, porque conocemos vuestra leal decisión, vuestras altas virtudes.

Pródigos siempre de valor y de sangre los indomables cántabros, centinelas avanzados de la honra y de la gloria de nuestra amada España, jamás dejaron de acudir, hijos generosos, allí dónde pudieron peligrar objetos tan queridos a su corazón.

A los cántabros corresponden de derecho lo más bellos cantos de esa magnífica epopeya llamada Historia de España. Cántabros fueron los que desde sus libres montañas opusieron terrible al dique al invasor torrente de las huestes romanas, humillando más de una vez el altivo orgullo de la legión Augusta y otras no menos aguerridas; cántabros los que iniciaron el movimiento de reconquista que tantos días de gloria dio a la patria en una lucha de setecientos años: ¡no fueron necesarios menos para lavar la mancha del Guadalete!

Y viniendo a más moderna época, de los cántabros son los más floridos laureles de San Marcial, Tolosa, y otros cien combates librados durante la última guerra de nuestra independencia. Cántabro fue Velasco, el héroe defensor del Morro; cántabros fueron Alcedo, Bustamante, Ceballos e Ibáñez de Corvera; cántabro fue el inmortal Velarde, el primer martir de la libertad española, cuya imagen trasladada a ese lienzo, parece como su sombra que viene a recibiros cariñosa en estas playas y a alentaros vuestra noble misión.

El fue el primero que arrojando con bizarro denuedo atrevido guante al rostro del coloso del siglo, encendió en en el santo amor a la patria al abatido pueblo hispano, y derramó en aras de su independencia la generosa sangre de que nacieron héroes a millares que supieron detener el arrogante vuelo de las águilas francesas cuando llegaban triunfantes de recorrer el mundo entero."