martes, 4 de abril de 2017

::: (1839) JULIANA HUMARA, NODRIZA MONTAÑESA DE MIERA :::



Encontramos estos anuncios en el Diario de Madrid. El primero en la edición del 19 de julio de 1837 y el segundo en la del 20 de marzo de 1839.

En aquella época existían en la Montaña dos ramas del apellido Humara: una en el Lugar de Miera (Junta de Cudeyo) y otra en el Lugar de Carasa (Junta de Voto), ambos lugares pertenecientes a la Merindad de Trasmiera, aunque ya en ese año de 1839 esta Merindad era un órgano político inexistente tras la aplicación del Real Decreto de División Provincial de 30 de noviembre de 1833. Los Humara de la Junta de Voto llegaron desde Miera entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII.

Juliana de Humara era natural de Miera, más concretamente del Barrio de los Pumares.  En el Padrón realizado en Miera en el año 1805 aparecen Antonio de Humara y Ana Pérez junto a sus hijos, Bernardo, Simón, Catalina, Teresa y Juliana.



      ■ En el citado Padrón de Policía de 1824 observamos a una Juliana de Humara radicada en el Barrio de Pumares (Miera), de 28 años de edad, labradora, soltera, en la misma vivienda que Teresa Umara y Rosa Acevo, su hermana y sobrina.

   ■ Esta Juliana de Humara era hermana de Simón de Humara Pérez, abuelo de mi tatarabuelo, avecindado este, según el Padrón de Policía, en Solana, barrio donde se instaló al casarse con su mujer Magdalena. El Padrón de Policía muestra que Simón tenía 32 años (nacido el 19 de abril de 1792), casado con Magdalena Gómez, de 33 años. Por entonces tenían un único hijo de 5 años, llamado José de Humara Gómez, el padre de mi tatarabuelo.

     ■ Para atar más cabos, poseemos la partida de nacimiento de Juliana de Humara donde se dice que nació el 3 de marzo de 1796. De este año hasta 1824, transcurren 28 años, que son justamente los años que indica que tiene el Padrón de Policía.

      ■ Además en el anuncio no se indica la edad de Juliana, cuando lo habitual era señalar los años de la ama de cría. Es otra prueba que nos hace sospechar que es la Juliana que tratamos, pues en 1837, fecha del primer anuncio, la nodriza tendría 41 años, quizás algo mayor para estos menesteres, por lo que decidió no dar a conocer su edad para el anuncio del Diario de Madrid

     ■ El 11 de febrero de 1825 dio a luz en Miera a una niña llamada Cecilia, siendo moza soltera, no siendo señalado en la partida de bautismo el nombre del padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario