miércoles, 9 de enero de 2019

::: LAS TRES RAMAS DEL APELLIDO CASTANEDO EN LA MONTAÑA :::

Digo tres porque son estas las ramas conocidas de este apellido en Cantabria. Por ello, el apellido Castanedo tiene los siguientes orígenes en esta provincia:

* VALLE DE CAMARGO: Seguramente proceda del topónimo Castanedo ubicado en Cacicedo aunque en el pueblo de Camargo parece que también existe un sitio con este nombre.

En el Catálogo del Archivo del Antiguo Monasterio de Jerónimos de Santa Catalina de Monte Corbán (1940) se nombran escrituras camarguesas del siglo XVI donde aparece una pedazo de viña...do dicen Castanedo, aunque sin especificar el pueblo. En otras sí que se nombra un solar de Castanedo en Cacicedo. 

Reseñar que en el Boletín Oficial de Cantabria de 6 de julio de 1989 se habla de una casa señalada con el número 15 actual del barrio de Castanedo, antes 10 y hoy denominada calle Jenoz, en el pueblo de Cacicedo.

* VALLE DE VILLAESCUSA: Los Castanedo que se registran ya de antiguo en este valle llevan este apellido por el barrio denominado así en Villanueva. 

* JUNTA DE RIBAMONTÁN O MARINA DE CUDEYO: Frecuente también este apellido por aquella zona. 

Parece que teniendo por allí el pueblo de Castanedo sería lo más factible que este lugar hubiese originado otra rama de este apellido. Sin embargo, en Rubayo, donde constó este apellido, hay un barrio llamado Castanedo. En el siglo XVIII había Castanedos en Rubayo, Helechas, Agüero, Setién y Entrambasaguas. También en Suesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario