En esta parte de la exposición que la Diputación de Provincia de Santander elevó a Gabriel de Mendizaval, General en Jefe del 7º Ejército, se refiere aquella a la ciudad de Burgos:
(...) Sus impotentes tiros se embotarán desde luego si V.E prosiguiese dispensando sus favores a esta Provincia, como ha hecho siempre y recientemente lo ha calificado, apoyando ser independiente su representación pública, a despecho de las razones especiosas de que se ha revestido la intriga para cubrir su ambición. Quería que la Montaña no tuviese voz y que, semejante a un cadáver, fuese segura presa de los que con hambre lupina la han devorado hasta ahora: pero ese tiempo se acabó.
En quatro años de eversión y de desgracias se ha sostenido la Montaña, pobre y miserable qual ella es, sin mendigar auxilios agenos, y ha visto por experiencia propia, que si abandonada de su Capital en los tiempos de mayor de calamidad ha salido del riesgo, en los que se esperan de prosperidad no necesita para medrar de tutor. Es pues, una pretensión bien rara, por no decir ridícula, pensar que un Burgalés, a 29 leguas de la costa, sepa la especie de protección que necesita un pescador o un ferrón. Nadie mejor que el enfermo explica sus dolencias. (...)
Este documento se encuentra en la Biblioteca Municipal de Santander
No hay comentarios:
Publicar un comentario