jueves, 11 de febrero de 2021

::: (1919) Reseña histórica de la Venerada Imagen, Santuario y Beaterio de Nuestra Señora del Milagro de Fresnedo ::::

Reseña histórica de la Venerada Imagen, Santuario y Beaterio de Nuestra Señora del Milagro de Fresnedo
SOLÓRZANO (Santander)
1919

Se encuentra en la Biblioteca Municipal de Santander









jueves, 4 de febrero de 2021

::: (26 DE AGOSTO DE 1898) 'EL CORREO DE CANTABRIA' ANIMA A PROPAGAR EL REGIONALISMO EN LA MONTAÑA :::

El Correo de Cantabria
26 de agosto de 1898




Se había celebrado el 24 de octubre de 1897 una especie de asamblea regionalista aragonesa en la localidad turolense de Alcañiz en la que se habló de regionalismo, de la constitución de un partido aragonés, de autonomía o de descentralización del Estado.

De esta forma narraba El Cantábrico aquel evento aragonés: "En Alcañiz se celebró ayer una asamblea regionalista. Se pronunciaron fogosos discursos, protestando los oradores de su amor a la patria y del dictado de separatistas que pudieran darles, pero abogando por la reintegración de su antiguo Estado a los aragoneses y solicitando su autonomía. Se formó por aclamación una junta encargada de constituir el partido regionalista aragonés, ajeno por completo a todos los partidos políticos." (25 de octubre de 1897)

Quizás el desencadenante de esta reunión regionalista aragonesa fue la concesión de un régimen de autonomía para Cuba y Puerto Rico por parte del Gobierno de España, que se estaría debatiendo en esos momentos, pues el Real Decreto relativo a la cuestión cubana y puertorriqueña fue publicado en la Gaceta de Madrid el 27 de noviembre en ese mismo año de 1897.

En el texto se la imagen se observa cómo el periódico santanderino El Correo de Cantabria, - cuyo lema era 'Todo por la Montaña y para la Montaña' - , se posiciona en contra de la opinión del historiador madrileño Rodrigo Amador de los Ríos, que en 1891 se había mostrado opuesto a que en la Montaña se propagasen las ideas regionalistas, pues según él "no tiene derecho ni razón alguna para levantar á deshora la enseña destructora del regionalismo. (...)¿A qué, pues, el aislamiento que invocando el regionalismo quieren algunos hijos de la Montaña para la Montaña?."ya que consideraba que Castilla había nacido en Cantabria y que sus habitantes eran castellanos, aparte de otros pareceres que impedirían a la Montaña alzar un regionalismo.

Esta opinión de Amador de los Ríos fue expuesta su obra titulada Santander de 1891dedicada a la historia y el arte de la provincia. Concretamente es una carta-preámbulo dirigida a Marcelino Menéndez Pelayo y José María de Pereda, de la que se deduce fácilmente que, siendo las dos figuras cántabras más representativas, serían estos los capaces de frenar una deriva regionalista montañesa.

Se había publicado el año antes de 1890 la obra DE CANTABRIA. Letras. Artes. Historia. Su vida actualen la que había participado la flor y nata de la intelectualidad montañesa y donde no parece proponerse ninguna política regionalista, aunque algunos verían en esta obra cumbre de la inteligencia cántabra del siglo XIX las bases para el surgimiento de un futuro regionalismo político montañés. No en vano, José María Quintanilla (alias 'Pedro Sánchez'), ante la aparición del ensayo De Cantabria, y de la que fue colaborador, decía en El Atlántico del 21 de agosto de 1890 que "no separamos los ojos de Cataluña, hay que imitarla...Hay que plagiar aquí La Reinaxensa", que, aunque efectivamente fue únicamente un movimiento literario catalán de mediados del siglo XIX, sería el que sentaría la bases del futuro regionalismo y nacionalismo catalán de finales del XIX. 

Pero la visión de Quintanilla no iba más allá que la imitación de un regionalismo cultural, como se desprende de su artículo respecto a la obra Santander de Amador de los Ríos en El Atlántico del 21 de octubre de 1891: "El señor Amador, tan sensato y tan prudente, se enmpeña en quitarnos las ilusiones y en combatir molinos de viento. ¡Ni que estuviéramos afiliados á la Liga de Cataluña ó comulgáramos enteramente en las ideas del libro de D. Alfredo Brañas, pregón y programa del partido regionalista gallego, que dirige el ilustre Murguía! Nuestro regionalismo - ya lo dijo Clarín en 'Madrid Cómico', en el artículo que dedicó á De Cantabria - es completamente inofensivo; no se opone a nada, ni va contra nada; es platónico, y del orden artístico y literario, como le probarán al señor Amador sus corresponsales, Escalante y Menéndez Pelayo. ¿Quiere saber cuál es nuestro guía? El amor á la tierruca. ¿Quiere saber cuál es nuestro programa? el que ha implantado Pereda en sus prólogos y novelas...Nada de separatismos, nada de política, ningún odio: españoles y muy españoles todos, amantes de la unidad nacional. (...). La Montaña es española, pero es además montañesa; sus hijos son españoles, pero además son montañeses; y éste es el regionalismo de aquí; la aplicación lógica de la ley de la variedad dentro de la unidad; el provincialismo prudente; el ser españoles, pero no madrileños...Esta es la cuestión."

Recomendable es en este aspecto la obra Antología del regionalismo en Cantabria (1989), de Benito Madariaga de la Campa , donde se pueden leer las más principales opiniones de toda aquella época respecto a estas temas.

lunes, 11 de enero de 2021

::: (1884) REGLAMENTO DE JUEGO DE BOLOS EN SANTANDER (MODALIDAD DE PALMA O EMBOQUE) ::::

Este anuncio se encuentra en la Biblioteca Municipal de Santander con la sigmatura E 568. Tiene un tamaño aproximado de DIN A3.

Juego de Bolos  al estilo del país : Reglamento que se ha de cumplir en todas sus partes, en los juegos de bolos a cargo de este establecimiento
Editorial: Imp. de Solinis y Cimiano, 1884.
Descripción física: 1 lám. (programa) ; 44 x 32 cm.

Parece un anuncio que se realizó para colocarse en aquellos establecimientos que contaban con plaza o corro de bolos.


jueves, 7 de enero de 2021

::: (1587) DIEGO GARCÍA DE PALACIO, MONTAÑÉS DE AMBROSERO, ESCRIBIÓ 'INSTRUCCIÓN NAÚTICA PARA EL BUEN USO Y REGIMIENTO DE LAS NAOS, SU TRAZA Y SU GOBIERNO CONFORME A LA ALTURA DE MÉXICO :::

Diego García de Palacio nació en Ambrosero (o Ambrusero, así aparece en el documento donde se indica su lugar de nacimiento) en la primera mitad del siglo XVI. Este tratado se lo dedica al Virrey de Nueva España, Álvaro Manrique de Zuñiga. En dicha dedicatoria afirma García de Palacio ser montañés: "Suelen también para solicitar su gracia y benevolencia, contar grandezas de sus linajes, virtudes, y decir otros atributos; mas, como soy Montañés, temo de parecer lisonjero (aunque sé que no lo fuera haciéndolo)".

Se dice en diferentes webs, no sé si con acierto, que es el primer libro de construcción naval editado en el mundo.


martes, 5 de enero de 2021

::: (1880) LOS BOLOS EN SOMO (RIBAMONTÁN AL MAR, TRASMIERA) :::

Esta información nos permite saber que en el año 1880 se practicaban dos juegos de bolos en el pueblo trasmerano de Somo. Al hablar esta noticia de un sitio que se denominaba Juego de Emboque, nos está indicando a la vez que en Somo se divertían también con otra modalidad bolística, la cual no puede ser otra que la de pasabolo, concretamente pasabolo losa, que es como se denomina reglamentariamente, designada también en ocasiones pasabolo trasmerano o arrudiabrazu. El juego de bolos a emboque o bolos a palma, como se decía entonces en el oriente montañés para diferenciarlo de otras modalidades, es lo que se conoce desde mediados del siglo XX, de forma federativa, como bolo palma.

Boletín oficial de la provincia de Santander
20 de mayo de 1880 


domingo, 3 de enero de 2021

::: (1986 Y 1987) A LOS FUTBOLISTAS MARCOS ALONSO 'MARQUITOS' Y JUAN CARLOS ARTECHE LES PREGUNTAN SOBRE EL GENTILICIO DE LOS HABITANTES DE LA PROVINCIA :::

La Revista de Santander, publicada por la entonces Caja de Ahorros de Santander y Cantabria, realizaba entrevistas a personajes montañeses destacados. En el número correspondiente a Octubre-Diciembre de 1986, aparece una realizada a Juan Carlos Arteche, jugador entonces del Atlético Madrid. Una de las preguntas que solía hacer la entrevistadora versaba acerca del gentilicio provincial y la preferencia del entrevistado por algunos de los tres que se usaban entonces para identificar a los habitantes de la Tierruca: montañés, santanderino y cántabro. 


En Abril-Junio de 1987 fue preguntado por este polémico tema el exfutbolista Marcos Alonso 'Marquitos'.



viernes, 1 de enero de 2021

::: (1878) PROHIBICIÓN DEL PASABOLO EN CARASA (JUNTA DE VOTO) :::

Boletín Oficial de la Provincia de Santander
16 de noviembre de 1878

Es uno de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Voto en el primer trimestre del año. Seguramente sea el pasabolo tablón, aunque se dice que el pasabolo losa se jugó en una zona más amplia que la actual. Como en la Junta de Voto se ha jugado al pasabolo tablón, creemos que este bando se refería a esa modalidad. Puede que estemos ante la primera referencia recogida al pasabolo tablón en la Montaña.


miércoles, 30 de diciembre de 2020

viernes, 13 de noviembre de 2020

::: (1891) EN EL LIBRO "SANTANDER" DE RODRIGO AMADOR DE LOS RÍOS :::

El tomo titulado Santander en la obra España, sus monumentos y artes, su naturaleza é historia, estaba referido a la provincia de Santander.


Fotografía propia. En primer término, el pueblo de Obregón.


miércoles, 11 de noviembre de 2020

::: (AGOSTO DE 1837) ALOCUCIÓN DIRIGIDA A LOS MONTAÑESES POR EL MILITAR CARLISTA PEDRO FRANCISCO DE BÁRCENA :::

 Imagen tomada de la obra Historia de Cantabria distribuida por El Diario Montañés en 2007

Esta proclama se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Cantabria (Sautuola, leg.29, n.25)



viernes, 30 de octubre de 2020

::: EL ORIGEN MONTAÑÉS DE FRAY GONZALO DE ARREDONDO Y DE ALVARADO (¿1450?-¿1530?), CRONISTA DE LOS REYES CATÓLICOS, ABAD BENEDICTINO DEL MONASTERIO DE SAN PEDRO DE ARLANZA Y PRIOR DE BOHADA :::

Conocido por ser Abad del Monasterio de San Pedro de Arlanza, Cronista de los Reyes Católicos y autor de la Crónica de Fernán González. 

Algunos le hacen natural del Valle de Ruesga aunque no existe ningún dato que lo corrobore. Otros, equivocadamente, dicen que fue natural de Belorado (Provincia de Burgos). Sin embargo, sus apellidos indican claramente una relación con la cuenca del Asón. Joaquín González Echegaray decía que podía ser de Bárcena de Cicero o Limpias.

Ruesga, Limpias, Bárcena de Cicero...Si no es de alguno de estos lugares, lo sería de alguno cercano a estos pues sus dos apellidos eran muy característicos en aquellos entornos. 

Que era de La Montaña lo afirmó él mismo cuando le dice al Emperador Carlos V:

"E no mire a mi pastoril hablar y locuela montañesa 
de donde soy natural".


[Prólogo final de su obra "Castillo inexpugnable defensorio de la fe y concionatorio admirable para vencer a todos enemigos espirituales y corporales y verdadera relación delas cosas marauillosas antiguas y modernas, y exortacion para yr contra el turco, y le vencer, y anichilar la seta de mahoma" (1528)].





domingo, 25 de octubre de 2020

:::: (18 DE SEPTIEMBRE DE 1893) PRUDENCIO SÁNCHEZ Y SÁNCHEZ DE MERODIO ESCRIBE UN ARTÍCULO PARA DESPERTAR A LOS MONTAÑESES ANTE LOS AGRAVIOS QUE COMETEN LOS DIFERENTES GOBIERNOS CON CANTABRIA :::

Artículo: ¿Duerme la Montaña? 
Autor: Pedro Sánchez y Sánchez de Merodio
Periódico. El Correo de Cantabria
Fecha: 18 de septiembre de 1893


Se publicó este artículo primeramente en el periódico sevillano La Unión Mercantil e Industrial, cuyo director era el propio Prudencio Sánchez y que había fundado en 1882. Era este hombre natural de Molleda (Val de San Vicente). En El Correo de Cantabria de 27 de agosto de 1890, en una carta dedicada a Sotero Roiz y Alfredo del Río, propietario y redactor-jefe del citado periódico santanderino, se calificaba así mismo como "un cántabro que cifra su gloria en no manchar nunca el nombre de La Montaña con acciones indignas o censurables."


¿DUERME LA MONTAÑA?

¡Manes sagrados de los cántabros invencibles; memoria veneranda de los que con sus hermanos los astures pelearon gloriosamente en Clavijo, en las Navas, en Sevilla, en Jérez, en Cádiz, en el Salado y en Granada; ilustres descendientes de los que triunfaron en el combate naval de la Rochela, de los que sostuvieron guerra encarnizada con Eduardo de Inglaterra, de los compañeros de Colón, de Hernán Cortés, de Pizarro y de todos aquellos legendarios héroes que plantaron la bandera de Castilla sobre las elevadas cimas de los Andes, como antes lo hicieron sobre las cúpulas de las torres de Amberes…! ¿Dónde estáis?¿Qué ha sido de vuestra progenie?¿Qué se hizo de sus guerreros, de su independencia, de su valor y de los sabios que ilustran la Cantabria con las ciencias y las artes?. 

Y concretando la memoria a los tiempos modernos, ¿qué ha sido de Ramales, del pueblo que decidió, a costa del incendio, del saqueo y de la sangre de sus moradores, el famosos Abrazo de Vergara, cimiento y columna de los que en nombre de la libertad mal entendida esquilman y arruinan a la patria española?¿Qué es de Potes, la antigua Potens, la poderosa, que tan brillante papel desempeñó en la epopeya de la Reconquista, y que, siguiendo el recuerdo de sus triunfos, sirvió de cuna al 7º Regimiento, comandado por el intrépido Díaz Porlier, y cuyos soldados quería Wellington que aprendiesen todos los hombres a pelear con la Patria en el memorable combate de San Marcial?¿Cuál ha sido el premio de sus hazañas cuando con astures y cántabros de las montañas y de las costas se lanzó desde los escarpados Pirineos sobre las llanuras de Castilla, acosando a los hijos de Agar hasta arrojarlos más allá del Estrecho? ¿Cómo premia hoy el poder público a los que lo mismo en los tiempos de Alfonso I que después, y señaladamente en la formidable guerra de la independencia española, hicieron de aquellas sagradas montañas baluarte invencible, jamás hollado por invasores, no obstante los ataques de Soult, de Bonnet, y de Rognet, afamados generales del Capitán del Siglo?

Siguiendo el curso de nuestras ideas, ved ahí, montañeses, a San Vicente de la Barquera, la que supo ganar en mil combates los antiguos títulos de muy noble y muy leal; la que llevaba la dirección de las marinas de Cantabria, y después de vencer al poderío inglés, ajustaba paces con extranjeras naciones y obligaba a las ciudades de Castilla a dar prestaciones para construir el renombrado puente de 32 arcos sobre su poética bahía. Pero hoy...el ángel del mal ha tendido sus alas sobre estos pueblos, como sobre todos los de la indomable Cantabria; un genio destructor ha sembrado la devastación y la muerte donde antes reinaban la vida y la alegría; pueblos desolados; campos baldíos; gentes encorvadas contra la tierra improductiva; agentes del Fisco auxiliados de fuerza armada para incautarse de restos de perdidas cosechas; mujeres de rostro arrugado y exterioridades de ancianas decrépitas, cuando no han llegado a los veinticinco años. 

Y como coronamiento de tantas desdichas, una población que sucumbe al imperio de rudas tareas, que trabaja maquinalmente, sin poder alimentarse ni vestirse, y que parece como enajenada de los fueros de la razón, idiotizada, pudiera decirse, a fuerza de sufrimientos, desgracias y calamidades. 

Así vive, si a eso puede llamarse vivir, y tan perdida tiene la noción de lo que fue, que sus moradores pisan la cenizas de sus antepasados, sin distinguirlas del polvo del suelo, sin que evoquen en el alma los ejemplos de imitación que debieran seguir. 

No; no queremos recorrer con el pensamiento las comarcas de aquella región que fue madre de preclaros varones defensores de sus derechos, de sus cartas-pueblas y de su alto renombre. ¿Para qué hacer una larga excursión? Basta los ejemplos presentados, cuya suerte, con ser desdichadísima, no llega aún al abatimiento de las aldeas. 

¿Duerme la Montaña?¿No habrá quien la despierte de su letargo?¿Abrirá los ojos cuando ruede el fondo de la sima abierta junta a ella? ¡Desdichada provincia! ¡Quién sabe si antes de poco tiempo estará yerma absolutamente, sin que reciba la planta de otros seres que las de aquellos que de lejanos países vengan a contemplar las ruinas hacinadas por los años, ansiosos de esclarecer dudas históricas! Sí; este será el fin desdichado de España, cuya muerte empezará en el Septentrión y acabará en el Sur, si antes no se detienen los hombres que la gobiernan. Mucho más poderosas fueron Níneve, Babilonia, Palmira, Trigranocerta, Pérgamo y Rodas, las cuales han desaparecido para no levantarse jamás. Los pueblos que se entregan al destino fatal, sucumben y desaparecen. 

Forman, en efecto, un contraste doloroso lo que fue la Cantabria y lo que es en los últimos años del siglo XIX. Antes no trataba nunca con sus adversarios sino después de haberlos vencido; hoy todo son humillaciones y oprobios. No hay seguramente otra provincia en España que se halle tratada por los Gobiernos con el desprecio y mala voluntad que usan con la Montaña. 

Calificada de primera clase para las tributaciones, y no pudiendo llenar sus recursos las inmensas fauces de Fisco, la necesidad imperiosa del hambre obliga a los montañeses a romper los sagrados lazos del amor a la patria para huir a remotos países que ellos enriquecen con su actividad y su inteligencia. Así cunde la despoblación, aumenta la ruina, se esparce la miseria con sus cruentos cortejos por aldeas y campos, y si alguna vez exhala quejas de dolor, o se la desprecia desdeñosamente, o se le responde con circulares de que serán tratados como criminales en el momento en que se nieguen a satisfacer las contribuciones. 

¿Duerme la Montaña? Si está despierta, ¿por qué tolera tantas injusticias?¿Qué hacen sus representantes?¿Para cuándo aguardas sus bríos?. Propuestos los Gobiernos a tratar la provincia de Santander como país conquistado, arrebatáronle primero los bienes de propios de sus concejos, sus montes, pastos y dehesas boyales, con cuyo despojo se consumó la ruina de sus habitantes, porque necesitando combustible para soportar las heladas del duro invierno y medios de continuar la cría de ganados, única riqueza de la región cantábrica, la vida se hace imposible para el pobre labriego. 

Igualadas las provincias de primera clase en todos cuanto se relaciona con los tributos, la mayoría de los montañeses tienen que privarse hasta del mísero pan de maíz para abonar las cuotas a los recaudadores de impuestos; y aún quedándose sin comer y sin vestirse, las fincas van pasando por miles a manos del Fisco. No se concibe mayor monstruosidad, mayor aberración económica que la de clasificar de primera aquellos terrenos, cuando producen los mejores, bastante menor rendimiento que los de tercera en otras provincias. 

Más no pararon los cosas ahí. Propuestos los gobiernos a reducir el estado de parias a los montañeses, quitaron a la capital las líneas directas de los vapores correos de Cuba y Puerto-Rico, olvidándose que si la Gran Antilla no ha caído ya en poder del filibusterismo, débese en gran parte a los trabajos titánicos de los montañeses, que con sus vidas, con sus escritores y con su patriotismo, decidieron las eternas luchas de los enemigos de España a favor de la augusta matrona que tenemos por madre adorada y querida. 

Los montañeses han visto arrasadas sus casas y han experimentado toda clase de males por ayudar a la causa del progreso y de la civilización contra las huestes carlistas del Norte. Cuando toda España se hallaba en su mayor parte bajo las garras de los facciosos, y la misma reina doña María Cristina de Borbón se lanzaban a negociar tratados con el infante rebelde, los santanderinos demuestran que es posible vencer a los pujantes ejércitos del Pretendiente y sellan con su sangre el amor a la Constitución, preparando por sí solos y cubriéndose de gloria en la memorable batalla de Vargas. Iríamos demasiado lejos si hiciéramos la relación sucinta de los sacrificios que en las guerras civiles ha hecho la Montaña. 

Y en pago de sus eminentes servicios, nuestros Gobiernos privaron a Santander del embarque de harinas para Cuba y Puerto Rico, medidas económicas que han arruinado los valles de Toranzo y Villacarriedo, además de cerrar para siempre las innumerables fábricas de toda la cuenca del Besaya. Una visita por las márgenes de ese río, antes emporio de riqueza, lleva al ánimo un dolorosísimo sentimiento, viendo acá y allá fábricas derruidas, artefactos destrozados en las márgenes, caminos convertidos en zarzales y malezas… 

Pocas serán las provincias de España cuyos ferrocarriles no se han construido con grandes subvenciones del Estado: en la Montaña no hay más vías férreas que las abiertas con el patriotismo de sus hijos. El Ferrocarril de Isabel II, el de Solares, y el Cantábrico (en construcción) débense exclusivamente a los montañeses. ¿Qué se proponen los Gobiernos?¿Es acaso que intentan borrar del mapa la provincia de Santander y su querida capital?¿No se gobierna más que para lastimar los intereses de Cantabria?¡Error inconcebible!. 

A la capital del Cantábrico se ha despojado de la Escuela de Comercio, de la Escuela de Naútica, del Gobierno o capitalidad marítima que desde tiempos por antiguo poseía, y de las fuerzas del ejército que guarnecían la ciudad. Después se quitó a la provincia los juzgados de Laredo y San Vicente de la Barquera; y últimamente el de Ramales, Potes y Villacarriedo. Ya dijimos que los lebaniegos tendrán que recorrer veinte y dos leguas de ida y otras tantas de vueltas una simple declaración judicial. ¿Son parias esos pueblos?¿Hay quién les obligue a costear los servicios de las demás provincias cuando se les niegan los indispensables que ellas necesita? Y lo mismo se ha hecho con los peatones de correos, no sabemos si suprimidos con objeto de que Santander no se comunique con ninguna región del Mundo. 

Tales son los beneficios que debemos a los Gobiernos mediocres, y tan es el premio concedido a los que no alborotan, ni perturban el orden, ni hacen tumultuarias manifestaciones. Hecha la historia de los graves daños inferidos a la provincia de Santander, solo nos resta excitar el patriotismo de sus hijos; pedirles que despierten; que se inspiren en las glorias legendarias de sus padres; que se unan en un apretado haz para la defensa de sus derechos desconocidos; que procuren el auxilio de sus hermanos los asturianos, también desatendidos gravemente, porque Santander y Oviedo se complementan y se necesitan mutuamente, y que recaben de quien corresponda la reparación de tantas injusticias.

¡Alerta, montañeses! Y no confíen demasiado los que provocan sin consideración a los habitantes de la Cantabria.

sábado, 17 de octubre de 2020

::: GIL DE HONTAÑÓN: UN LINAJE MONTAÑÉS LIGADO A LA CANTERÍA :::

Juan Gil de Hontañon (1470-1526), natural de Rasines, fue Maestro Mayor de la Catedral de Salamanca, de la de Segovía y tracista de la de Sevilla.

Su hijo, Rodrigo Gil de Hontañon (considerado, en vida, como el mejor maestro cantero del Reino de Castilla), trabajó en Santiago de Compostela, Salamanca, Segovia, Valladolid o Alcalá de Henares.

Éste tuvo un hermano llamado Juan Gil de Hontañón, el Mozo.

La fotografía que me ha servido para introducir el texto ha sido extraída de:http://www.turismorasines.com/






viernes, 9 de octubre de 2020

::: (1912) BOLERA DE TRILLAYO (VALLE DE BEDOYA-LIÉBANA) :::

Fuente
Revista Bolos
Federación Cántabra de Bolos
Año I- Número 9 - Septiembre de 1984


::: (1920 y 1904) LOS BOLOS EN RASINES :::

El Cantábrico
28 de agosto de 1920

Dice el cronista que es un juego modernista, deportivo, que perdió su abolengo y clasicismo. Hoy sólo es juego de fuerza, pues suprimidos los 'cuatros' o emboques, las 'calvas' y las 'rayas', se acabaron los 'recursos' que servían de defensa a los jugadores viejos. Hoy es un deporte más que hay que unir a los que hemos importado: un ejercicio de la gimnasia en acción que 'cultiva' la juventud y debe generalizarse, para criar hombres sanos y robustos.


Parece un poco confusa la descripción que empieza haciendo pues parece que refiriéndose al pasabolo, perdió este su abolengo y clasicismo, como si antes también fuera pasabolo pero jugado de otra manera. Lo cierto es que en esa descripción de la forma de jugar anteriormente aparece terminología asociada a la modalidad a palma, al menos emboque (o cuatro, término éste entonces en uso) y raya, aunque quizás no tenga porque ser esa modalidad. Son modalidades totalmente dispares, pasabolo y palma, y el comentarista no hace alusión a un radical cambio de juego, aunque sí que habla de moderno e importado.

Recordemos noticias de bolos en Matienzo (1887) y Arredondo (1907), aquí. 




Y esta otra noticia en El Cantábrico del 29 de abril de 1904.




Bolera de palma en el barrio de la Gerra (Rasines)
Principios del siglo XX
Fotografía tomada del libro Rasines: un pueblo en el camino de Pedro García Gómez



::: (1887, 1906 y 1920) LOS BOLOS EN MATIENZO Y ARREDONDO :::

"Distraíamos los ocios en el único sport que hay en estos pueblos, en jugar a los bolos, entretenimiento que no por carecer de fuertes emociones y de novedad, deja de tener seducción y encantos para los hijos de esta Tierruca, acaso por su clasicismo o por lo que se inocula en las interesantes tradiciones y en las costumbres de la Montaña".

- De un artículo de La Voz Montañesa del 9 de octubre de 1887 escrito por matienzanos residentes en América.-


Este otro recorte (imagen) se encuentra en La Voz Montañesa del 18 de octubre de 1887. Se trata de un artículo sin firma, ni procedencia, pero a todas luces se vislumbra que tiene que estar escrito por alguien del Valle de Ruesga, seguramente de Matienzo. Parece, a diferencia de hoy, que la modalidad bolística practicada en este pueblo ruesgano era la que conocemos como bolo palma. En este artículo se habla del emboque y en el artículo de arriba (9 de octubre), los escritores matienzanos hablan de corros o plazas, términos asociados, sobre todo el de corro, al juego de palma y no al del pasabolo tablón, el que se practica hoy en esta localidad y desde seguramente más de un siglo atrás. Por otra parte, en el mismo periódico, fecha 19 de octubre, el Alcalde de Ruesga, aunque no se vislumbra ningún estilo bolístico, dice que compone este ayuntamiento seis pueblos y en cada uno de ellos existe una bolera situada en terreno del común y en donde el público en general tiene derecho a jugar a los bolos sin estipendio ni obligación alguna.



La Voz Montañesa
18 de octubre de 1887




Respecto a Arredondo, ya en 1906 vemos cómo en este pueblo existían dos sistemas de juegos de bolos, como explica el corresponsal de La Atalaya en su edición del 25 de junio de 1906, modalidades que eran el juego de bolo a palma o emboque y el pasabolo tablón.  



Igualmente, el corresponsal de Arredondo para El Cantábrico, en fecha de  30 de junio de 1906,  publicaba una crónica (fechada por error en 1900) acerca de las dichas fiestas de San Pelayo, indicando que había más afición por el pasabolo que por el emboque.





El Cantábrico
19 de junio de 1920




martes, 15 de septiembre de 2020

::: (1906) HIMNO A LA BIEN APARECIDA. COMPUESTO PARA LAS PEREGRINACIONES A LA BIEN APARECIDA :::

No recuerdo ahora la publicación en la que encontró este himno, pero no era de tipo generalista, sino exclusivamente religiosa.


miércoles, 2 de septiembre de 2020

::: (1776) MIERA: SITIOS DE 'EL PUYU', 'HUYUS' Y 'YUSU' :::

En un documento llamado Visita de montes practicada en la Junta de Cudeyo conservado en el Archivo Histórico de Cantabria (Signatura CEM, legajo 28-19) aparecen los topónimos Puyu, Huyus, Yusu, que también en otras líneas aparecen como Puyo, Hoyos y Yuso. Corresponden al lugar de Miera.


domingo, 30 de agosto de 2020

::: HIMNO DEDICADO A LOS SANTOS MÁRTIRES (1906) :::

Himno dedicado a los Santos Mártires. Compuesto por un tal A.Gómez Gutiérrez (presbítero). El original (imagen izquierda) fue publicado en las "Páginas dominicales" el 26 de agosto de 906. En 1915 se publicaría de nuevo con una ligera variación en la tercera estrofa: montañés por cántabro (imagen derecha).


sábado, 1 de agosto de 2020

::: EPITAFIO INSCRITO EN EL SARCÓFAGO DEL COMILLANO JUAN DOMINGO GONZÁLEZ DE LA REGUERA (n.1720 - m.1805), ARZOBISPO DE LIMA DESDE 1782 HASTA SU FALLECIMIENTO :::

Juan Domingo González de la Reguera fue Arzobispo de Lima entre 1782 hasta su fallecimiento en 1805. Nació en Comillas en 1720 y tenía 84 años a la hora de su muerte. En 1798, siendo Arzobispo, fue colocada en la torre izquierda de la Catedral de Lima una campana de 310 quintales que llamaron La Cantabria. 


En esta obra, otro cántabro llamado Gaspar de Ceballos y Calderón, decía sobre el Arzobispo: "Cántabro de origen, de esa parte virginal de nuestra España, que no subyuga el sarraceno ni inficiona el error." 

En esta misma Fama Póstuma aparece el epitafio que fue inscrito en la parte delantera inferior de la estatua sobre el sarcófago del Arzobispo. Esto es el principio de dicho epitafio y el grabado de su rostro está sacado de dicha publicación.





miércoles, 22 de julio de 2020

::: BARRIO EL POVEDAL (MARRÓN) :::

La Montaña
Revista de la Colonia Montañesa de la Habana
16 de septiembre de 1916


lunes, 20 de julio de 2020

::: JOSÉ DEL CAMPILLO Y COSSÍO (1693-1743), PEÑAMELLERANO DE ALLES, SE CONSIDERABA MONTAÑÉS :::

Campillo fue un personaje relevante durante el reinado del primer Borbón, Felipe V. Nació en Alles, Lugar del Valle de Peñamellera, entonces jurisdicción de las Asturias de Santillana en lo civil y sin embargo perteneciente al Obispado de Oviedo en lo ecleseástico. Existe un retrato de su persona, del que se desconoce la fecha, donde se le califica de asturiano a este peñamellero.


"Secretario de Estado de los Despachos de Marina, Hacienda, Guerra, é Indias y consejero de Estado. Sabio político. Nació en Alles de Asturias el año de 1693, y murió en Madrid el de 1743". 

Sin embargo, leyendo una carta dirigida por el militar vizcaíno Manuel Joaquín de Montiano a su hermano, se desprende que aquel consideraba montañés a José del Campillo y Cossío. El contexto de la carta es relativo a la muerte de Campillo, fallecido en abril de 1743, concretamente la falta de atención demostrada por este al militar vizcaíno Montiano. Es de suponer que el peñamellero iba haciendo gala de su origen ante otras personas y de ahí que el resto de personajes con los que trataba le calificasen montañés. Nada extraño, por otra parte: los habitantes de las Asturias de Santillana se autodenominaban montañeses, al igual que el resto de los naturales del territorio comprendido en la actual Comunidad Autónoma de Cantabria. 

Tiene Campillo notables escritos sobre gestión pública y economía política tales como Lo que hay de más y de menos en España, España despierta y Nuevo sistema de gobierno económico para la América, que sirvieron posteriormente para diseñar las reformas introducidas en el gobierno de las Indias. Estuvo también por Guarnizo, en el Real Astillero, donde sería acusado de hereje.

En la imagen, el texto del vizcaíno Manuel Joaquín de Montiano dirigido a su hermano Juan donde se observa el montañesismo del ilustre peñamellerano José del Campillo. (Y pinchando aquí, el trabajo de María Begoña Cava Mesa donde obtuve esta información.)


En otra ocasión (igualmente extraída esta cita del trabajo de Cava Mesa), también escrito por el vizcaíno Montiano, se desprende que Campillo era montañés, pues el militar vascongado le hace paisano de Juan Francisco de Güemes Horcasitas, que era de Reinosa:

"Me han asegurado que a Horcasitas lo trata mal su paisano el señor Campillo, por diferentes capítulos y también a sus oficiales reales; y no de estos ha hecho muchos quejosos, y tardaba el castigo; este presidio derramará muchas lágrimas, por ser de los que firmen, aunque no se ha quejado nadie, pero Dios es el justo vengador de los pobres y de quien los tiraniza”. 


lunes, 6 de julio de 2020

::: Testamentos de naturales de Limpias, Mogrovejo (Liébana) y Soto (Campoo) en los que se ubican sus pueblos en La Montaña ::: :::

1599

...Yten mando que si fuere nuestro señor servido de llevarme de esta presente vida fuera de la Montaña y ausente del dicho lugar de Limpias donde yo soy natural, que es a una legua de la villa de Laredo, en tal caso quiero y es mi voluntad y así lo mando que luego como falleciere lleven mi cuerpo al dicho lugar de Limpias a la dicha mi capilla...

...Primeramente hago el dicho vínculo y mayorazgo de la casa y torre principal de Palacio que yo tengo y poseo en el lugar de Limpias que es en la Montaña en la Junta de Seña sita en el barrio de Palacio...

...Yten digo que yo tengo en mi casa en el dicho lugar de Limpias en un cofre cerrado hasta en cantidad de cien marcos de plata labrada poco más o menos que la llave del dicho cofre tengo en mi poder y la llave de un candadillo que también tiene el dicho cofre está allá en la Montaña entre otras llaves en un escritorio...



1633

...yten mando a dos hixas de la señora doña Clara Enriquez de Linares mi cuñada que reside en el lugar de Mogrovejo Provincia de Liébana docientos ducados a cada una por una vez para ayuda de su remedio...


...yten mando que de mis vienes luego que yo fallezca se aga un caliz de plata con su patena un frontal de seda y otro de guadamezi y una casulla conforme a otra que tengo de ruan y se inbie y remita a la Montaña a la iglesia de Mogrovejo para la capilla que alli tengo por el dicho don Fernando Enriquez de Linares mi señor y marido...




1640

...yten declaro que el dicho don Fernando mi señor y marido que dios aya por su testamento con que fallecio mando que se dotase una capellania de sesenta ducados de renta con los bienes libres que ubiese en la Montaña en la capilla que está en la iglesia parrochial de Nuestra Señora de Luarna en el lugar de Mogrovejo...




1652

...yten declaro que yo tengo entregado unas zedulas y obligaçiones de dineros que me deven en la Montaña del dicho lugar de Soto y otros zircunbeçinos a Gabriel Gonzalez Mantilla mi casero que an de importar quatroçientos y tantos reales que me deven personas particulares...

sábado, 4 de julio de 2020

:::: EL ORIGEN SOBANO-MONTAÑÉS DEL POETA URUGUAYO JUAN ZORRILLA DE SAN MARTÍN (1855-1931) ::::

Nacido en Montevideo a finales de 1855, de padre sobano y madre uruguaya, se le comenzó a considerar "Poeta Nacional del Uruguay" a partir de la publicación de sus poemas "Leyenda Patria" (1876) y "Tabaré" (1888).

En numerosas ocasiones recordó su origen montañés, como aquella vez en que conoció el valle paterno de Soba ya finalizando el siglo XIX:

"Mi padre había salido de allí casi niño, hacía sesenta años: yo regresaba con mis hijos, con los nietos uruguayos del noble viejo montañés de larga barba blanca como la nieve de estas montañas". (...)


"Cuando fui a visitar la casa aldeana en que nació mi padre, yo pensaba con cariño en esa piedra, en las empresas de sus cuarteles fuertemente esculpidas, en su divisa sobre todo, en esa su divisa o mote rígido: "Velar se debe la vida de tal suerte que viva quede en la muerte". Era mi tradición paterna, señores; la del honrado hidalgo montañés que fue mi padre."

En 1884 escribió a Menéndez Pelayo de esta forma:


"Soy un tal Zorrilla de San Martin, montañés de origen como Vd. y director del diario católico El Bien Público que ve la luz en Montevideo, y del cual le adjunto algunas entregas por si Vd. quiere pasar la vista por ellas, siquiera sean á la ligera, para conocer su índole y propósitos".


sábado, 27 de junio de 2020

::: El nombre de La Montaña según el arquitecto montañés Elias Ortiz de la Torre :::

La Montaña Artística. Arquitectura Civil 
Editada por la Diputación Provincial de Santander 
1927

Esta majestuosa obra se puede consultar pinchando aquí (Centro de Estudios Montañeses).



Guía de Santander
1930



La escultura funerario en La Montaña
1934


jueves, 25 de junio de 2020

::: (1526) ALONSO DE BUSTAMANTE, UNO DE LOS FUNDADORES DEL PRIMER ASENTAMIENTO ESPAÑOL EN ARGENTINA :::

El montañés Alonso de Bustamante, natural del pueblo campurriano de La Costana, está en la nomina de fundadores de la primera población española en tierras argentinas: el Fuerte Sancti Spiritus.

Se conserva un documento de principios del XVI donde dejó constancia de ser hijo de Alonso de Bustamante y de María de Ceballos, además de ser natural de La Montaña, del pueblo de La Costana.



«Aunque los que venían eran vasallos de los reyes de España, ¿quién concertará al vizcaíno con el catalán, que son tan diferentes provincias y lenguas? ¿Cómo se avendrán el andaluz y el valenciano y el de Perpignan con el cordobés, y el aragonés con el guipuzcoano, y el gallego con el castellano (sospechando que es portugués), y el asturiano e montañés con el navarro? etc. E assí desta manera, no todos los vasallos de la corona real de España son de conformes costumbres ni semejantes lenguajes." 


Historia General de las Indias
Gonzalo Fernández de Oviedo
1535