domingo, 24 de mayo de 2020

::: (1581) JUAN GONZÁLEZ, NATURAL DE LA VILLA DE POTES (LA MONTAÑA) : Solicitud de renovación de licencia para pasar al Perú :::

"Juan González, natural de la Villa de Potes, La Montaña, dice que por Vuestra Alteza se le concedió licencia para pasar a las Provincias del Perú y estar en compañía de su padre. La cual dicha licencia se le concedió el 19 de enero de 1579 y porque en este tiempo no ha podido pasar a aquellas partes por enfermedades y otros negocios y poca posibilidad que ¿¿¿??? ha tenido y ahora pretende ir en esta otra.

A Vuestra Alteza pide y suplica mande que se le renueve la dicha licencia que en ello recibirá merced."

Juan González (rubrica)




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuentes:

 - Archivo General de Indias (Signatura: INDIFERENTE,2092,N.105 -- Expediente de concesión de licencia para pasar a Perú, a favor de Juan González, natural y vecino de Potes.)

- "Pasajeros a Indias de Liébana y sus valles circundantes 1503 - 1790 según la documentación del Archivo General de Indias. José María González-Cotera Guerra. Marzo 2005"

::: (1847) LA MONTAÑA EN JEREZ :::

Concisos recuerdos de Jerez de la Frontera

1847
Joaquín Portillo


"Hay 3 librerías, 3 imprentas con tres prensas, 4 platerías, 3 posadas, 7 mesones, 5 cafés, 15 confiterías, 17 boticas, 23 médicos y cirujanos, 3 relojerías, 19 de géneros, 104 barberías, 124 de bebidas y 67 almacenes de comestibles, la mayor parte con refino. Estos y los anteriores de líquidos están servidos por naturales de la Montaña, por cuya causa las conocen por Tiendas de Montañeses. Hay 11 fábricas de jergas, con veinticuatro telares, 5 calerías, 5 de curtidos, 3 de esteras de junco, 1 de fideos, muy buena, 1 de guantes, 3 de jabón, 2 de chocolate, 3 de velas de cera, 6 alambiques donde laborean superiores aguardientes, 6 hornos de alfarería para vasijas de barro y 6 para tejas y ladrillos, 59 hornos con ciento catorce asientos de tahona y 12 de libra (…)".

jueves, 14 de mayo de 2020

::: (1799) DESCRIPCIÓN DE LA MONTAÑA ::::


::: (1781) UBICACIÓN QUE OTORGA RAFAEL DE FLORANES A LA FAMOSA INSCRIPCIÓN DE LA ERMITA DE SAN PELAYO (LIÉBANA) ::::::

...sobre la puerta de la Hermita de San Pelayo, del barrio de este nombre en el Concejo de Varó, Valle de Valdevaró, jurisdicción de la Provincia de Liébana, del Obispado de León, en la Montaña, entre la de Santander y Asturias de Oviedo...

Aun ubicando este lugar lebaniego en el territorio de La Montaña, parece que Liébana lindaba con La Montaña de Santander, por lo que La Montaña y La Montaña de Santander no serían voces equivalentes: la primera incluiría Liébana, no así la segunda. Floranes escribe líneas después  que Trasmiera pertenece a la Montaña de Santander. 

Este texto de Floranes se puede leer aquí (imágenes 89 y 90) y acerca de la historia de la inscripción en la ermita, aquí.


miércoles, 13 de mayo de 2020

::: (1913) REINOSA : DEL CERTAMEN DE CANTO Y BAILE REGIONAL ORGANIZADO POR EL PERIÓDICO "EL EBRO" :::

Fuente
El Cantábrico
Artículo: Alma campurriana escrito por Juan de la Aldea.
2 de octubre de 1913

Celebrado en la Plaza de la Constitución de Reinosa. Dice que asistieron más de 3000 personas.



domingo, 10 de mayo de 2020

::: (16 DE DICIEMBRE DE 1812) REPRESENTACIÓN HECHA AL EXCELENTÍSIMO SEÑOR DON GABRIEL DE MENDIZAVAL, GENERAL EN JEFE DEL SÉPTIMO EJÉRCITO, POR LA DIPUTACIÓN DE PROVINCIA DE SANTANDER :::

En esta parte de la exposición que la Diputación de Provincia de Santander elevó a Gabriel de Mendizaval, General en Jefe del 7º Ejército, se refiere aquella a la ciudad de Burgos:


(...) Sus impotentes tiros se embotarán desde luego si V.E prosiguiese dispensando sus favores a esta Provincia, como ha hecho siempre y recientemente lo ha calificado, apoyando ser independiente su representación pública, a despecho de las razones especiosas de que se ha revestido la intriga para cubrir su ambición. Quería que la Montaña no tuviese voz y que, semejante a un cadáver, fuese segura presa de los que con hambre lupina la han devorado hasta ahora: pero ese tiempo se acabó.

En quatro años de eversión y de desgracias se ha sostenido la Montaña, pobre y miserable qual ella es, sin mendigar auxilios agenos, y ha visto por experiencia propia, que si abandonada de su Capital en los tiempos de mayor de calamidad ha salido del riesgo, en los que se esperan de prosperidad no necesita para medrar de tutor. Es pues, una pretensión bien rara, por no decir ridícula, pensar que un Burgalés, a 29 leguas de la costa, sepa la especie de protección que necesita un pescador o un ferrón. Nadie mejor que el enfermo explica sus dolencias. (...)



Este documento se encuentra en la Biblioteca Municipal de Santander



miércoles, 29 de abril de 2020

::: (1 DE DICIEMBRE DE 1936) QUIZÁS EL ÚNICO DISCURSO EN EL QUE JUAN RUIZ OLAZARÁN EMPLEÓ EL GENTILICIO 'CÁNTABROS' :::

Puede que sea el único mensaje radiofónico en el que Juan Ruiz Olazarán, máxima autoridad civil de la provincia de Santander entre julio de 1936 y agosto de 1937, emplee el término cántabro. 

"Es una estación más que sirve a la causa antifascista; una trinchera del Ejército del pueblo en la guerra por la independencia nacional y por la libertad individual que sostiene la España democrática y progresiva contra la tiranía de los despótas extranjeros para los que ha sido Franco una nueva Oppas; otro faro que, al irradiar su haz luminoso a través de la nación, hecha jirones, no sólo sirve de señal orientadora, sino que, además anuncia la existencia de esta tierra cántabra, donde se asienta firmemente, y da fe de que alienta aquí un espíritu de rebeldía contra los pretendidos opresores de dentro y de fuera y una voluntad indomable de aniquilarnos."

"Es otra emisora que recupera el grito de guerra de los cántabros y que hará retumbar nuestra alerta por los ámbitos del país, secundando los alertas de las demás regiones antifascistas, y haciendo, a la vez, que llegue a otras naciones la voz de un pueblo que prefiere la muerte  la esclavitud."

"Su antena anunciará a nuestros hermanos combatientes del resto de la nación el esfuerzo de los cántabros para ayudar a la liberación de nuestro suelo y les dará cuenta de sus victorias. Ella llevará a los milicianos montañeses noticias de las victorias de sus otros hermanos y les animará más aún a la lucha contra unos compatriotas viles que han entregado la madre patria a la voracidad del extrajero."

sábado, 25 de abril de 2020

miércoles, 22 de abril de 2020

:::: (1934) "CANTABRIA EN LA MANO", GUÍA COMERCIAL Y TURÍSTICA DE SANTANDER Y SU PROVINCIA ::::

Cantabria en la mano salió a la luz en el año 1934. En el año 1935 se lanzó una segunda edición de la que el periódico El Cantábrico dio cuenta el 16 de mayo de 1935.







sábado, 18 de abril de 2020

::: (AÑOS 20 DEL SIGLO XX) POSIBLES RESPUESTAS A LOS COMENTARIOS DE JOSÉ DEL RÍO SAINZ Y VÍCTOR DE LA SERNA SOBRE LO QUÉ ERA CANTABRIA :::

'El Pueblo Cántabro', en un artículo de colaboración, aboga ayer porque Santander sea cabeza de la región cántabra, caso de que en la nueva distribución territorial que se anuncia desaparezcan las provincias actuales.(...) Nunca ha conseguido ponerse de acuerdo los historiadores acerca de los límites y naturaleza de Cantabria. Hay una verdadera montaña bibliográfica de empeñada polémica sin que el pleito se dilucidase nunca. 

Un voto por Castilla. Con gran acierto demuestras lo impreciso de los conceptos cántabro y Cantabria. Efectivamente han sido inútiles los esfuerzos de los seudo-eruditos para demostrarnos la existencia de una entidad geográfica "Cantabria", concreta y definida, y la determinación de un tipo étnico "cántabro", claramente diferenciado de cualquier otro tipo del resto de la cordillera.

(Santander, la Montaña de Castilla) Nosotros somos resueltos enemigos de la reconstitución de una Cantabria para que lo que no existe el debido fundamento histórico y cuya delimitación daría lugar a enojosos pleitos.

destácase y se personaliza entre Vasconia y Asturias,  aunque con ellas esté incluida en una gran unidad natural que forma el borde peninsular o región cantábrica, concentrándose en ella por modo más estricto el concepto comarcal de Cantabria

viernes, 17 de abril de 2020

::: (1937) LAS 'SAMPERIAS': MONEDAS DEL CONSEJO INTERPROVINCIAL DE SANTANDER, PALENCIA Y BURGOS :::

Si hacemos caso a lo que contaba el que llevaba la sección Ecos de Cantabria de la revista La Montaña de la Habana (que apoyaba a Franco), las siglas DS, como todo parecía indicar, corresponderían a Domingo Samperio, Consejero de Hacienda del Consejo Interprovincial de Santander, Palencia y Burgos y líder del partido Unión Republicana en la provincia de Santander. Además, según cuenta el corresponsal, estas monedas acuñadas por el Consejo Interprovincial, de 1 peseta y 0,50 céntimos, tenían hasta mote: samperias.



La Montaña
15 de abril de 1938

Moneda sacada de Todocolección








(1 DE DICIEMBRE DE 1936) ALOCUCIÓN RADIOFÓNICA DE JUAN RUIZ OLAZARÁN, GOBERNADOR CIVIL DE SANTANDER


Es posiblemente el único mensaje de Ruiz Olazaran donde aparece el apelativo cántabro para calificar a la provincia santanderina
 

martes, 14 de abril de 2020

::: (SIGLO XVI) UN PLATERO CONQUENSE RECORDABA QUE SU ABUELO PATERNO RODRIGO HABÍA NACIDO EN ‘LA MONTAÑA’ (LIÉBANA) :::

Francisco de Becerril, afamado platero de Cuenca que realizó la Custodia de la Catedral, nació en dicha localidad en 1494 debiendo fallecer hacia 1573. Realizó la Custodia de la Catedral. El padre de este se llamaba Álvaro de Becerril y nació en localidad palentina de Paredes de Nava, desde la que en su juventud se trasladaría a Cuenca. Sin embargo, el abuelo de Francisco, si bien también residió en Paredes de Nava, su origen estaba en Liébana, en Potes, donde había nacido, quizás en la primera mitad del siglo XV.

No debió conocer aquel Francisco a su abuelo lebaniego Rodrigo, pero sí sabía que había nacido en la Montaña, según se desprende de las líneas que aparecen en la imagen inserta y que datan de mediados del siglo XVI. Debió declarar en un proceso inquisitorial al que fue sometido el escultor francés Esteban Jamete, con el que coincidió en la Catedral de Cuenca siendo de este proceso de donde he obtenido la información relativa a sus abuelos. Fuente: Proceso inquisitorial contra el escultor Esteban Jamete. Jesús Domínguez Bordona. Centro de Estudios Históricos. 1933)

Comentar también, que décadas antes, en el año 1522, junto a su hermano Alonso, pretendió que le inscribieran como noble en los padrones de Cuenca, según consta en el archivo de aquella ciudad, pues eran “nietos de Rodrigo de Potes, vecino que fue Paredes de Nava y natural de Potes, tierra de Liébana, en las Montañas, donde era noble”.




domingo, 12 de abril de 2020

::: (ABRIL DE 1923) CIRCULAR DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL FUTURO 'CENTRO MONTAÑÉS' DE MADRID :::


La circular está dirigida al director de La Atalaya, José del Río Sainz. El Cantábrico informó acerca de este texto, reproduciéndole en parte. La Casa de la Montaña, como así se denominó finalmente este centro cántabro, sería inaugurada el 2 de diciembre de 1923.


Señor director de LA ATALAYA.

Distinguido paisano y amigo: Exteriorizada nuevamente en el grandioso homenaje tributado el día 4 del actual a nuestro ilustre coterráneo Don Juan José Ruano de la Sota la idea de crear en Madrid un Centro Regional donde los elementos hoy dispersos de la colonia pudieran congregarse y apoyarse en las múltiples necesidades de la vida ciudadana, a la vez que robustecer los vínculos fraternales y de relación entre los hijos de la Montaña residentes en la Corte, y estimando esta Comisión organizadora no sólo laudable sino indispensable la ejecución del proyecto, creemos de nuestro deber someterle a la consideración de nuestros paisanos y amigos, para acometer de una manera decidida y resuelta la creación del aludido Centro y cooperar a lo que constituye un anhelo general.

Ocioso fuera encomiar un proyecto de suyo meritorio, sino fuese necesario insistir en la conveniencia y provecho que para cuantos nos hallamos fuera del país natal entraña la implantación de un organismo donde, además de los beneficios de carácter mutuo y colectivo, se hallarán aquellos otros afectivos en que la espiritualidad de una región inteligente y laboriosa como la nuestra se funde para hacer más llevadera la ausencia de la tierra amada y suavizar la nostalgia nativa con el afecto y la convivencia.

Y el Centro Montañés en proyecto, de cuya iniciación creemos será usted entusiasta partícipe, ha de ser precisamente el vínculo moral y material de la fecunda progenie cántabra; el lugar donde han de converger los fervores de la cuna nativa y esplender los anhelos de la Colonia; donde la rica literatura regional, personificada en los autores cumbres que enjoyaron la novela y la poesía, la lírica hispana en general, se deposite para deleite de sus paisanos y homenaje rendido a su inmortalidad; donde las necesidades de la región lejana cristalicen provechosamente para bien de la tierra madre y alegría de nuestros hermanos de allá, siempre dispuestos a recibirnos en sus brazos y agradecernos por cuanto por ellos hagamos; donde el mutualismo, en todas sus manifestaciones, pueda fructificar en beneficio común, y donde, en suma, se haya de reunir la gran familia montañesa, para honra y orgullo del país, y se concrete el esfuerzo y el ideal de los numerosos coterráneos que en las virtudes de la raza cántabra han sabido crearse en la Corte un nombre esclarecido o una firma prestigiosa.

Todo ello será una realidad inmediata e imponderable si, percatándose de las necesidades y conveniencias ligeramente apuntadas, se adhiere usted y procura la adhesión de los paisanos y amigos residentes en Madrid a los fines que a todos nos animan, anticipándole que si estimulados por los ejemplos de otras regiones cuyas colonias son menos numerosas y solventes que la nuestra contribuye a la realización de proyecto tan altruista, con el entusiasmo y la celeridad que son proverbiales en los hijos de Cantabria, merecerá la gratitud de todos nosotros y de la patria chica. Así nos permitimos esperarlo reiterándonos de usted atentos amigos y saludándole afectuosamente.

La Comisión
Jesús Sarabia, Francisco Setuain, Bernardino San Cifrián, Generoso Gómez, Simón Ruiz, José Sainz de Aja, Melquiades González, Manuel Ibáñez, Benito Cuevas, Germán y Emilio Ruiz, N. Rodríguez de Celis, Ramón Lavín Gutiérrez Solana, Manuel Polanco y V. Díez de Vicario.







El Cantábrico
Santander
5 de diciembre de 1923


Este recorte es de la revista La Montaña de La Habana (5 de febrero de 1924), que copiarían del periódico El Cantábrico, errando al escribir Pizazal en vez de Pozazal .



sábado, 11 de abril de 2020

::: (1935) 'HIMNO A LOS REMEROS' POR JESÚS CANCIO :::

Aunque este himno apareció el último día de diciembre en la revista montañesa de la Habana, fue compuesto durante el verano de aquel año. 

A finales de junio, tanto en El Cantábrico como en La Región, sendos articulistas propusieron que la trainera adquirida a través de suscripción popular por el Club Naútico Promontorio de Santander llevase el nombre 'Jesús Cancio'. El poeta comillano, en agradecimiento, compuso un 'himno a los remeros, que dedica al Club Naútico Promontorio', según dice el corresponsal comillano de El Cantábrico el 18 de julio, y que efectivamente de dicha forma aparece dedicado en este insertado en la revista de la HabanaContaba también dicho corresponsal que Lucio Lázaro, director de la Banda Municipal de Torrelavega y de la Masa Coral de dicha ciudad, se había ofrecido a poner música al himno. 

El 25 de julio se produjo la botadura de la trainera. El famoso rapsoda de la época, Pío Muriedas, leyó el himno compuesto por Cancio que, según cuenta la crónica, tenía música compuesta por Lázaro. A continuación, la deportista Ana María Cagigal chocó una botella de champán contra la embarcación como prueba de certificación del bautismo.




La Montaña 
Revista semanal de la colonia montañesa
La Habana
31 de diciembre de 1935





La Región
25 de julio de 1935
Tenía edición de tarde, de ahí que informe de la noticia el mismo día de la botadura.






El Cantábrico 
26 de julio de 1935






::: (1953) 'VAMOS A LA MONTAÑA' POR EL ANARQUISTA MONTAÑÉS URANO MACHO CASTILLO :::

La Montaña 
Revista órgano de la colonia montañesa
La Habana
Julio de 1953

Destacar que esta publicación cubano-montañesa era partidaria de la dictadura franquista


sábado, 4 de abril de 2020

::: VISTA DE LIENDO :::

La Montaña 
Revista semanal de la colonia montañesa
La Habana
Año I Número 15 
8 de abril de 1916



viernes, 3 de abril de 2020

::: (1878) LOS BOLOS A PALMA EN COLINDRES :::

Fuente
Los puertos de Laredo y Colindres 
Por Tomás Ibarrondo, Médico Cirujano Titular de la Villa de Colindres
Folletito dedicado a las respetables, simpáticas y juiciosas jóvenes Colindresas
Año de 1878








jueves, 26 de marzo de 2020

::: (1892) EL CAMPURRIANO ÁNGEL DE LOS RÍOS, CRONISTA OFICIAL DE LA PROVINCIA DE SANTANDER, ABOGABA POR ABANDONAR EL GENTILICIO DE 'MONTAÑESES' Y USAR ÚNICAMENTE EL DE 'CÁNTABROS' :::

 De un artículo denominado Plétora congresista que fue publicado en el periódico santanderino El Atlántico el 13 de noviembre de 1892. No está transcrito en su totalidad, al considerar que el resto del artículo no guarda relación con el tema tratado en esta entrada. 

Yo no he podido aguantarla más. En Huelva, Congreso de Americanistas, que casi era el único procedente con la Exposición simultánea de Madrid. En Sevilla, de católicos, que siempre están congregados, según el mandato y promesa divina. En Madrid, el Geográfico, que de todo se ha ocupado menos de geografía; el Pedagógico, el Artístico, el Literario, el Jurídico, el Espiritista, y por fin y a la postres (al menos para mí), el enciclopédico-industrial, en todos sus ramos, desde los que tocan a la planta del pié, hasta los que elevan la punta de los pelos, y plus ultra. Así es que cuando desfilaron por delante de la estatua de Colón y del Palacio de la Exposición histórico europea y americana, donde me hallaba, los zapateros, peluqueros, etcétera, etc, etc, no tuve valor para asomarme a una ventana; habiendo tenido ya que sentarme varias veces con el vértigo, que días antes me dio en medio de la calle de Hortaleza, y me puso a punto de subirme tres en una silla, hasta mi cama. Y en la misma noche del domingo 6, tomé el tren sin que ni en él me librase de nuevos amagos, hasta mi rincón del Ebro (Kant-aber), que dio nombre a la amada tierruca.

Ya no es la primera fuga de esta clase. Como Anteo cobraba nueva vida al caer en tierra, yo necesito el aire, el agua y la luz de Cantabria para servirla de algo. El bombo me aturde; la muchedumbre me marea; la atmósfera de los cafés me asfixia, y, bendito Dios, poco soy cuando me considero; pero cuando me comparo, y comparo la parte nuestra en España, y la de España en el mundo, por ella completo y hoy congregado a rendirla homenaje, no la cambiaría por cuantas evoluciones de la humanidad en el tiempo y espacio discurren filósofos, cacarean oradores y pregonan reclamos a cinco céntimos la línea.

Aquí cuando llegaba cuando veo en El Atlántico que la Alcaldía de Santander ha incoado expediente para que se autorice el emplazamiento del proyectado monumento a Cantabria en el ensanche de los muelles de Calderón, sin que perjudique el tráfico al puerto. De seguro que no perjudica: lo acabo de ver palpablemente, como otros muchos, en la Puerta del Sol de Madrid, donde la fuente central regula el movimiento de los carruajes y protege la vida de las personas, que importa más. Y por delante, detrás y a los lados de la estatua de Colón, en el Paseo de Recoletos, han desfilado, el domingo 6, doscientas mil personas y algunos miles de carruajes, sin el menor accidente; mientras que donde esos centros reguladores no existen, como en la calle de la Montera, por ejemplo, se amontona la gente, se detienen los carruajes y todo anda como el diablo quiere.

Luego, si ese monumento ha de servir de algo, será de ejemplo y espuela, para que de Cantabria se diga siempre, como se dijo hace dos mil años: Invictam, palmanque ex omni ferre labore. Y para eso es menester que el ejemplo esté a la vista y a todas horas, en el sitio más frecuentado de esta tierra. Aún debemos irnos preparando a dejar el ya vago nombre de Montañeses, que apenas se comprende fuera de Castilla, insistiendo en el de Cántabros, que nadie nos puede disputar, aunque muchos se arrimen a él. Galicia, Asturia, Vasconia, conservan, apenas alterados, sus nombres propios y antiguos. ¿Por qué no hemos de conservar el nuestro, no menos glorioso y más conocido?. (...)


Proaño (Reinosa) 11 de noviembre de 1892
Ángel de los Ríos y Ríos (Cronista de la Provincia)


martes, 24 de marzo de 2020

::: (15 DE JULIO DE 1904) UN VEINTIAÑERO JOSÉ DEL RÍO SAINZ ('PICK') REIVINDICA NOMBRES DE PERSONAJES CÁNTABROS EN LAS CALLES DE SANTANDER :::

La Atalaya
15 de julio de 1904



::: (6 DE SEPTIEMBRE DE 1927) LA 'CORAL DE SANTANDER' SALUDA A VITORIA :::

Fuente
Heraldo Alavés
6 de septiembre de 1927


Decía el rotativo vitoriano que apenas lleguen los simpáticos componentes de la Coral santanderina, distribuirán, juntamente con los programas, la siguiente salutación. Quizás pueda tener que ver en la redacción de este mensaje el propio director de la Coral de Santander, Ramiro Saez de Adana, natural de Vitoria. Éste era también, desde 1921, director de la banda de música municipal de Santander y aquí dimos cuenta de otra propuesta de nombre para la Coral de Santander fundada en octubre de 1922. La salutación de la Coral de Santander a Vitoria consistió en estos términos:



martes, 17 de marzo de 2020

::: EL INDISTINTO USO POR PARTE DE LOS CRONISTAS PERIODÍSTICOS DE LOS VOCABLOS CANTABRIA/LA MONTAÑA/SANTANDER :::

Existirán incontables ejemplos, pero vamos a escoger tres. En el primero nos trasladamos al 29 de abril de 1908. Se había celebrado el día anterior en el Instituto Carbajal de la capital cántabra una conferencia titulada Los montañeses en la Guerra de la Independencia que corrió a cargo de Roberto Basañez. Seleccionamos parte de los artículos redactados por los cronistas de La Atalaya y El Cantábrico que estuvieron presentes en la conferencia. Así redactaron cuando Basañez disertó sobre el pasiego Lorenzo Herrero:

[El Cantábrico] (...) El pasiego Lorenzo Herrero, nacido en San Pedro del Romeral, fue otro de los más valientes guerreros montañeses: en cierto día, en Cabezón de la Sal, atacando a una casa fortificada que ocupaban doscientos franceses, subió al tejado de la misma y le prendió fuego, obligándoles a salir y darse prisioneros. (...)

[La Atalaya] (...) Otro de los más famosos guerrilleros cántabros fue el pasiego Don Lorenzo Herrero. Su hoja de servicios es curiosísima. Empezó de soldado y llegó a brigadier de los ejércitos reales. En Puente Orduña se apoderó de un importantísimo convoy francés, haciendo prisionera a la escolta, y en Cabezón de la Sal subió hasta el tejado de una casa ocupada por el enemigo, prendiéndola fuego y decidiendo el triunfo. (...)

Anteriormente a la referencia de Lorenzo Herrero, cuenta el cronista de La Atalaya que
"Recuerda el señor Basañez que a orillas del río Bidasoa, en la batalla de San Marcial, los soldados de la quinta división, que se batieron heroicamente, pusieron en alto lugar el nombre de Cantabria". 
Igualmente apuntó el cronista de dicho periódico respecto del discurso de Basañez que "Yo recuerdo a propósito de esto - agrega- una oración fúnebre leída a raíz de la batalla en la Santa Iglesia Catedral, en honor de los mártires Rubín, Rubalcaba y demás pertenecientes a los indicados cuerpos y que perecieron. Pues bien, a aquellos mártires santanderinos, mártires montañeses, dediquémosle una oración fúnebre, como lo hizo entonces (1814) el ayuntamiento de esta ciudad". En este blog, aquí, dimos cuenta del prólogo a dicha oración fúnebre, escrito por Francisco Antonio Boo, que fue el mismo que dijo aquella oración el 13 de septiembre de 1813 en la Catedral de Santander, no en 1814, como afirmó Basañez. Véase que Fracisco Antonio Boo escribió en dicho prólogo el término Soldados Cántabros.

El segundo ejemplo es del 19 de abril de 1925. En aquella fecha celebró la fiesta escolar el pueblo de Cejancas (Valderredible). Su maestro era Antonio Nuñez, salmantino, igual que Santiago Laso, maestro de Polientes. Este último leyó un discurso del que el corresponsal de El Cantábrico en el valle parece tomar textualmente algunas de sus frases. Según El Cantábrico, el maestro Santiago Laso aludió a Cantabria en su alocución, sin embargo el corresponsal de La Atalaya anota en su crónica la expresión campos santanderinos montañeses. Es probable que finalizado el acto, el cronista valluco de El Cantábrico solicitara a Santiago Laso su discurso para poder transcribirle. Compárense ambas crónicas de estos periódicos santanderinos:





El tercer ejemplo versa en torno a la conferencia de propaganda celebrada en el Ateneo de Santander el 3 de agosto de 1925 relativa a la Exposición Iberomericana programada en Sevilla, y cómo los periodistas o cronistas redactaron para sus respectivos periódicos la noticia de aquel coloquio. 

Presidió el acto el entonces Príncipe de Asturias, Alfonso de Borbón y Battenberg. Los conferenciantes fueron el sevillano Luis Rodríguez Caso y el cordobés Antonio Jaen Morente. Estos dos hombres fueron los encargados de dar a conocer por buena parte de España la citada exposición, que en principio tenía prevista su celebración para 1927 pero que finalmente aconteció en 1929.


- LUIS RODRÍGUEZ CASO

[El Pueblo Cántabro] (...) Una vez terminadas las proyecciones el conferenciante hace un requerimiento a Cantabria para que tenga su representación en el certamen (...) 

[El Diario Montañés] (...) Terminó su disertación diciendo que espera que Santander responderá al saludo de Sevilla, concurriendo con las demás regiones de toda la península (....) 

[El Noticiero Gaditano] (...) Explicó detalladamente las aportaciones de América a otras exposiciones y dijo que esperaba que la Montaña acudiría en pleno a Sevilla para laborar por la grandeza de España (...) 


- ANTONIO JAEN MORENTE

[El Pueblo Cántabro] (...) Dice que en Sevilla con la exposición hispanoamericana va a levantarse un altar a España y que en ese altar no puede faltar el fulgor de Cantabria. (...) Después manifiesta diciendo que Cantabria tiene que ir a Sevilla por tradición histórica que existe desde que Bonifaz rompió las cadenas celebrando unas bodas que tuvieron por lecho el Guadalquivir. En Sevilla, la Montaña estará como en el propio solar. (...)

[El Diario Montañés] (...) En la hoguera de Sevilla, hoguera de profundo y reverente amor a España, no puede faltar el pulgar de la Montaña. (...) Cantabria tiene, por tradición histórica, obligación de ir a Sevilla (....) Términa diciendo: Sevilla os pide, remeros de Cantabria, que boguéis hacia el Guadalquivir, en alto los remos y en alto el corazón.(...)

[El Noticiero Gaditano] (...) Terminó diciendo que Cantabria tiene que ir a la Exposición por su tradición histórica (...) 

[La Atalaya] (...) Canta a la Montaña de Santander en términos de exaltado lirismo. Recuerda nuestras glorias, las de nuestros hombres de Ciencia, literatos, conquistadores y marinos. Y termina con brillantísimo párrafo diciendo que quiere poner como punto final a su discurso dos versos de la maravillosa poesía de José del Río, 'Remeros de Cantabria', que glosa en parte: en alto los remos y en alto el corazón. (...)

[El Cantábrico] (...) Ninguna región puede faltar y menos la Montaña (....)


- RAFAEL VEGA LAMERA, EL ALCALDE DE SANTANDER, CIERRA EL ACTO

[El Pueblo Cántabro] (...) Cierra los discursos el Alcalde de Santander asegurando que el requerimiento que se ha hecho a Cantabria responderá ésta con verdadero entusiasmo (...) 

[El Cantábrico] (...) El Alcalde, en tonos elocuentes, agradece los elogios que se han hecho de la Montaña, y dice que nuestra provincia acudirá al grandioso certamen internacional de Sevilla (...) 


miércoles, 11 de marzo de 2020

::: (13 DE MAYO DE 1976) '¿PROVINCIA DE SANTANDER O PROVINCIA DE CANTABRIA? Y POSIBILIDAD DE REGIONALIZACIÓN ': TÍTULO DE AQUEL DEBATE EN EL ATENEO DE SANTANDER :::

Intervenientes
Fernando Barreda, Presidente del Centro de Estudios Montañeses
Leandro Valle, Alcalde de Camargo y Vicepresidente de la Diputación
Carlos Monje, Alcalde de Torrelavega
Victoriano de las Cuevas, Diputado Provincial por Liébana
Miguel Ángel Revilla, Presidente de ADIC
Manuel Pereda de la Reguera, Presidente del Ateneo de Santander
Fernando María Pereda, Procurador en Cortes
Moderador, Juan Miguel de Zaragoza



Nota del blog: 53 años atrás, Fernando Barreda (1887-1976) participó también en el Ateneo de Santander en temas relativos a la regionalización. A finales del año 1923, personajes influyentes de la vida montañesa pasaron por el Ateneo exponiendo sus opiniones acerca del futuro regional de la provincia santanderina, ya que se había extendido la opinión de que el régimen de Primo de Rivera, que acababa de instalarse en el poder en septiembre, tenía pensado modificar el mapa regional español. En la Montaña, el debate giró en torno a dos ideas: que la provincia de Santander constituyese la región de Cantabria o que formar parte de la región de Castilla. Mateo Escagedo Salmón, cronista oficial de la provincia, acudió al Ateneo a dar su opinión el 29 de noviembre, pero al estar afónico en aquellas fechas leyó su discurso Fernando Barreda. Escagedo pensaba que "si las regiones han de tener la centralización administrativa, si la capitalidad del poder central en esto se ha de trasladar a la región, entonces creo que Santander de ningún modo debe formar parte de la región castellana, sino formar la región de Cantabria. (...) Si, lo que me parece absurdo, las regiones han de constituirse a base de la cesión por el poder central de facultades no sólo administrativas, sino también políticas; si han de tener el poder legislativo y administrativo de los intereses en ella existentes, si han de constituirse, en una palabra, los antiguos reinos con cortes propias dentro de la nación, Santander debe formar parte del antiguo reino de Castilla, pero recabar para sí, a ser posible, la más amplia autonomía municipal."

Respecto a Miguel Ángel Revilla, resultan llamativas declaraciones suyas afirmando que el 21 de diciembre de 1975, en una conferencia celebrada en la Cámara de Comercio de Torrelavega sobre el futuro de España, reivindicó además del  nombre de Cantabria para la provincia, la autonomía, cuando en este debate celebrado en el Ateneo de Santander en mayo de 1976, la autonomía para Cantabria es una tema del que no trató en ningún momento.




ALERTA
14 de mayo de 1976

El señor Barreda explicó la idea de que Santander se convirtiera en Cantabria no era nueva, ya que durante el tiempo que Pedro Escalante ocupó la presidencia de la Diputación fue uno de los caballos de batalla de aquella corporación.

Miguel Ángel Revilla hizo mención de la poca popularidad del actual nombre de la provincia. 

Leandro Valle tomó la palabra para excusarse por su falta de información y decir que, a su juicio, se estaban confundiendo dos temas distintos: el ser provincia o región.

Carlos Monje explicó que si había algún territorio español con derecho a reivindicar un nombre era Cantabria.

Victoriano de las Cuevas recordó una frase de Pedro Escalante: 'si nos quedamos solos, Santander será una provincia pequeña, si fueramos Cantabria, las cosas variarían'.

Sobre el tema de la regionalización, Miguel Ángel Revilla expuso que la región más conveniente para nuestra provincia sería la formada por Santander, Burgos, Logroño y las Vascongadas. Basó sus argumentos en las ventajas que reportaría a Santander, provincia en declive al fin y al cabo, el que nos llegará algo de la industria vizcaína. Una vez que especificó el que esta postura solo se basaba en parámetros económicos, dijo que según los étnicos, históricos y culturales - los vascos es probable que no nos admitieran - otra posibilidad de unión estaba en la región astur-cántabra por razones tales como la siderurgía, la ganadería y el turismo. Pero, dijo para finalizar, cualquier postura a adoptar debe salir de una consulta al pueblo.





EL DIARIO MONTAÑÉS
14 de mayo de 1976


Sobre la primera cuestión todos, más o menos, coincidieron en que la denominación debiera ser la de Cantabria. Esta denominación ya fue pedida en el pasado pero por determinadas circunstancias el proyectó no llegó más adelante y no pudo fructificar. Se coincidió en que el nombre más correcto era el de Cantabria cuya capital también sería Santander, pues el nombre de Montaña era equívoco y montañés también se les denominan a otros pueblos y Santander es el nombre de la capital de la provincia. Por tanto, Cantabria es el calificativo que mejor denominaba a las gentes de la provincia.






::: (17 DE NOVIEMBRE DE 1929) 'CANCIONERO POPULAR DE CAMPOO', POR DANIEL

El Cantábrico
17 de noviembre de 1929
Por Daniel González Nuevo-Zarracina

Daniel G. Nuevo Zarracina era asturiano. Nacido en 1899 en Pola de Lena, parece que llegó a Reinosa para trabajar en La Naval. Además de ejercer de colaborador de prensa, tanto montañesa como asturiana, estuvo integrado en diversas agrupaciones folclóricas campurrianas.