miércoles, 10 de junio de 2020

::: (28 DE ABRIL DE 1801) Extractos de la Oración Panegírica para dar gracias al Todopoderoso por haber nombrado el Rey a Pedro de Cevallos Guerra de la Vega como Secretario de Estado :::

Este documento está depositado en la Biblioteca Municipal de Santander

« Discurso pronunciado en la Iglesia de Ibio
 por Felipe Vélez Escalante, 
Cura Párroco de Treceño, 
por mandato del Muy Noble e Ilustre Valle de Cabezón de la Sal »


¡España! Nación feliz! Amada patria mía! Tú lo sabes; mis compatriotas los religiosos nobles y guerreros Cántabros no lo ignoran. (...)

Sí, gran Dios, vos sois el autor de estas obras maravillosas; y a vuestra adorable providencia somos deudores de este nuevo timbre que queréis añadir a la Montaña, y señaladamente a este Ilustre Valle y su siempre distinguida y nobilísima casa de la Guerra sita en la misma jurisdicción y donde tiene su inmediato origen y descendencia el héroe, cuya memoria celebramos. (...)

Bien pueden los Arrios, Priscilianos, Helvidios y otros horribles monstruos infestar la España; pero ellos jamás hallarán abrigo en el país que habitamos, que es el blasón de que más bien se pueden gloriar los Montañeses. (...)

¿No podré decir yo sin el miedo a errar desde ésta cátedra del Espíritu Santo, ser efecto de una singularísima providencia la exaltación de nuestro Excmo. y religioso Cántabro a las inmediaciones de un trono católico, para que en estos tristes y lamentables tiempos de revolución y escándalo, de irreligión y anarquía arranque y destruya, arroje y dispe del suelo Español esos incrédulos y libertinos, esas congregaciones o sinagogas de satanás de que abundan tanto nuestros siglos? (...)

¿Un Elías, que celando el honor divino, reprenderá los desórdenes, y hará frente a vuestras impiedades? Un... pero dirélo de una vez, ¿ignoráis que empuña la espada para vuestra destrucción el religioso Cántabro, el Excmo. Señor Don Pedro de Cevallos Guerra de la Vega? ¿No habéis oído que el Señor de una bondad infinita le ha constituido sobre la nación Española, para que arranque, y destruya, arroje y disipe una fermentación que va corrompiendo los hermosos y celestiales frutos de una religión, que siempre fue el objeto de nuestros católicos Monarcas el de sus religiosos y fieles vasallos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario