FuenteHistorias de América: la emigración española en tinta y papelRosario Márquez Macías.1994p. 182
Estimado hermano político:
no se a que atribuhir tanto silencio de nuestro cuñado Bernardo, ya llebo escritas quatro para el y de ninguna he recivido contestazión. Si el supiera la falta que me hace Eugenio aunque tan terco no reparará tanto en remitírmelo. Dile, por último, que ya estoy cansado de desasuar con estraños y sufrir sus chascos después de civilizarlos en el comersio, que a la mayor posible brevedad me le remita en inteligencia de que nada le costará el biaje, y de que ya es necesario todo el tiempo para que quede impuesto antes de mi buelta a España.
El vasto comercio que sostengo me tiene harto atrasado de salud y no menos una cahída del caballo que pase tierra adentro la última ved, pues me levantaron por muerto y perdí quatro muelas de aquel golpe. Di a mi padre que la consignación para sus alimentos hasta en numero de doce reales diarios está ya echa en Cádiz por mi hermano D. Joaquím, que es uno de los más afortunados montañeses, sin embargo de que hahora ha sufrido en el mar un golpe de beinte mil duros, pero esto para él importa un ardite. Repito el encargo de Eugenio esperando con impaciencia su llegada, y que algún día con mi ayuda pueda socorrer a su padre, a quien tambien tengo presente para que no me diga que sólo soy generoso en papel.
Cuida de mi padre con el esmero y afabilidad que hasta aquí, pues no lo perderás, y dándole mis finos afectos con la adjunta esquela, y expresiones tiernas a todas mis ermanas manda a tu afectísimo cuñado:
Carlos de la Bega Córdova
Habana y junio 29 de 1816
Joaquín de la Vega Córdoba (natural de Santa Marina, Junta de Cudeyo, Trasmiera), era un montañés bien posicionado en Cadíz, como anotaba su hermano Carlos en esta carta. Más información aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario