miércoles, 15 de enero de 2020

::: (1925) EL REGIONALISMO QUE IMPREGNABA A LA "I VUELTA A CANTABRIA" :::

Imagen capturada del periódico La Nación (Madrid-16 de septiembre de 1926). Corresponde a la II Vuelta Ciclista a Cantabria.



EL REGIONALISMO QUE IMPREGNABA 
A LA "I VUELTA A CANTABRIA"

La idea de celebrar una Vuelta Ciclista a Cantabria parte de Román Sánchez Acevedo, reputado cronista deportivo de la época. Pepito Pedal era su seudónimo, -muy popular entre todos aquellos que leían las noticias deportivas- , a través del cual se puede vislumbrar que su deporte favorito era el ciclismo. El periódico La Atalaya, donde escribía en el momento de lanzar la idea, será la plataforma a través de la que informe acerca de la futura Vuelta a Cantabria. También trabajó para el periódico La Región firmando con el seudónimo Acegol, rotativo que había abandonado en diciembre 1924.

Ya en La Atalaya, plasma la idea a finales de enero de 1925, aunque parece que el propósito venía de años atrás. Por aquellos días se estaba creando el Comité Regional Ciclista de Cantabria dentro de la Unión Velocipédica Española, antecesora de la Federación Española de Ciclismo. Pepito Pedal sería el iniciador, fundador y primer presidente de este Comité Regional Cántabro de Ciclismo.

En La Atalaya del 27 de enero de 1925 aparece publicado un artículo, sin firma, titulado ¿Será un hecho nuestra idea?

"Desde este mismo momento LA ATALAYA lanza la idea de organizar para este año la I Vuelta a nuestro país, buscando aquel perímetro que más se acerque a la realidad de una vuelta. La de Cantabria es una prueba que debemos acometer sin pérdida de tiempo. (...) Y ya está pensado. No es nuestra idea de hoy. Ni del pasado año. Hace mucho tiempo que nos preocupa. Pero ahora se decide por fin a salir en demanda de apoyo oficial, extraoficial, particular y general. En interés de todos va y todos tenemos que ser los que hagamos que sea un hecho la I Vuelta a nuestra región. LA ATALAYA y Pepito Pedal están siempre a disposición de estas manifestaciones tan netamente divulgadores de todo lo que sea región, Cantabria y Santander."



El hecho de existir pruebas como la Vuelta a Cataluña (1911), al País Vasco (1924) y sobre todo la planeada Vuelta a Asturias para ese mismo año de 1925, parecen los estímulos que llevan a Pepito Pedal a no esperar más.

El 28 de enero escribe que "en nuestro número de ayer lanzamos una nueva idea. Hablamos de la necesidad de crear una prueba ciclista de fondo, que, titulada, Vuelta a Cantabria, o Vuelta a la Montaña, constituyera en el presente año la más importante manifestación velocipédica de nuestra región" (...) "hora es que la empresa de llevar a la práctica la gran 'randonée' Vuelta a la Montaña se convierta en una realidad".

El 22 de mayo de 1925 manifiesta que José María de Bulnes, Director de La Voz de Liébana, "se dirige a nosotros felicitándonos al dotar a Cantabria de su prueba, netamente regional. Nos pomete ser el propagador de la "tour" en la vasta, rica y bellísima comarca de los famosos Picos de Europa, correspondiendo así a la divulgación de la empresa más digna de atenciones y apoyo, no ya solo por su carácter de deportividad, sino que, porque con la Vuelta a Cantabria, el nombre de la regionalidad de la Montaña llegará a adquirir gran universalidad en todos los países, en toda la Península y hasta en la provincia misma"

El recorrido de la carrera ciclista transcurrió además de por la Provincia de Santander, por Peñamellera Baja (Asturias), por Pernía, Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga en la provincia de Palencia, por los lugares burgaleses de Valdebezana, Valdeporres, Sotoscueva, Montija y Espinosa de los Monteros, así como por los ayuntamientos vizcaínos de Lanestosa, Carranza, Arcentales y Sopuerta. No pasaremos por alto el enclave cántabro del Valle de Villaverde (entonces Villaverde de Trucíos) en las Encartaciones vizcaínas, por donde también pedalearon los ciclistas. Constó la Vuelta a Cantabria de dos etapas: Santander-Reinosa (4 de septiembre) y Reinosa-Santander (6 de septiembre). Venció el catalán Teodoro Monteys.

Las razones por las que la Vuelta a Cantabria se denominó así y transitara más allá del territorio de la provincia santanderina fueron reflejadas por Román Sánchez Acevedo el 11 de junio de 1925.




El 9 de septiembre de 1925, tras finalizar la Vuelta, en el artículo que título GRACIAS, dice que la Vuelta a Cantabria "ha sido una manifestación tan representantiva, tan genuinamente montañesa, tan cántabra". Se define como "cántabro y montañés" "que nació la idea al amparo de un cariño al nombre de Cantabria. Nació en mí y fue transmitida - con una valentía que luego me horrorizó a mi mismo - a nuestro entrañable maestro y director, al insigne Pick. (...) ¡Qué importa que hayamos tenido detractores y gentes que nos hayan combatido en la sombra...!¡Qué importa, si al final logramos para nuestra Montaña el ambicionado triunfo, este triunfo que no hacemos nuestro porque le pretendimos para Cantabria y a Cantabria se lo otorgamos!."

Cientos de anécdotas surgirían durante el trayecto de los ciclistas por las carreteras montañesas pero aquí destacaremos un curioso suceso narrado en La Voz de Liébana del 15 de septiembre de 1925. Se relata cómo durante la primera etapa Santander-Reinosa, a su paso por el término municipal de Pesaguero, cuando los corredores se dirigían hacia tierras de Palencia, en el lugar de Venta Encinas, alguien, o algunos, colocaron un cartel a lo ancho de la carretera en el que se leía VIVA CANTABRIA. Así lo publicó en la revista quincenal lebaniega el corresponsal de esta en Pesaguero.






martes, 14 de enero de 2020

::: (5 DE MARZO DE 1937) ARTÍCULO 'REPÚBLICA FEDERAL' EN EL PERIÓDICO 'EL CANTÁBRICO' :::

Fuente
El Cantábrico
5 de marzo de 1937

No me suena haber leído este artículo en obras que tratan estas cosas en aquellos años en Cantabria. Quizás exista alguno más que no se haya publicado.


jueves, 9 de enero de 2020

::: (PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII) PROYECTO DE UNIÓN POLÍTICA DE CANTABRIA :::

Aparece transcrito en el documento 29 del libro Las Juntas de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar de Juan Baró Pazos, encontrándose el original en el legajo 27, número 25 del Archivo Histórico Provincial de Cantabria. Este autor sitúa el documento entre 1728 y 1732, entre interrogantes. Parece que lleva por título Establezimiento de ordenanzas para la unión de las Cuatro Villas y partido de Laredo

Este otro, que es encabezado únicamente como Establezimento de ordenanzas, supongo que sea una copia que se envió a la Corte para su tramitación, aunque nunca llegó a ser sancionado por el Rey. Pertenece a una colección del erudito Pascual de Gayangos que se puede consultar aquí.

De esta forma comienza la proposición de aquellos diputados montañeses de unificar políticamente Cantabria en la parte que vertía al mar:

Los diputados que habemos concurrido a esta Villa de Santander a conferir los negocios pendientes tocantes al Partido del Bastón de Cuatro Villas de esta Provincia de Cantabria en consideración a los inconvenientes y graves perjuicios que hasta aquí se han experimentado en la desunión de las jurisdicciones que la componen...







martes, 7 de enero de 2020

::: (15 DE AGOSTO DE 1901) DE UNAS INSCRIPCIONES EN LA NUEVA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE TORRELAVEGA :::

En la edición del 15 de agosto de 1901 contaba el periódico santanderino La Atalaya que en esa misma fecha se iba a proceder a inaugurar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Torrelavega. "En la fachada principal del edificio se colocará una gran lápida de mármol con la siguiente inscripción latina, que ha sido redactada por el Reverendo Padre Eduardo María García Frutos de la Compañía de Jesús. En la misma fachada y en otra lápida se iguales dimensiones que en la que aparezca la anterior inscripción se pondrá la versión castellana de la siguiente forma".

Lo que en latín puso el autor como Cantabria, o un derivado suyo, en castellano anotó La Montaña.


lunes, 6 de enero de 2020

::: (1783) EN "VENTAJAS DEL PUERTO DE SANTANDER", POR VICENTE DUSMET :::

(...)Como en este país que forma una provincia separada que vulgarmente se llama Montaña, y los geógrafos la señalan con la denominación de Bastón de Laredo (...)

Santander, 25 de agosto de 1783


viernes, 3 de enero de 2020

::: (1902) QUIZÁS LA PRIMERA REFERENCIA AL 'CÁNTABRO' (LENGUAJE) :::

Aparece esta referencia al cántabro en La España Moderna, que según Wikipedia fue una revista cultural editada en Madrid entre 1889 y 1914. Y dentro de ésta en el apartado Revista de Revistas, escrito por el salmantino Fernando Araujo. El enlace aquí, donde además se puede leer El Cristu Benditu, obra escrita por otro salmantino llamado José María Gabriel Galán. En todo caso, es una forma erudita de denominar al lenguaje de Cantabria, ya que no hay constancia ninguna de que el común de la gente de la provincia manifestara hablar cántabro.


sábado, 14 de diciembre de 2019

::: (5 DE ABRIL DE 1925) EL MONTAÑÉS DE QUEVEDA AMALIO SAIZ DE BUSTAMANTE, AFINCADO EN JÉREZ DESDE NIÑO Y DONDE GOZABA DE RECONOCIDO PRESTIGIO, ESCRIBE EN EL PERIÓDICO LOCAL 'EL GUADALETE" ANTE LA LLEGADA DE LOS COROS MONTAÑESES 'EL SABOR DE LA TIERRUCA :::

El Guadalete
5 de abril de 1925
Jérez de la Frontera


Los Coros Montañeses El Sabor de la Tierruca realizaron diversos viajes por la geografía española. Andalucía, y en particular la Provincia de Cádiz, donde tantos montañeses estaban avecindados, estaba destinada a ser una de las obligatorias paradas. Ante la llegada a Jérez de los coros, este cántabro nacido en Queveda en 1864, y afincado en dicha ciudad desde los cuatro años, escribió este artículo que rebosa intenso amor a Cantabria.




Insertamos también dos escritos que aparecen en la portada de El Guadalete de ese mismo día: una noticia propia del periódico y un artículo escrito por Onofre González Quijano.






jueves, 12 de diciembre de 2019

miércoles, 4 de diciembre de 2019

::: (1898) SANTA BÁRBARA, MI TATARABUELO JUAN Y LA CONFUSIÓN ENTRE EL APELLIDO (H)UMARA Y (H)UMARAN :::

El 4 de diciembre es Santa Bárbara, que es la patrona de los mineros. Mi tatarabuelo Juan Humara Pérez no era minero, sino cantero, pero falleció en la Mina Anita de Mioño (Castro-Urdiales).

Hablando en su día con mi abuelo, comentando esas cosas de cómo se llamaban sus respectivos abuelos, cómo fueron sus vidas, etc, me dijo que a su abuelo paterno no le conoció porque murió mucho antes que él naciera, y que la causa de su fallecimiento había sido una explosión. Algún detalle más me daría pero ya no lo recuerdo. Y que había sido acabando el siglo XIX, quizás 1898. Cuando me lo contó todavía no existían las hemerotecas digitales de los periódicos. Hace poco años que los principales periódicos montañeses de aquellos tiempos están al alcance un click. Me acordé de él y puse su nombre, y apareció su muerte. Por cierto, el que anotó su muerte en el registro civil de Castro le llamó Juan Umaran Pérez. Pensaría el que lo hizo que ese era su correcto apellido, y no Humara. En aquella zona sonaría, o sería mejor conocido, el apellido encartado Umaran (en Galdames hay una población denominada Umaran). 

Voy a insertar las firmas de mi tatarabuelo Juan (1869), la de su abuelo Simón (1820), la de su tatarabuelo Bernardo (1775) y la del abuelo de su tatarabuelo, que se llamaba Miguel (1696), todos ellos merachos (gentilicio de los antiguo concejo de Miera, hoy Ayuntamiento del mismo nombre).










La Atalaya y El Aviso dieron cuenta de aquella trágica muerte, pero el que mejor crónica hizo fue El Cantábrico (12 de abril de 1898). Y es esta.





lunes, 2 de diciembre de 2019

::: (1629) EL SANTANDERINO TORIBIO DE LA PUEBLA PONE EN MAYÚSCULA EL NOMBRE DE 'LA MONTAÑA' QUE GEORGE BRAUN HABÍA PUESTO EN MINÚSCULA EN SU DESCRIPCIÓN DE LA VILLA DE SANTANDER DE 1575 :::

De la manera siguiente empieza la descripción de la entonces villa de Santander redactada por el alemán por George Braun en su Civitates Orbis Terrarum (1575). Obsérvese cómo el vocablo la Montaña aparece aquí en miníscula: la montaña. Por cierto, que la traducción al castellano de ese texto en latín, sería la siguiente, según Manuel de Assas:


'La ciudad que vulgarmente llaman Santander, está situada en la España Tarraconcense, en la costa del Mar Cantábrico, acaso en aquel territorio en que Ptolomeo dice habitaban los Antigones. Hoy se llama Asturias de Santillana, pero los indígenas dicen que el país donde está la villa se llama con un particular vocablo familiar, la Montaña.'



Casi 45 años más tarde, el santanderino Toribio de la Puebla, Contador de Resultas de S.M El Rey Felipe IV, redacta un memorial cuyo fin es conseguir la erección de un obispado en la villa de Santander. En una parte de su exposición copia la redacción del alemán Braun sobre la villa pero trocando el vocablo la montana a la Montaña. Es de suponer que Toribio de la Puebla pensara que eso de la montaña en miníscula no resaltaba todo el valor que poseía tal término, que no era otro que el nombre natural del país en aquellos tiempos, merecedor de estar a la misma altura que otros vocablos provinciales.








jueves, 28 de noviembre de 2019

::: (1892) 'EL REGIONALISMO DE LA MONTAÑA' POR EL CRONISTA DE LA PROVINCIA, ÁNGEL DE LOS RÍOS Y RÍOS :::

La parte de los montañeses en el descubrimiento de América
Ángel de los Ríos
Apéndice III
El regionalismo de la Montaña
1892



::: (7 DE ABRIL DE 1889) 'LA MONTAÑA', PERIÓDICO TORRELAVEGUENSE ::: :::

Del primer número de LA MONTAÑA, 'Periódico de intereses generales, políticos y literarios'. Se publicaría los jueves y domingo. Heredero del periódico El Dobra. Saludaba a El Impulsor, el gran periódico de Torrelavega entonces. La suscripciones a este periódico se realizarían en la librería de Victoriano del Campo, Plaza Mayor, y en el comercio de José González Rubín, Calle de Consolación.





martes, 26 de noviembre de 2019

::: (1611) JUAN BAUTISTA DE MONEGRO, NOTABLE ARQUITECTO Y ESCULTOR ESPAÑOL DE LOS SIGLOS XVI-XVII, DECLARABA SER ORIGINARIO DE LA MONTAÑA (MONEGRO-CAMPOO DE YUSO) :::

Todo parece indicar que Juan Bautista Monegro nació en Toledo en el año 1545. Se declaraba natural de Monegro en La Montaña, pero no tiene por qué indicar esto el lugar de su nacimiento. Ser natural también significaba ser oriundo, en este caso, oriundez montañesa del pueblo campurriano de Monegro. Parece que de esta localidad era su abuelo materno. Según el Comandante García Rey, uno de sus biográfos, fueron sus padres Luis Gómez, natural de Ciruelos en la provincia de Toledo, y Elena Sánchez de Monegro su mujer, natural de esta ciudad. Sus abuelos paternos fueron Bartolomé Martínez y Catalina Gómez, su mujer, naturales, respectivamente, de Yepes y Ciruelos, y los maternos, Alvaro Ruiz de Monegro, natural del lugar de Monegro en Campo de Yuso, en la montaña de Santander, e Isabel Martínez su mujer, que fué su descendencia de Magán, junto a Toledo, pero que nació en esta ciudad.

Fue Maestro Mayor de las obras del Alcázar de Toledo y de la Catedral de aquella ciudad. Según Wikipedia, "Por encargo de Felipe II esculpió varias estatuas, todas de gran tamaño, para la obra del Monasterio de El Escorial. Son once en total: la de San Lorenzo (de 4,20 metros de altura situada en una hornacina sobre la puerta principal de acceso al recinto), las de los seis reyes de Judá (Josafat, Ecequías, David, Salomón, Josías y Manasés, en mármol, con coronas, cetros y otros accesorios en bronce dorado, van montadas sobre sendas columna dóricas sobre la fachada de la Basílica de El Escorial, ante el «Patio de los Reyes», al que dan nombre) y las de los cuatro evangelistas (alojadas en los nichos del templete que se ubica en el «Patio de los Evangelistas» del monasterio, al que dan nombre)."



En la imagen que se adjunta, que se encuentra aquí, redactado en Toledo, también se habla de Andrés García de Udías, igualmente montañés y Maestro Mayor, en este caso de las obras de  las navegaciones de los ríos Tajo y Pisuerga.


Fuente

El Boletín de la Sociedad Española de Excursionistas publicó un trabajo sobre la vida de Monegro entre junio de 1931 y septiembre de 1935: Juan Bautista Monegro, Escultor y Arquitecto. Datos relativos a su vida y sus obras, por el Comandante García Rey. En el número correspondiente a junio de 1931, este boletín decía a pie de página: El Comandante García Rey nos entregó este notable trabajo suyo pocos meses antes de morir; este BOLETIN se enorgullece publicándole. 


viernes, 22 de noviembre de 2019

::: (1890) EL LITERARO SANTANDERINO AMÓS DE ESCALANTE "CANTA" AL PLUMERO DE LA PAMPA ARGENTINA :::

1890
Amós de Escalante



::: (13 DE OCTUBRE DE 1911) TELEGRAMA DE FERMÍN SOJO LOMBA PARA EL CENTENARIO DE SEBASTIÁN DE LA PUENTE DURANTE, CURA DE SOBREMAZAS :::

El día 13 de octubre de 1911 cumplía 100 años Sebastián de la Puente Durante, el cura de Sobremazas. Fermín Sojo Lomba, que estaba ausente, hizo llegar este telegrama:

Te ruego saludes en mi nombre acto centenario ilustre don Sebastián, dolmen viviente, representación genuina energía Cantabria, lamentando tales momentos ausencia querida Trasmiera, agudizándose sentidas añoranzas.


La prestigiosa revista Nuevo Mundo hizo eco del homenaje que se le iba a tributar en su número 927 del 12 de octubre de 1911. Incluso acompaña un autógrafo del propio Sebastián.


jueves, 21 de noviembre de 2019

::: (14 DE NOVIEMBRE DE 1893) A JOSÉ MARÍA CAGIGAL, QUÍMICO MUNICIPAL DE SANTANDER, LE PARECE RIDÍCULO QUE UN PERIÓDICO DE BILBAO SE TITULE 'LA CANTABRIA' :::

Fuente
El Atlántico
14 de noviembre de 1893

Días días antes Domingo Gutiérrez Cueto había escrito sobre una noticia aparecida en el periódico bilbaíno La Cantabria


miércoles, 20 de noviembre de 2019

::: NI LOS DE SOBA NI LOS DE LA ANTIGUA HERMANDAD DE CINCO VILLAS SON MONTAÑESES :::

"Los sobanos no se sienten castellanos ni tresmeranos o montañeses, no son pasiegos ni tampoco han sido encartados ni pertenecientes al Señorío de Vizcaya"

El Valle de Soba. Arqueología y Etnografía.  
Manuel García Alonso y Ramón Bohigas Roldán 
1995.




"Los actuales moradores de Cinco Villas no se consideran ni montañeses ni castellanos y es curioso que llamen a los de la costa montañeses".

Nota del blog: La Hermandad de Cinco Villas se dividió en los ayuntamientos de San Miguel de Aguayo, Pesquera y Santiurde de Reinosa.


Conferencias, informes e hidalguías.
Mateo Escagedo Salmón
1931


martes, 19 de noviembre de 2019

::: (3 DE ABRIL DE 1937) 'CANTABRIA, PUEBLO HEROICO', ARTÍCULO PUBLICADO EN 'EL PROLETARIO' DE SANTANDER POR JACINTO CASTANEDO :::

Fuente
El Proletario
Santander
Jacinto Castanedo


Quizás sea Jacinto Castanedo Campo, vecino de Escalante, que fue asesinado por los franquistas en diciembre de 1937 en Derio (Vizcaya) a la edad  de 23 años (ver aquí)


lunes, 18 de noviembre de 2019

::: (JUNIO DE 1924) CRÓNICA DEL CORRESPONSAL DE 'EL CANTÁBRICO' EN AMPUERO SOBRE LA CELEBRACIÓN DEL 'DIA DE SANTANDER' Y CONTROVERSIA ACERCA DE ESTA DENOMINACIÓN :::

El Cantábrico
21 de junio de 1924

Firma esta crónica ampuerense El Corresponsal. Los últimos años el corresponsal cantábrico de Ampuero venía siendo Ramón G. Zorrilla, es decir, Ramón Gutiérrez Zorrilla. Quizás esta crónica sea también de su pluma pues en febrero de 1922 finaliza un artículo con las palabras 'bello rincón ibero llamado Montaña' mientras que en este otro que insertamos escribe 'este pedazuco de tierra ibera llamada Cantabria'. Parece la misma mano. Sobre Gutiérrez Zorrilla, último alcalde de Ampuero bajo el régimen de la II República,  recomendamos este artículo Ramón G. Zorrilla, periodista, escritor y último alcalde republicano de Ampuero, ejecutado por el franquismo en 1938.




CONTROVERSIA SOBRE LA DENOMINACIÓN 'DÍA DE SANTANDER'


La denominación de esta jornada creada por la Asociación de la Prensa de Santander no estuvo exenta de la comprensible polémica. El periódico La Región de 23 de junio de 1924 en su Editorial titulada Santander y la Montaña, exponía: 

"Se ha cometido la tremenda injusticia o la censurable imprevisión de organizar una fiesta regional montañesa denominándola el Día de Santander. (...) No aplaudimos por eso la determinación de llamar a este día de fiesta a de Santander. Así ha debido comprenderlo con su claro juicio nuestro joven alcalde que ha intentado subsanar el error de los organizadores en su admirable discurso, del banquete en honor de sus colegas de la provincia. Día de la Montaña debió llamarse, por gratitud, por cortesía y por sentido práctico, geográfico e histórico".

"No sabemos por qué inexplicables razones", decía La Región, se denominaba de esa manera este Día. 

Se celebró un banquete en el Hotel Gómez de Santander organizado por el Ayuntamiento a la que acudieron cerca de setenta alcaldes acompañados de muchos concejales. Recogiendo palabras del alcalde santanderino Rafael Vega Lamera, dice el periódico citado que "se dirige a las autoridades y a todos los alcaldes presentes diciéndoles que este no es el día de la capital de Santander, sino el Día de la Montaña".  

Antes del discurso del alcalde, al descorcharse el champán, el General Burguete, representante del Gobierno de España en esta Día, levantó su copa diciendo:

"Señores: 
El Presidente del Directorio me ha honrado con la representación del Gobierno en esta fiesta, y al hacerlo, dirijo un saludo a los organizadores, alcaldes y autoridades.
¡Viva España!¡Viva Cantabria!."

Por Día de la Montaña también se inclinaba el antropólogo campurriano Luis de Hoyos Sainz en un artículo pubicado por La Atalaya el 18 de septiembre de 1924.

Al año siguiente, 1925, volvió a celebrarse el Día de Santander, con nuevas interpelaciones sobre la denominación. El corresponsal en Laredo de El Cantábrico escribía el 23 de junio que "mejor diríamos el Día de la Montaña". También el político conservador Santiago Fuentes Pila  criticó dicha denominación en El Diario Montañés del 5 de Julio de 1925, afirmando "lo equivocado de la denominación, pues debiera haberse dicho El Día de Cantabria o El Día de la Montaña, pues lo de Santander tiene tufillo de capitalidad."

::: (1916 y 1919) HOMENAJES EN EL 'INSTITUTO CÁNTABRO' DE SANTANDER EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO :::

Cuentan los periódicos de Santander que en los años 1916 y 1919 se celebraron homenajes a Marcelino Menéndez Pelayo en el aniversario de su fallecimiento, teniendo lugar en el Instituto Cántabro de Santander y donde se colocaron las siguientes inscripciones en latín y castellano.


viernes, 15 de noviembre de 2019

::: (4 DE SEPTIEMBRE DE 1925) EN VENTA ENCINAS (PESAGUERO-LIÉBANA) COLOCAN UN CÁRTEL A LO ANCHO DE LA CARRETERA DONDE SE LEE "VIVA CANTABRIA" AL PASO DE LA "I VUELTA A CANTABRIA"

Fuente
La Voz de Liébana
15 de septiembre de 1925


De la primera etapa de la 'I Vuelta Ciclista a Cantabria': Santander-Reinosa
Información proporcionada por el corresponsal de La Voz de Liébana en en Pesaguero. 
Esta noticia apareció en el citado periódico lebaniego el 15 de septiembre de 1925.






lunes, 11 de noviembre de 2019

::: (OCTUBRE DE 1798) EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER FELICITA AL TUDANCO GREGORIO DE LA CUESTA POR SU NOMBRAMIENTO COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE CASTILLA :::

Fuente
El Correo de Cantabria
27 de noviembre de 1882

Erróneamente el rotativo santanderino dice que fue nombrado Ministro de la Guerra cuando el cargo que alcanzó en esa fecha fue el de Presidente del Consejo de Castilla. 

De la Cuesta nació en el lugar de La Lastra (Valle de Tudanca) el 9 de mayo de 1741 falleciendo en Palma de Mallorca el día 26 de noviembre de 1811. Destacado militar su época, pinchando aquí se lee la información que ofrece Wikipedia sobre su figura, y aquí la que da la Real Academia de la Historia, que por cierto, sitúa erróneamente su lugar de nacimiento en Álava.



miércoles, 6 de noviembre de 2019

::: (FINALES DEL SIGLO XIX) SE PIENSA EN CREAR UN HIMNO A CANTABRIA ::: :::

El periódico El Atlántico del 19 de noviembre de 1892 daba cuenta de la proposición realizada en la sesión de la corporación municipal del día anterior por Julián Fresnedo de la Calzada sobre la creación de un canto a Cantabria. Coincide en el tiempo con la propuesta de erigir el denominado Monumento a Cantabria. Ninguna de las dos ideas llegaron a término, si exceptuamos que treinta años después, en 1926, se creó un Himno a la Montaña patrocinado por la Diputación Provincial de Santander.








Días más tarde, también en La Atalaya, el 17 de agosto, de nuevo Ángel Jado escribía de nuevo acerca de la composición del himno:

(...) Tiene además la Fiesta Montañesa el privilegio de despertar en nosotros el amor al nativo suelo y el entusiasmo por nuestra tierruca, que tanto distingue y caracteriza al montañés a quien su noble ambición llevó a lejanos países. Este amor, este entusiasmo inspiraron al Orfeón la idea de crear la Fiesta Montañesa. Pues bien, ya que el éxito más lisonjero ha coronado sus laudables esfuerzos, ¿no pudiera, siguiendo el camino emprendido, coronar su obra abriendo un nuevo concurso, bajo la protección da los insignes maestros que han tenido la dignación de cooperar al último, para dotar a la Montaña de un canto único, exclusivo, de un himno a Cantabria, que condense por decirlo así, en sus más vigorosos y adecuados acentos, nuestra música regional, que echa de menos el señor Rodríguez de Bedia, a pesar de la hermosa composición que hemos escuchado?. (...)