domingo, 16 de febrero de 2020

::: EL APELLIDO AVENDAÑO EN LIENDO :::

Copia de la página de Facebook titulada Blasones Hispanos partes de la explicaciones que dan al origen del apellido Avendaño: "Hay muchas dudas respecto de cuál fue el origen y primitivo solar de este antiguo linaje. La opinión de autorizados genealogistas asegura que procede de Galicia, de donde pasó al País Vasco, y le señalan como tronco y fundador al Conde Mendo de Rausona, hermano del último Rey de los longobardos en el siglo VIII, llamado Desiderio. Es también opinión muy extendida que en un principio se denominó Mendayo (patronímico de Mendo), trasformándose en Avendaño al esparcirse por el País Vasco.

Del lugar donde radicó su primitiva casa no se guarda memoria. Las noticias más antiguas hablan solamente del solar que tuvo en San Martín de Avendaño (al que dio nombre), aldea próxima a Vitoria y provincia de Álava, hace mucho tiempo despoblada. 

En Cantabria, según María del Carmen González Echegaray y Conrado García de la Pedrosa en su obra conjunta Diccionario de Apellidos y Escudos de Cantabria: «Se dice que este apellido es gallego, desde donde pasó a las provincias vascas, aunque nosotros pensamos que su solar es verdaderamente vasco, y no gallego; también se dice que procedía de un barrio cercano a Vitoria, llamada San Martín de Avendaño. Lo cierto es que en Cantabria aparecen ramas importantes de este apellido en la villa de Liendo por lo menos desde el siglo XVI como veremos, y en el Catastro del Marqués de la Ensenada, efectuado en 1752, se encuentran empadronados en Liendo, en los lugares de Azas, Quintana, Mollineda y Villaviad, lo que nos indica que ya llevaban muchos años viviendo en Cantabria. En un excelente trabajo sobre los escudos de Liendo, escrito por Sandalio Pérez, investigador ya fallecido, dice: "En Liendo ya no queda en pie ningún escudo del apellido Avendaño, este apunte lo tomé de un dibujo a lápiz que hizo Miguel Avendaño Pérez (bisabuelo de Juan Manuel Avendaño Hoyo) y a continuación describe y dibuja el escudo. Luego añade este historiador, que el primer Avendaño que aparece en los libros parroquiales de Liendo, es Juan, bautizado el 3 de marzo de 1564, hijo de José de "Bendaño»." 

Sin embargo, en Liendo, donde queda dicho que existe constancia del apellido desde el siglo XVI, hay un sitio denominado Avendaño. Así aparece en una escritura insertada en el Boletín Oficial de la Provincia de Santander del 13 de julio de 1903. Bien es cierto que esto no es prueba de que los Avendaños de Liendo deban su apellido a este sitio, y no que llegaron hace siglos desde otras provincias de España. Si se pudiese cotejar que en escrituras de Liendo aun más antiguas, siglo XVII o XVIII, aparece este sitio de Avendaño, se ampliarían algo las posibilidades, aunque tampoco serían definitivas, de que fuera un topónimo ancestral en Liendo y no que ese lugar fuera llamado así por la relación que tuviera con alguien de ese apellido. En todo caso, parece extraño que no se haya comentado en libros montañeses de genealogía esta opción, escritos incluso por gente del propio valle, por lo que quizás el sitio de Avendaño surgiera con esta denominación por alguien con ese apellido, y no al revés.


2 comentarios:

  1. Tengo que buscar la referencia pero en el siglo XVII aparece en una escritura la "llosa de Avendaño". Me inclino a pensar que el sitio tomó en nombre del propietario y no al revés. Miguel de Avendaño.

    ResponderEliminar
  2. Para más datos: https://genealogy.avendano.org/avendano.php y https://genealogy.avendano.org/padronliendo.php

    ResponderEliminar