martes, 4 de abril de 2017

::: (1839) JULIANA HUMARA, NODRIZA MONTAÑESA DE MIERA :::



Encontramos estos anuncios en el Diario de Madrid. El primero en la edición del 19 de julio de 1837 y el segundo en la del 20 de marzo de 1839.

En aquella época existían en la Montaña dos ramas del apellido Humara: una en el Lugar de Miera (Junta de Cudeyo) y otra en el Lugar de Carasa (Junta de Voto), ambos lugares pertenecientes a la Merindad de Trasmiera, aunque ya en ese año de 1839 esta Merindad era un órgano político inexistente tras la aplicación del Real Decreto de División Provincial de 30 de noviembre de 1833. Los Humara de la Junta de Voto llegaron desde Miera entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII.

Juliana de Humara era natural de Miera, más concretamente del Barrio de los Pumares.  En el Padrón realizado en Miera en el año 1805 aparecen Antonio de Humara y Ana Pérez junto a sus hijos, Bernardo, Simón, Catalina, Teresa y Juliana.



      ■ En el citado Padrón de Policía de 1824 observamos a una Juliana de Humara radicada en el Barrio de Pumares (Miera), de 28 años de edad, labradora, soltera, en la misma vivienda que Teresa Umara y Rosa Acevo, su hermana y sobrina.

   ■ Esta Juliana de Humara era hermana de Simón de Humara Pérez, abuelo de mi tatarabuelo, avecindado este, según el Padrón de Policía, en Solana, barrio donde se instaló al casarse con su mujer Magdalena. El Padrón de Policía muestra que Simón tenía 32 años (nacido el 19 de abril de 1792), casado con Magdalena Gómez, de 33 años. Por entonces tenían un único hijo de 5 años, llamado José de Humara Gómez, el padre de mi tatarabuelo.

     ■ Para atar más cabos, poseemos la partida de nacimiento de Juliana de Humara donde se dice que nació el 3 de marzo de 1796. De este año hasta 1824, transcurren 28 años, que son justamente los años que indica que tiene el Padrón de Policía.

      ■ Además en el anuncio no se indica la edad de Juliana, cuando lo habitual era señalar los años de la ama de cría. Es otra prueba que nos hace sospechar que es la Juliana que tratamos, pues en 1837, fecha del primer anuncio, la nodriza tendría 41 años, quizás algo mayor para estos menesteres, por lo que decidió no dar a conocer su edad para el anuncio del Diario de Madrid

     ■ El 11 de febrero de 1825 dio a luz en Miera a una niña llamada Cecilia, siendo moza soltera, no siendo señalado en la partida de bautismo el nombre del padre.

domingo, 2 de abril de 2017

::: (1762) ENLACE AL MEMORIAL QUE DON MARCOS DE VIERNA PELLÓN, COMISARIO DE GUERRA DE LOS REALES EJÉRCITOS, ENVIÓ A CARLOS III EN NOMBRE DE LOS PUEBLOS Y DE LA NOBLEZA DE SANGRE DE LAS CUATRO VILLAS DE LA COSTA DEL MAR DE CANTABRIA, SU PARTIDO Y BASTÓN :::

Pinchando AQUÍ se accede al Memorial de Marcos de Vierna (Entre la imagen 204 y 215)

Maria Pilar Llama Zubieta cuenta en su libro El Real Valle de Guriezo. Un pueblo de hidalgos. 2002 que este memorial fue elevado al Rey porque se "habían sorteado para el regimiento de milicias de Laredo a los hidalgos juntamente con los pecheros, dado que no había suficientes mozos del estado general para cubrir las setecientas plazas del reemplazo, incurriendo en un agravio comparativo con las demás provincias en la que los nobles no entraron a sorteo".



sábado, 4 de marzo de 2017

::: (1963) FRANCISCO NÁRDIZ POMBO Y SU APOYO AL NOMBRE DE CANTABRIA :::

Francisco de Nárdiz y Pombo nació en Santander en 1904. Se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo, siendo posteriormente asesor jurídico de varias empresas y entidades. Llegó a ser Presidente de la Diputación Provincial de Santander entre 1942 y 1944.


Cuando el 1963 el Presidente de la Diputación Provincial Pedro Escalante y Huidobro inició los trámites para cambiar el nombre de Santander por el de Cantabria, Francisco Nárdiz y Pombo apoyó la causa proCantabria. En El Diario Montañés del 3 de febrero de 1963 aparece su opinión respecto al tema del correcto nombre de la Provincia, donde la frase más relevante fue la siguiente:

"Ha de convenirse en que es más recio y más representativo CÁNTABRO que SANTANDERINO o MONTAÑÉS. Esta última denominación, por otra parte, puede aplicarse a otras regiones montañosas de España. Nosotros somos CÁNTABROS y la Montaña de Santander es CANTABRIA, dígase lo que se quiera."


sábado, 18 de febrero de 2017

::: EL CASTIGU, POR MANUEL LLANO (1930) :::

Apareció este cuento en el periódico denominado Noticiario Gaditano el 18 de diciembre de 1930. Hay que recordar que en Cádiz residían centenares de montañeses.


::: PROPUESTA DE 'ESTADO CÁNTABRO-ASTURIANO' EN LOS TIEMPOS DE LA PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA :::

Los que hayan leído algo sobre aquella época sabrán que se redactó un Proyecto de Constitución Federal de la República Española que se dio a conocer a últimos de julio de 1873. En el artículo primero se decía que componen la Nación Española los Estados de Andalucía Alta, Andalucía Baja, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Cataluña, Cuba, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Puerto Rico, Valencia, Regiones Vascongadas. Los Estados podrán conservar las actuales provincias o modificarlas, según sus necesidades territoriales. 

La Provincia de Santander, según este proyecto, seguiría incluída en Castilla la Vieja. Pero propuestas de división territorial hubo unas cuantas, como esta que pensaron en el mes de junio los diputados de la Provincia de Santander y Oviedo para sus respectivos territorios. Como ya ocurriera antes en otros momentos históricos y como sucedería después en otros, la palabra Cántabro aparece para denominar a nuestra provincia. También pocos años después, en 1876, un joven Marcelino Menéndez Pelayo pensaba en la unión de Cantabria y Asturias en el prólogo de La Revista Cántabro-Asturiana.


viernes, 17 de febrero de 2017

::: (1861) EL RECTOR DEL SEMINARIO DE CORBÁN ANTE LA LLEGADA A CANTABRIA DE LA REINA ISABEL II (1861) :::

Las siguientes líneas pertenecen a la introducción a la Corona Poética dedicada á SS. MM. y AA. con motivo de su viaje a La Montaña, por el Seminario Conciliar de Santander, que fue publicada en la imprenta de González. El autor de la introducción fue el comillano Saturnino Fernández de Castro, Rector del Seminario Conciliar de Santander, contando entonces con 34 años de edad.

Tanto Saturnino, como los jóvenes religiosos que compusieron versos en esta corona poética, llegaron a ser obispos.






lunes, 13 de febrero de 2017

::: (1926) MERODIO (VALLE DE PEÑAMELLERA) SEGÚN CONCHA ESPINA Y SU PÁRROCO :::

Unas mujeres merodianas le cuentan a Concha Espina y a su acompañante que en el pueblo no hay costumbre de dar posada y "les invitan" a irse a Panes donde hay fondas.


El párroco de Merodio (¿Súarez Varela?) comenta que a pesar de pertenecer a Asturias el pueblo de Merodio realmente es de La Montaña. Concha Espina cree que esto es cierto ya que las merodianas hablan en montañés.







jueves, 9 de febrero de 2017

::: (1535) EL GENTILICIO MONTAÑÉS EN 'LA HISTORIA GENERAL DE LAS INDIAS' DE 1535 ESCRITA POR GONZALO FERNÁNDEZ DE OVIEDO :::


«…Quanto más que han acá passado diferentes maneras de gentes : porque aunque los que venían eran vasallos de los reyes de España, ¿quién concertará al vizcaíno con el catalán, que son de tan diferentes provincias y lenguas?, ¿cómo se avernan el andaluz con el valenciano, y el de Perpiñán con el cordobés, y el aragonés con el guipuzcoano, y el gallego con el castellano (sospechando que es portugués), y el asturiano e montañés con el navarro?, etc. E assí desta manera, no todos los vasallos de la corona real de España son de conformes costumbres ni semejantes lenguajes…» 


:: Esta imagen corresponde a la edición de 1547 ::


jueves, 19 de enero de 2017

::: (1866) DE LA DISTINCIÓN ENTRE 'LA MONTAÑA' Y 'CASTILLA' EN EL PERIÓDICO 'LA ABEJA MONTAÑESA' :::

En el periódico santanderino La Abeja Montañesa se publicó un artículo acerca del Ferrocarril de Isabel II, aquel que conectaba Santander con Alar del Rey. En él vemos cómo el redactor de este escrito diferencia perfectamente entre La Montaña y Castilla, entendiéndolas como dos tierras distintas, a pesar que la Provincia de Santander, La Montaña, formaba parte de la Región de Castilla la Vieja desde la aplicación del Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 de División Provincial.


Puede llamar la atención a personas de otros lugares de España, pero lo cierto es que los montañeses del siglo XIX, como los de los siglos anteriores, siempre llamaron Castilla a aquella tierra que estaba al sur de la suya, de La Montaña. 


Ahora, leamos al articulista de La Abeja Montañesa:



De este secular hecho etnográfico, - ignorado en el diseño del mapa político de España de 1833 aunque de ningún modo en nuestra tierra de La Montaña - , daba buena cuenta Elías Ortiz de la Torre en su Guía de Santander del año 1930.








::: (3 DE JUNIO DE 1811) LA PROVINCIA DE LIÉBANA SE NIEGA A FORMAR PARTE DE LA "JUNTA SUPERIOR DE SANTANDER" :::


- Los vecinos y cuatro valles que componen la Provincia de Liébana 'todos a una voz' se negaron a que Liébana participara con vocales en la Junta Superior de Santander.

- "De creerse interesante la creación aquí de una Junta Superior deberia titularse "Junta de Liébana" y componerse de vocales naturales de su recinto."

- La legítima capital de Liébana es Burgos. 

- "Esta Provincia de Liébana que siempre ha procurado el bien de ambas Majestades hace tiempo que ha estado dispuesta y pronta para agregarse a su legítima Junta de Castilla y solo espera el poder ejecutarlo".














martes, 18 de octubre de 2016

::: ¿"EJÉRCITO CÁNTABRO" O "ARMAMENTO CÁNTABRO" EN 1808?

En la historiografía montañesa se habla de que para impedir la entrada de los franceses en Cantabria se creó un ejército de voluntarios denominado Armamento Cántabro.

Sin embargo, viendo textos de la propia época se observa cómo es la denominación Ejército Cántabro la utilizada y no la de Armamento Cántabro

Las siguientes imágenes corresponden a las primeras páginas de las Decisiones acuerdos y providencias del ilustre Ayuntamiento de la ciudad de Santander : desde la entrada del exercito frances en ella hasta su salida : desde el veinte y uno de junio hasta el doce de julio de 1808 y que puede consultarse en la Biblioteca Municipal de Santander (signatura 0294).







Aquí otro documento de octubre de 1808 donde Juan Lozano de Torres es nombrado Intendente Honorario de los Quatro Regimientos que compone el Ejército Cántabro.



Para finalizar, en el artículo de "Las Juntas de Puente San Miguel. 1779-1815" de Francisco González-Camino Aguirre (Revista Altamira. Números 1, 2 y 3), este autor también habla del Ejército Cántabro.







viernes, 16 de septiembre de 2016

::: 'CANTABRIA' EN LA POESÍA "EL EXCURSIONISTA" DE 1908 COMPUESTA POR EL CONDE DE CEDILLO :::

Así aparece descrita Cantabria en esta poesía que recorre las diferentes tierras de España. En la imagen aparecen las regiones situadas entre Navarra y Galicia.
Fue premiada con Diploma de Honor en los Juegos Florales de Sevilla y leída en la solmente fiesta celebrada en el Teatro de San Fernando de aquella ciudad el 5 de mayo de 1908. Compuesta por el Conde de Cedillo, de nombre Jerónimo López de Ayala y Álvarez de Toledo y del Hierro.

lunes, 12 de septiembre de 2016

::: (1846) EXTRACTO DE "EL JÁNDALO", ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA LITERARIA DEL PERIÓDICO 'EL ESPAÑOL' :::

Artículo escrito por un tal J. López de Bustamante. Desconozco la localidad natal de este personaje aunque a mediados del siglo XIX hay personas apellidadas López de Bustamante que presiden el Ayuntamiento de San Miguel de Aguayo (Santos y Ezequiel).

Nótese que aparecen expresiones en cursiva como "PERDONES", "CORRO DE BOLOS" o "ALTO MONTAÑÉS", recogidas como del lenguaje popular.

El Español era un periódico ligado ideológicamente al Moderantismo.



viernes, 2 de septiembre de 2016

::: UN MONTAÑÉS DE COLINDRES LLAMADO JUAN DE ALVARADO APARECE EN 'LA ARAUCANA' (POEMA COMPUESTO EN EL SIGLO XVI POR ALONSO DE ERCILLA QUE RELATA LA GUERRA ENTRE ESPAÑOLES Y MAPUCHES ):::


- La siguiente información está copiada enteramente de las siguientes entradas existentes en Wikipedia -





La Araucana es un poema épico de exaltación militar en 37 cantos donde se narra los hechos más significativos de la Guerra de Arauco, aquella que enfrentó a españoles y mapuches, pueblo indígena que habitaba principalmente el sur de Chile.



La Araucana fue considerada por Cervantes como una de las mejores obras épicas en verso castellano que haya producido España.

Es un poema muy famoso en Chile donde se le considera el poema épico nacional y donde suele ser enseñado a los escolares de educación básica la siguiente estrofa de la obra perteneciente al Canto I:

"Chile, fértil provincia y señalada
en la región Antártica famosa,
de remotas naciones respetada
por fuerte, principal y poderosa;
la gente que produce es tan granada,
tan soberbia, gallarda y belicosa,
que no ha sido por rey jamás regida
ni a extranjero dominio sometida ".

La referencia al montañés Alvarado aparece en el Canto IX (1569) titulado: 

"Llegan los araucanos a tres leguas de la Imperial con grueso ejército. No ha efecto su intención por permisión divina. Dan vuelta a sus tierras adonde les vino nueva que los Españoles estaban en el asiento de Penco reedificando la ciudad de la Concepción. Vienen sobre los Españoles, y hubo entre ellos una recia batalla".


viernes, 26 de agosto de 2016

::: (1913) JERUSALÉM CÁNTABRA, POR CONCHA ESPINA :::

Artículo dedicado a Santo Toribio de Liébana y al jubileo. Apareció publicado en diversos periódicos nacionales como El Defensor de CórdobaEl Diario de Valencia o La Gaceta de Tenerife
El de la fotografía corresponde al publicado por El Defensor de Córdoba el 16 de septiembre de 1913.






jueves, 18 de agosto de 2016

::: (1856 y 1895) PARA EL CRONISTA OFICIAL DE LA PROVINCIA, EL CAMPURRIANO ÁNGEL DE LOS RÍOS, 'LA MONTAÑA' ERA MÁS AMPLIA QUE LA PROVINCIA DE SANTANDER :::

(...) "Suponiendo un curioso viajero deseoso de conocer La Montaña, deberá saber que bajo esta denominación se entiende lo que hoy es Provincia de Santander, con alguna parte de las de Palencia y Burgos. (...) 

LA ESPERANZA. Periódico madrileño de tendencia carlista. 22 de agosto de 1856. Artículo "Tipos Montañeses. La Montaña". Firmaba con el seudónimo El Hijodalgo.

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(...) "Pero entre estas carreteras, y para este objeto, ninguna más importante, si el amor propio y el de mi rincón no me engañan, que la que se acaba de incluir en el plan general de las del Estado, desde Espinilla al collado de Piedras Luengas, para poner en comunicación directa las tres capitales de los tres partidos más montañosos de La Montaña: Reinosa, Potes y Cervera de Pisuerga". (....)  - Reinosa, Mayo de 1895 - ÁNGEL DE LOS RÍOS Y RÍOS - -

CAMPÓO. Periódico semanal de las opiniones, intereseses y literatura de los Campurrianos. 16 de mayo de 1895. Artículo denominado "Campóo, Nueva Suiza"



Fotografía de Ángel de los Ríos tomada de la revista madrileña "NUEVO MUNDO" 
(4 de julio de 1895, página 4)


miércoles, 10 de agosto de 2016

martes, 9 de agosto de 2016

::: (1598) LA PUENTE SOLÍA COMO LUGAR DE REFERENCIA :::

No cabe duda que tuvo antiguamente La Puente de Solía, o La Puente Solía, una gran importancia como vía artificial de comunicación. Así vemos, cómo no era extraño que La Puente Solía se nombrara en los documentos como lugar de referencia respecto a otros cercanos, pues este lugar era muy nombrado y conocido en La Montaña.

::: NOTICIAS GURIEZANO-MONTAÑESAS DE 1563 Y 1647 :::

La foto original es de www.josecolas.com


lunes, 1 de agosto de 2016

::: EL MONTAÑESISMO DE FRANCISCO DE LIENDO (1527-1584): PRIMER SACERDOTE NATIVO DE SANTO DOMINGO :::

Nacido en Santo Domingo, Francisco era hijo de Rodrigo de Liendo (o Rodrigo Gil de Rozillo) y María López, ambos naturales de Liendo.

A Rodrigo Gil de Rozillo, afamado arquitecto, ya se le ve trabajando por la isla La Española en el año 1525. Participó en la construcción de la Catedral de Santo Domingo.

Las frases de la imagen son relativas a Francisco de Liendo, escritas por él mismo o por gente cercana. 

La fotografía la he tomado de la web http://pisakampas.blogspot.com.es/…/por-las-penas-de-candin…


::: 1778: ¿"BÁRCENA LA PUENTE" O "PUENTE SAN MIGUEL"?.

La interrogante viene porque muchos creen que en el año 1778 el pueblo llamado Puente San Miguel se nombraba entonces Bárcena la Puente. Y la verdad es que en 1778 Puente San Miguel se llamaba así: Puente San Miguel, o más concretamente El Puente de San Miguel o La Puente de San Miguel.

Es habitual ver escrito que entonces, en 1778, Puente San Miguel se llamaba Bárcena la Puente, como si no se llamara Puente San Miguel, que desde luego así se llamaba y además no se nombraba de otra manera que no fuera Puente San Miguel, al menos oficialmente. 

En la misma acta del 28 de julio de 1778 se lee:

"En el lugar del Puente de San Miguel, de este Valle de Reocín, a 28 días del mes de julio de 1778....". En juntas de la Provincia de Nueve Valles de años anteriores también dicen que están en Puente San Miguel. Pero es que la cosa viene de lejos, sin olvidar desde luego que el nombre de Bárcena la Puente también está presente, seguramente siendo más empleado que Puente San Miguel. Quizás la denominación de Puente San Miguel triunfe sobre Bárcena la Puente en el siglo XVIII, como apuntaba Amós de Escalante en Aves Maris Stella (1877), aunque todo indica a que en 1778 el nombre de Puente San Miguel es el que siempre se usa por lugareños y foráneos.





En la página del Gobierno de Cantabria dedicada a esta fecha (no solo en esta página, en muchas más se dice: nombro esta por su notoriedad) se puede leer:

"El 28 de julio de 1778, Bárcena La Puente, hoy Puente San Miguel, fue escenario de un acontecimiento histórico, la aprobación de las Ordenanzas de Cantabria..."


Claramente se entiende, puesto así, que el pueblo se llamaba Bárcena la Puente y que la denominación de Puente San Miguel es posterior a 1778. Sin embargo, está claro que no es así. Hubiese sido más apropiado decir en la página del Gobierno de Cantabria (y en otras muchas más: la página del Ayuntamiento de Reocín también hace esta confusión):

"El 28 de julio de 1778, Puente San Miguel, también llamado Bárcena la Puente, fue escenario de un acontecimiento...".

Incluso tampoco sería nada descabellado decir "El 28 de julio de 1778, Puente San Miguel, antiguamente denominado Bárcena La Puente, fue escenario....", si hacemos caso a la propia acta de 1778 que nos dice que están en el Lugar (entonces Lugar es sinónimo del hoy pueblo o localidad) de El Puente de San Miguel y no en Bárcena la Puente.

Hay muchos datos del siglo XVIII, y también del siglo anterior, donde ya se habla de Puente San Miguel o de La Puente de San Miguel como localidad y concejo, como por ejemplo un documento de 1687 relativo a Antonio Pérez de Bustamante donde se lee "del lugar de la Puente de San Miguel, xurisdición del valle de Reozin".




Incluso nos podríamos remontar hasta el 6 de noviembre de 1439 donde la Junta General del Valle de Reocín se reune "En La Puente Sant Miguel, logar que es en el Valle de Rio Hoçin", según aparece en el libro El Pleito de los Valles escrito por Rogelio Pérez Bustamante.

----La imagen corresponde al libro "Ave Maris Stella : Historia Montañesa del Siglo XVII" escrito por Amós de Escalante en 1877, donde también trata del nombre de Puente San Miguel).---



En La amenaza inglesa a los puertos cantábricos y al Astillero de Guarnizo (1739-1741) (Autores: Mario Crespo López, María José Fernández Pardo, Altamira: Revista del Centro de Estudios Montañeses, Nº 69, 2006, págs. 37-80) vemos como en 1740, ese hombre que aparece ahí citado, dice ser de La Puente San Miguel.



viernes, 24 de junio de 2016

::: LOS MAPUCHES (O ARAUCANOS): LOS CÁNTABROS CHILENOS SEGÚN EL COLINDRÉS JOSÉ PÉREZ GARCIA (1810) :::

José Pérez Garcia nació en Colindres en el año 1726. Se embarcó a Chile donde alcanzaría una destacada posición, sobre todo en el plano militar. Fue autor de una "Historia natural, militar, civil y sagrada del Reino de Chile en su descubrimiento, conquista, gobierno, población, predicación evangélica, erección de catedrales y pacificación", que acabó de redactar en el año 1810. Falleció en Santiago en el año 1814.

En esta obra calificó a los araucanos (mapuches) como los cántabros de Chile.



domingo, 22 de mayo de 2016

::: (1849) UN LEBANIEGO TRATA LAS DISPUTAS TERRITORIALES ASTUR-CÁNTABRAS DE PEÑAMELLERA, RIBADEVA Y LIÉBANA ::::

El corresponsal lebaniego (¿Matías de Lamadrid y Manrique?) del periódico La España solicita la reintegración de Peñamellera y Ribadeva en la Provincia de Santander, mostrando a la vez su preocupación por las apetencias que existen en determinadas esferas asturianas por agregar Liébana a su provincia.



lunes, 16 de mayo de 2016

::: (8 DE ENERO DE 1911) LUZ CÁNTABRA. SEMANARIO INDEPENDIENTE DE AMPUERO. :::

Empezaba el año de 1911 en Ampuero con esta nueva publicación. Un vecino de la localidad llamado Eduardo García Carral (nacido en 1872) saludaba la llegada de Luz Cántabra.