miércoles, 11 de marzo de 2020

::: (13 DE MAYO DE 1976) '¿PROVINCIA DE SANTANDER O PROVINCIA DE CANTABRIA? Y POSIBILIDAD DE REGIONALIZACIÓN ': TÍTULO DE AQUEL DEBATE EN EL ATENEO DE SANTANDER :::

Intervenientes
Fernando Barreda, Presidente del Centro de Estudios Montañeses
Leandro Valle, Alcalde de Camargo y Vicepresidente de la Diputación
Carlos Monje, Alcalde de Torrelavega
Victoriano de las Cuevas, Diputado Provincial por Liébana
Miguel Ángel Revilla, Presidente de ADIC
Manuel Pereda de la Reguera, Presidente del Ateneo de Santander
Fernando María Pereda, Procurador en Cortes
Moderador, Juan Miguel de Zaragoza



Nota del blog: 53 años atrás, Fernando Barreda (1887-1976) participó también en el Ateneo de Santander en temas relativos a la regionalización. A finales del año 1923, personajes influyentes de la vida montañesa pasaron por el Ateneo exponiendo sus opiniones acerca del futuro regional de la provincia santanderina, ya que se había extendido la opinión de que el régimen de Primo de Rivera, que acababa de instalarse en el poder en septiembre, tenía pensado modificar el mapa regional español. En la Montaña, el debate giró en torno a dos ideas: que la provincia de Santander constituyese la región de Cantabria o que formar parte de la región de Castilla. Mateo Escagedo Salmón, cronista oficial de la provincia, acudió al Ateneo a dar su opinión el 29 de noviembre, pero al estar afónico en aquellas fechas leyó su discurso Fernando Barreda. Escagedo pensaba que "si las regiones han de tener la centralización administrativa, si la capitalidad del poder central en esto se ha de trasladar a la región, entonces creo que Santander de ningún modo debe formar parte de la región castellana, sino formar la región de Cantabria. (...) Si, lo que me parece absurdo, las regiones han de constituirse a base de la cesión por el poder central de facultades no sólo administrativas, sino también políticas; si han de tener el poder legislativo y administrativo de los intereses en ella existentes, si han de constituirse, en una palabra, los antiguos reinos con cortes propias dentro de la nación, Santander debe formar parte del antiguo reino de Castilla, pero recabar para sí, a ser posible, la más amplia autonomía municipal."

Respecto a Miguel Ángel Revilla, resultan llamativas declaraciones suyas afirmando que el 21 de diciembre de 1975, en una conferencia celebrada en la Cámara de Comercio de Torrelavega sobre el futuro de España, reivindicó además del  nombre de Cantabria para la provincia, la autonomía, cuando en este debate celebrado en el Ateneo de Santander en mayo de 1976, la autonomía para Cantabria es una tema del que no trató en ningún momento.




ALERTA
14 de mayo de 1976

El señor Barreda explicó la idea de que Santander se convirtiera en Cantabria no era nueva, ya que durante el tiempo que Pedro Escalante ocupó la presidencia de la Diputación fue uno de los caballos de batalla de aquella corporación.

Miguel Ángel Revilla hizo mención de la poca popularidad del actual nombre de la provincia. 

Leandro Valle tomó la palabra para excusarse por su falta de información y decir que, a su juicio, se estaban confundiendo dos temas distintos: el ser provincia o región.

Carlos Monje explicó que si había algún territorio español con derecho a reivindicar un nombre era Cantabria.

Victoriano de las Cuevas recordó una frase de Pedro Escalante: 'si nos quedamos solos, Santander será una provincia pequeña, si fueramos Cantabria, las cosas variarían'.

Sobre el tema de la regionalización, Miguel Ángel Revilla expuso que la región más conveniente para nuestra provincia sería la formada por Santander, Burgos, Logroño y las Vascongadas. Basó sus argumentos en las ventajas que reportaría a Santander, provincia en declive al fin y al cabo, el que nos llegará algo de la industria vizcaína. Una vez que especificó el que esta postura solo se basaba en parámetros económicos, dijo que según los étnicos, históricos y culturales - los vascos es probable que no nos admitieran - otra posibilidad de unión estaba en la región astur-cántabra por razones tales como la siderurgía, la ganadería y el turismo. Pero, dijo para finalizar, cualquier postura a adoptar debe salir de una consulta al pueblo.





EL DIARIO MONTAÑÉS
14 de mayo de 1976


Sobre la primera cuestión todos, más o menos, coincidieron en que la denominación debiera ser la de Cantabria. Esta denominación ya fue pedida en el pasado pero por determinadas circunstancias el proyectó no llegó más adelante y no pudo fructificar. Se coincidió en que el nombre más correcto era el de Cantabria cuya capital también sería Santander, pues el nombre de Montaña era equívoco y montañés también se les denominan a otros pueblos y Santander es el nombre de la capital de la provincia. Por tanto, Cantabria es el calificativo que mejor denominaba a las gentes de la provincia.






::: (17 DE NOVIEMBRE DE 1929) 'CANCIONERO POPULAR DE CAMPOO', POR DANIEL

El Cantábrico
17 de noviembre de 1929
Por Daniel González Nuevo-Zarracina

Daniel G. Nuevo Zarracina era asturiano. Nacido en 1899 en Pola de Lena, parece que llegó a Reinosa para trabajar en La Naval. Además de ejercer de colaborador de prensa, tanto montañesa como asturiana, estuvo integrado en diversas agrupaciones folclóricas campurrianas.



sábado, 29 de febrero de 2020

::: (1901) EL CAMPURRIANO DEMETRIO DUQUE MERINO SOBRE LAS MARZAS :::

Colección de canciones populares de la provincia de Santander
Rafael Calleja
1901

Reseñar que las Marzas no es algo exclusivo de Cantabria aunque haya gente que así lo crea.



::: (1916) CANTAR POPULAR ESCALANTINO :::

Aparece en la sección de Cantares populares montañeses de la revista de La Montaña de la Colonia Montañesa Año I, Número 7, 12 de febrero 1916. Estas recopilaciones de cantares cántabros eran obra de El Zurdo de Escalante, es decir, Gregorio Lavín.



En Aragón está recogido un cantar prácticamente idéntico. En el número 102 de la revista La Esfera, en diciembre de 1915 el aragonés de Ayerbe, Vicente Castro Les, dice que es 'una canta de su cosecha'. Sin embargo, Luis Linares Becerra cuenta en 1917 en la revista Por esos mundos que se la escuchó hace años 'en el Cabezo de Buenavista á un matraco como una torre, con una voz soberbia'. 

En mi tierra de Aragón 
no hay ni tibios ni traidores, 
que tenemos a mucha honra 
el llamarnos españoles.

¿Procederán estos dos cantares de tiempos de La Francesada de principios del siglo XIX o copiaría Lavín la canción aragonesa para darle el toque cántabro?.

lunes, 24 de febrero de 2020

::: EL GENERAL BURGUETE Y CANTABRIA :::

El General Burguete, Capitán de la VI Región Militar, a la que pertenecía la Provincia de Santander, fue el representante del Gobierno de la Nación (presidido por el Dictador Miguel Primo de Rivera) en la celebración de El Día de Santander celebrado a finales de junio de 1924. Dicen las crónicas que durante el banquete celebrado en el Hotel Gómez, al descorcharse el champán, el General Burguete levantó su copa diciendo:

Señores: 
El Presidente del Directorio me ha honrado con la representación del Gobierno en esta fiesta, y al hacerlo, dirijo un saludo a los organizadores, alcaldes y autoridades.
¡Viva España!¡Viva Cantabria!








domingo, 23 de febrero de 2020

::: (20 DE AGOSTO DE 1932) 'LAS BELLEZAS DE CANTABRIA' EN EL PERIÓDICO VALENCIANO 'LAS PROVINCIAS' :::

Las Provincias
Valencia
20 de agosto de 1932

Por Inquiridor, seudónimo de Teodoro Llorente Falcó, hijo este de Teodoro Llorente Olivares, el poeta más importante de la Renaixença valenciana.


miércoles, 19 de febrero de 2020

::: (VERANOS DE 1937 Y 1938) ALGUNOS TEXTOS DEL BANDO FRANQUISTA RELATIVOS A SU CONQUISTA DE CANTABRIA :::

El Compostelano
Santiago de Compostela
25 de junio de 1937

Tras caer Bilbao en manos del ejército franquista.


El Eco de Santiago
Santiago de Compostela
25 de junio de 1937

Por contener un titular igual a El Compostelano, y decirse en El Eco de Santiago que Tebib Arrumi informa desde Vizcaya, posiblemente estos textos fueron escritos desde aquella provincia vasca por Víctor Ruiz Albéniz ('Tebib Arrumi').



Azul 
Órgano de la Falange Española de las J.O.N.S.
Córdoba
6 de julio de 1937

Escrito por un falangista montañés



ABC (Sevilla)
25 de agosto de 1937

El ABC de Madrid estaba incautado por el gobierno republicano, por lo que la edición sevillana era la heredera del legítimo ABC.



Heraldo de Zamora
26 de agosto de 1937

Este texto se insertó en multitud de periódicos tanto locales como nacionales. Lo único que variaba de unos a otros era el título.



El Compostelano
Santiago 
27 de agosto de 1937

Telegrama del Alcalde de Santiago de Compostela dirigido al Secretario General del Jefe del Estado del bando franquista.



El Pueblo Gallego
Vigo
28 de agosto de 1937



Azul 
Órgano de la Falange Española de las J.O.N.S.
Córdoba
28 de agosto de 1937

Escrito por un falangista montañés



Amanecer
Diario de la revolución nacional-sindicalista
Santa Cruz de Tenerife
1 de septiembre de 1937

Posiblemente escrito por un montañés.



Boletín Oficial de la Provincia de Santander
13 de septiembre de 1937

Alocución de Agustín Zancajo Osorio, primer Gobernador de la Provincia de Santander tras caer Cantabria en manos del bando franquista, fechada el 6 de septiembre de 1937.



Diario de Burgos
10 de septiembre de 1937

Se trata de Roberto Álvarez Eguren, último Gobernador Civil de la Provincia de Santander del régimen republicano. "Tras la entrada de los nacionales en la capital de Cantabria, fue detenido e ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 3 de septiembre de 1937 conducido por guardias de Asalto, siendo ejecutado en el cementerio de Ciriego el 7 de septiembre a las 6:45 junto al alcalde de Arenas de Iguña, Lorenzo Ríos y Ríos", dice el blog http://fotografiaantiguadecantabria.blogspot.com/2015/10/



El Pueblo Gallego
Vigo
26 de agosto de 1938

Relativo al primer aniversario de la caída de Santander en manos del ejercito franquista.




El Diario Palentino
29 de agosto de 1938




domingo, 16 de febrero de 2020

::: EL APELLIDO AVENDAÑO EN LIENDO :::

Copia de la página de Facebook titulada Blasones Hispanos partes de la explicaciones que dan al origen del apellido Avendaño: "Hay muchas dudas respecto de cuál fue el origen y primitivo solar de este antiguo linaje. La opinión de autorizados genealogistas asegura que procede de Galicia, de donde pasó al País Vasco, y le señalan como tronco y fundador al Conde Mendo de Rausona, hermano del último Rey de los longobardos en el siglo VIII, llamado Desiderio. Es también opinión muy extendida que en un principio se denominó Mendayo (patronímico de Mendo), trasformándose en Avendaño al esparcirse por el País Vasco.

Del lugar donde radicó su primitiva casa no se guarda memoria. Las noticias más antiguas hablan solamente del solar que tuvo en San Martín de Avendaño (al que dio nombre), aldea próxima a Vitoria y provincia de Álava, hace mucho tiempo despoblada. 

En Cantabria, según María del Carmen González Echegaray y Conrado García de la Pedrosa en su obra conjunta Diccionario de Apellidos y Escudos de Cantabria: «Se dice que este apellido es gallego, desde donde pasó a las provincias vascas, aunque nosotros pensamos que su solar es verdaderamente vasco, y no gallego; también se dice que procedía de un barrio cercano a Vitoria, llamada San Martín de Avendaño. Lo cierto es que en Cantabria aparecen ramas importantes de este apellido en la villa de Liendo por lo menos desde el siglo XVI como veremos, y en el Catastro del Marqués de la Ensenada, efectuado en 1752, se encuentran empadronados en Liendo, en los lugares de Azas, Quintana, Mollineda y Villaviad, lo que nos indica que ya llevaban muchos años viviendo en Cantabria. En un excelente trabajo sobre los escudos de Liendo, escrito por Sandalio Pérez, investigador ya fallecido, dice: "En Liendo ya no queda en pie ningún escudo del apellido Avendaño, este apunte lo tomé de un dibujo a lápiz que hizo Miguel Avendaño Pérez (bisabuelo de Juan Manuel Avendaño Hoyo) y a continuación describe y dibuja el escudo. Luego añade este historiador, que el primer Avendaño que aparece en los libros parroquiales de Liendo, es Juan, bautizado el 3 de marzo de 1564, hijo de José de "Bendaño»." 

Sin embargo, en Liendo, donde queda dicho que existe constancia del apellido desde el siglo XVI, hay un sitio denominado Avendaño. Así aparece en una escritura insertada en el Boletín Oficial de la Provincia de Santander del 13 de julio de 1903. Bien es cierto que esto no es prueba de que los Avendaños de Liendo deban su apellido a este sitio, y no que llegaron hace siglos desde otras provincias de España. Si se pudiese cotejar que en escrituras de Liendo aun más antiguas, siglo XVII o XVIII, aparece este sitio de Avendaño, se ampliarían algo las posibilidades, aunque tampoco serían definitivas, de que fuera un topónimo ancestral en Liendo y no que ese lugar fuera llamado así por la relación que tuviera con alguien de ese apellido. En todo caso, parece extraño que no se haya comentado en libros montañeses de genealogía esta opción, escritos incluso por gente del propio valle, por lo que quizás el sitio de Avendaño surgiera con esta denominación por alguien con ese apellido, y no al revés.


viernes, 14 de febrero de 2020

::: (22 DE SEPTIEMBRE DE 1975) 'MI NOMBRE ES CANTABRIA', POR MANUEL FERNÁNDEZ ESCALANTE :::

Fuente
Hoja del Lunes (Santander)
Artículo de Manuel Fernández de Escalante
22 de septiembre de 1975

Posiblemente la última opinión escrita solicitando el nombre de Cantabria para la provincia antes de fallecer el dictador.



jueves, 13 de febrero de 2020

::: (1897 Y 1898) LA ESTUDIANTINA CANTABRIA EN LOS CARNAVALES DE SAN SEBASTIÁN :::

Esta tuna de origen carnavalesco se componía, al menos en 1897, de doce guitarras, cuatro bandurrias, cinco violines, una viola, un violoncello, tres flautas, un laud, un contrabajo y tres panderetas, seis postulantes y el abanderado. En los carnavales de 1897 actuaron en el Teatro Principal de San Sebastián, haciendo parada antes en Castro Urdiales y Bilbao. En 1898 regresaron a San Sebastián.

Aquí la noticia del periódico La Unión Vascongada, y aquí la de La Voz de Guipúzcoa, sobre la actuación de 1898. Y aquí de dónde han sido cogidas estas imágenes.



domingo, 9 de febrero de 2020

::: (MAYO DE 1900) EL NOMBRE DEL "ORFEÓN CANTABRIA Y EL REO DE SOBA :::

Empleamos esta desgradable noticia para dar cuenta de la razón de por qué el Orfeón Cantabria se llamó así. Son obvias las razones pero es gustoso ver ese halo transcendental que le otorgan las cabezas históricas de aquel orfeón, Wünsch y Cortiguera.  En la siguiente  noticia se da cuenta de la súplica que hizo llegar a la Reina Regente en 1900 en la que solicitaba el indulto para Salvador Gómez Abascal, natural de Valdició y residente en San Martín, ambos en el municipio de Soba, culpable de haber asesinado a su mujer mediante estrangulamiento el año anterior en aquel valle del oriente montañés. Finalmente, en el mes de noviembre sería ejecutado en Ramales el reo sobano.

"...esta Sociedad, interpretando los nobles y caritativos sentimientos de la región entera cuyo nombre ostenta."




::: EL TOPÓNIMO UMANAS/HUMANAS COMO UNO DE LOS LÍMITES DE LA JURISDICCIÓN DE CASTRO URDIALES :::

Libro del concejo (1494-1522) y documentos medievales del Archivo Municipal de Castro Urdiales
Emma Blanco Campos, Elisa Alvarez Llopis y Jose Angel Garcia de Cortazar
Fundación Marcelino Botín
1996

Veo que nadie de los que han tratado este asunto de los límites de la juridicción castreña se ha preguntado dónde está, o estaba, Umanas/Humanas/Piedra de Humanas. Quizás sea un topónimo perdido. ¿Estaría al occidente, lindando con Liendo o Guriezo? En los siglos XIV y XV había gente en Laredo que se apellidaba Umara/Humara, que no es lo mismo que Umanas/Humanas, pero se parece. "Yten presento mas en treze e del año  a Pero Sanchez de Rucabo, a Pero Gutierrez de San Roman, e a Pedro Sanchez de Umara, vecinos de la villa de Laredo (1526). (Documentación medieval de la Casa de Velasco referente a Cantabria en el Archivo Histórico Nacional, sección Nobleza. Tomo II, p.206 Fundación Marcelino Botín, 1999)

También haría falta saber si verdaderamente era esa la grafía, o pronunciación, del topónimo en cuestión...
 


sábado, 8 de febrero de 2020

::: (1913) LEYENDA DE LA PORTADA DE UN NÚMERO EXTRAORDINARIO DE LA REVISTA 'LA VOZ MONTAÑESA' DE LA HABANA :::

La Voz Montañesa, revista ilustrada publicada en La Habana y dedicada a los montañeses residentes en Cuba, editó un número especial el 15 de octubre de 1913 para dar cuenta de las fiestas conmemorativas que se celebraron allá en honor de la Patrona de la Montaña, la Bien Aparecida. En este número extraordinario, llevaba esta leyenda la citada revista:


viernes, 7 de febrero de 2020

::: (8 DE DICIEMBRE DE 1923) ARTÍCULO DE ARTURO CASANUEVA EN EL PERIÓDICO MADRILEÑO 'LA LIBERTAD' SOBRE EL PLEITO REGIONAL DE LA PROVINCIA DE SANTANDER DE AQUEL AÑO :::

Fuente
La Libertad
8 de diciembre de 1923

El artículo de Carlos Morante al que alude Casanueva es uno que publicó aquel en el periódico El Occidente Montañés relativo a este pleito y en el que Morante afirmaba que no somos castellanos. Seguramente sea Carlos Morante Pérez, aquel maestro natural de Polaciones del que ya publicamos un artículo, aquíUna lástima que no se conserve en la hemeroteca municipal de Santander ningún ejemplar de aquel periódico de Herrerías. Pinchando aquí, se obtiene información sobre la vida de Casanueva.


jueves, 6 de febrero de 2020

::: (10 DE NOVIEMBRE DE 1923) SANTIAGO FUENTES PILA DEFIENDE EN EL ATENEO DE SANTANDER QUE CANTABRIA ES UNA REGIÓN DIFERENTE A CASTILLA PORQUE SUS HABITANTES NO SE CONSIDERAN CASTELLANOS :::

En los primeros días del mes de octubre de 1923 se ha extendido el rumor de que el Dictador Primo de Rivera - recién llegado al poder hacía dos semanas - pretende crear una nueva configuración territorial en España, suprimiendo las provincias y creando nuevas regiones. En la provincia de Santander surge el debate acerca de si ésta debe formar parte de Castilla o constituir la región de Cantabria. 

El Ateneo de Santander es quien acoge en la capital montañesa este debate, concretamente la Sección de Ciencias Morales y Políticas


El principal portavoz de formar parte de la región castellana fue José del Río Sainz, director de La Atalaya, mientras que Santiago Fuentes Pila abogaba porque la provincia de Santander pasase a ser la región de Cantabria. Bajo el título Bases doctrinales y reales de nuestra independencia regional, Santiago Fuentes Pila subió al estrado del Ateneo en la tarde del sábado 10 de noviembre de 1923 para defender la identidad regional de Cantabria. Anoto estas líneas que dejó el cronista de El Diario Montañés en su edición del día siguiente:

(...) Dijo que una cosa era la región socialmente entendida y otra el estado político regional. Afirmó que en Cantabria existe una conciencia de personalidad colectiva, por lo que todos nos proclamamos cántabros, y solo cántabros, nunca castellanos.

Hizo algunas aclaraciones sobre los conceptos vertidos en sus escritos de la Prensa que motivaron la réplica. Dijo que el hablaba de la personalidad de Cantabria atendiendo a las circunstancias actuales y mirando solo a las necesidades modernas, no para reconstituir la antigua e imprecisa. (...)

Aquella conferencia fue finalizada en estos términos por Fuentes Pila (imagen cogida de la Crónica del regionalismo en Cantabria de Benito Madariaga de la Campa).



martes, 4 de febrero de 2020

(FINALES DE NOVIEMBRE DE 1920) PARTE DEL MITÍN DE SANTIAGO FUENTES PILA EN GUARNIZO :::

Fuente
El Diario Montañés
30 de noviembre de 1920


Relativo a las elecciones generales de diciembre de 1920 en las que Santiago Fuentes Pila fue cabeza de lista del Centro Católico Electoral por la circunscripción de Santander.


MITÍN PÚBLICO EN GUARNIZO

(...) Más no creáis que yo apunto como personales éxitos las simpatías y los entusiasmos que estoy consiguiendo, no; ellos son motivos para la significación política y social de las ideas que en estos instantes represento, pues a todos los buenos cántabros tienen que merecerles espontánea simpatía las ideas que defiendo y que son las orientadoras de un programa de soluciones para lograr el bienestar económico y social de nuestras distintas clases y con ello el resurgimiento moral y material de la adormecida personalidad del pueblo cántabro. (ovación)

Esos son nuestros pensamientos políticos y sociales y por qué lo hacéis vuestro. Yo estoy seguro de que contribuiréis a mi triunfo trabajando para ello como cosas propia. Así lo espero de vosotros, que conocéis de antiguo mis entusiasmos por vuestra noble causa y por el porvenir de nuestra tierra, a la que queremos grande y floreciente, como buenos y sanos regionalistas, pues antes que nada somos cántabros y por serlo, somos españoles. (ovación)

Luchemos con afán, que si así lo hacemos estoy seguro que nuestra victoria dirá a las gentes que Cantabria no es feudo de caciques (prolongada ovación).




domingo, 26 de enero de 2020

::: DE BOLOS EN LA PUENTE DEL VALLE (VALDERREDIBLE) :::

Sabido es, al menos para los que tengan nociones bolísticas, que la modalidad reina en Valderredible es el pasabolo tablón. Al menos en la mayor parte, más me han asegurado que en la parte más occidental del valle, las boleras existentes en el pasado eran de la modalidad de palma o emboque.

Sin embargo, existen unas noticias relacionadas con el pueblo de La Puente del Valle donde parece intuirse que en esta población tuvieron corro de bolos o bolera de palma. Al menos ese es el término que escribe en la noticia el corresponsal Lucinio Gutiérrez Bustamante (L. Gutiérrez en la crónica). O ciertamente era un corro de la modalidad de palma, o uso ese término, impropiamente, para referirse a una bolera de pasabolo. 

El Cantábrico
29 de mayo de 1931



Curiosamente, unos cuantos años atrás de aparece Lucinio en otra noticia (El Cantábrico, 13 de junio de 1911) relacionada con los bolos en las que no se puede determinar qué modalidad es, pues se habla genéricamente de juego de bolos.