martes, 1 de mayo de 2018

::: 'HUMARA' EN LA TOPONIMIA DE MIERA :::

La primera vez que tuve constancia de Humara en la toponimia de Miera fue a través de un fantástico artículo escrito por Virgilio Fernández Acebo para la Revista Altamira del Centro de Estudios Montañeses (número 55, páginas 149-176. Año 1999) y que llevaba por título Toponimia del alto río Miera (Cantabria) en el Catastro de Ensenada. La relación de topónimos que nos ofrece Fernández Acebo fueron extraídos de los Libros de lo Raíz del Catastro del Marqués de Ensenada del año 1753 pertenecientes a Miera, encontrándose uno de ellos bajo la denominación de La Casa de Umara. 


- Esta captura corresponde al artículo de Virgilio Fernández Acebo en la Revista Altamira -

Como quería averiguar en que contexto aparecía esta Casa de Humara, acudí al Archivo Histórico Provincial de Cantabria para consultar estos Libros de lo Raíz de Seglares relativos a Miera. Le encontré una vez y creo sinceramente que no aparezca más veces, y si lo hace, será escasas veces, pues hice una lectura a fondo. Concretamente le encontré en la relación de tierras de Diego Gómez, morador en el Barrio de Rebollar.  Dice así la parte que nos ocupa:

"Otra (tierra) donde llaman la Cassa de Umara, de cavidad carro y medio distanzia de treszientos y treinta pasos confronta por zierzo con tierra de Juan del Azebo por el solano con tierra de Juan de Umara por abrego con tierra de Juan Gómez por el regañón con tierra del dicho Juan es de terzera calidad."


Cabe preguntarnos de qué manera funciona ahí Humara. ¿Es topónimo o es apellido? Entre todos los topónimos recogidos en Miera en estos Libros de lo Raíz de 1753, son otros cuatro los que llevan la palabra casa: la Casa Vieja, la Casa de Arriba, la Casa de Abajo y Traslacasa Ana del Azebo, no habiendo ninguno más que sea casa, más, supuestamente, un apellido. 

También reseñar que entre todos los restantes topónimos recogidos en este catastro de Miera de 1753, estos parecen hacer referencia claramente a lugares concretos sin intuir sospecha de hacer alusión a una persona o familia, a excepción de esta Casa de Humara y el denominado Traslacasa Ana del Acevo, aunque este último no admite conjetura al señalarse el nombre de la propietaria. De ahí que resulte extraño que, si Humara funcionara como apellido de una persona en el citado topónimo, no agregasen el nombre de pila para evitar confusiones.

De esta forma, ante los casi 700 topónimos recogidos en Miera en 1753 (aunque algunos de ellos se repitan solos o compuestos, - por ejemplo, Cantolapeña o La Cerrada de Cantolapeña -, estamos ante una amplia recogida toponímica), únicamente La Casa de Humara ofrece dudas sobre su significado. Si Humara era una persona concreta donde llaman la Casa de Humara, ¿por qué no añadieron el nombre? Aunque Humara fuera uno de los apellidos más minoritarios en Miera, había varias personas con este apellido, todos en los barrios bajos de Miera (Rebollar, Mirones, La Vega, La Cantolla), que es además donde primeramente se tiene constancia de familias con este apellido (en la segunda mitad del  XVIII una rama se instalará por primera vez en los barrios altos). También hay quien opina que es la casa solar de los Humara, de ahí Casa de Humara, pero es el caso que no aparecen, por ejemplo, topónimos como Casa de Cañizo, Casa de Acebo, Casa de Higuera, etc, apellidos netamente de Miera.

La siguiente referencia toponímica de Humara data, - al menos la que he podido constatar - , del año 1909, donde se referirán esta vez a La Huerta de Humara. ¿También será la Huerta de Fulan@ de Humara? Si fuese el caso, curiosamente tampoco añadieron el nombre de pila. Aparece esta huerta en una escritura redactada el 29 de julio de 1909:

"En tan citado barrio y sitio de La Huerta de Humara la cuarta parte de un terreno dedicado a huerto que mide diez centiáreas y linda N. Primitivo Gómez, S. y E. herederos de José María Gómez y O. carretera".



El barrio referido, por los puntos anteriores donde se relatan otras propiedades, parece ser Mirones. Sin embargo, en otras escrituras datadas en 1927 y 1931, La Huerta de Humara se sitúa en el Barrio de Rebollar, siendo ésta la ubicación correcta, ya que éste barrio es colindante al de Mirones y que por estos tiempos es englobado muy a menudo en éste último el de Rebollar. En los catastros actuales se ha conservado La Huerta de Humara, bajo la denominación Huerto (de) Humara.



La llamada Huerta de Humara engloba a las párcelas 75, 76, 77 y 78, localizadas entre el río Miera y la carretera general. En esta otra imagen, a pie de carretera, límites aproximados de este sitio.






Sin embargo, hay otros dos topónimos que engloban a Humara. Son el Prado de Humara y el Coto de Humara pero no coinciden en localización con la Huerta, pues el Prado de Humara está situado en el Barrio de La Vega, concretamente en La Venta, muy cerca de los límites con el municipio de Riotuerto. Sobre el Coto de Humara se ubica este en un documento de 1953 en el Barrio de Linto. Ambos, de nuevo, sin nombre de pila.

De 1927 es el siguiente documento sobre el Prado de Humara. Aunque cada vez haya menos gente que conozca esta denominación debido la paulatina disminución de la ganadería y pérdida de población en el término municipal, todavía es conocido este paraje por muchos lugareños como La Finca de Humara o simplemente Humara.

Entre las propiedades de Felipe Higuera Gómez de aquel año 1927 se dice: "En el pueblo de Miera, barrio de la Vega, sitio de La Venta, y denominado prado de Humara, un terreno prado cerrado sobre sí con arbustos de roble y de una extensión superficial de ochenta seis áreas aproximadamente con linda por el N. y O. con egido común y por el S. y E. con herederos de Esteban Cañizo."




En el año 1949 vuelve a aparecer en la documentación de Miera este terreno, habiendo cambiado de propietario el año anterior de 1947.



En 1956, y sucesivamente, ya aparece únicamente como Humara, seguramente debido a que fuera así conocida esa ubicación. 










Y el nombrado Coto de Humara en el año 1925.

"...y el resto hasta completar la hectárea en el sitio denominado El Campuco cuyos linderos son N. egido común S. egido común y E. lo mismo O. arroyo y coto de Humara o séa propiedad de David Higuera."


También en el año 1953:




Y en el año 1999:







De esta forma vemos cómo al menos desde el siglo XVIII y hasta la actualidad, Humara sirve para designar ciertas ubicaciones en el término Municipal de Miera, concretamente en los barrios bajos, a excepción parece que del coto, que se ubica en el Barrio de Linto, pero limitando con terrenos del Barrio de Rebollar.

Casa de Humara, Huerta de Humara, Coto de Humara y Prado de Humara. ¿Se originarían todos ellos por una persona con este apellido?¿O sólo lo serían parte de los citados correspondiendo alguno de ellos a un posible topónimo Humara originador del apellido?.

Si fuera el caso que todos se deben a una persona portadora de este apellido, y tras haber visto prácticamente todos los topónimos de la geografía meracha, no hay desde luego otro apellido que hubiera originado más topónimos que el citado. Quizás al ser muy pocos los vecinos con este apellido, bastaba este para referenciar un terreno, aunque no deja de llamar la atención que en todos los casos no se haga mención nunca al nombre de pila, si es que fuera esta la circunstancia que originó las ubicaciones citadas. Seguramente sea así en alguno, pues como se observa, no existe continuidad territorial entre todos esos parajes citados, lo que invita a creer, lógicamente, que alguno de ellos se debe al apellido del propietario.

Hago mención aquí de una canción que encontré en el libro Tradiciones y gastronomía merachas (1986) donde también aparece citado el apellido y que da prueba de la pujanza de este a la hora de nombrar, al menos en esta sarcástica canción:




En el primer padrón documentado de Miera - Año 1510 se constata la presencia del apellido Humara (escrito por el escribano del documento Lucas López como Umara), aunque no se sabe certeramente si fue aquí donde surgió el apellido o llegó desde otros lares. Aparecen como nobles hijos de algo notorios de sangre, igual que todos los demás empadronados de Miera o Rumiera, como también se decía. No obstante, la más antigua referencia a este apellido está en Laredo, a finales del siglo XV (Umara o Martínez de Umara: ver en PARES), encontrándose también datos en dicha villa a comienzos del siglo XVI (Sánchez de Umara o Sánchez de Humara). ¿Llegaría algún Humara desde Laredo a Miera o sería al revés? Puede, incluso, que ni siquiera alguna de las dos cosas, no teniendo relación familiar unos y otros, aunque sean del mismo apellido, como ocurre en ocasiones en que, aunque la grafía sea la misma, tienen orígenes diferentes.







"El dicho Pedro Sánchez de Humara, testigo susodicho, jurado e preguntado en forma de derecho...". 
(Año 1526)

Pedro Sánchez de Umara, vecino de la Villa de Laredo, según se dice en otra parte, fue testigo en la Probanza a pedimento de Juan de Cosío, Secretario y Dezmero Mayor del Condestable Don Pedro Fernández de Velasco, en el pleito ante el Teniente Corregidor de Laredo con los Regidores de esta villa sobre si fabricaba una pared en terreno propio de la torre y casa de dicho Señor sito en el Puerto Chico de dicha Villa.


(Esta anterior transcripción la he obtenido de Documentación medieval de la Casa de Velasco referente a Cantabria en el Archivo Histórico Nacional, sección Nobleza. Fundación Marcelino Botín, 1999 - 760 páginas)


Todo estas dudas son debidas por la dudosa determinación y ubicación de un supuesto topónimo denominado Humara. Aunque en la actualidad se conozca en la zona un paraje simplemente como Humara, cerca de los confines con Riotuertoesto puede ser debido a que dicho terreno fuera propiedad de una persona apellidada de esta forma. Resulta complicado, también, adjudicar un significado a un ancestral topónimo Humara, originador del apellido, además de que no es un término que se repita, sino me equivoco, en otros lugares de Cantabria, lo cual resta posibilidades de que pudiera tratarse de un topónimo preexistente al apellido. En todo caso, sí que puede resultar llamativo que en ninguno de los cuatro casos recogidos se haga referencia al nombre de pila del propietario, siendo el topónimo del Prado de Humara el más popular y conocido entre los demás que se han mencionado, además de ser indicado también única y simplemente como Humara. También puede que alguno de los actuales topónimos donde aparece englobado Humara sea heredero de aquella Casa de Umara del siglo XVIII.


El Archivo Municipal de Miera está digitalizado. Agradezco a José Miguel Crespo Acebo, Teniente de Alcalde de Miera, el que me haya prestado este interesante archivo que me ha servido para ahondar más la investigación sobre el apellido Humara.

sábado, 7 de abril de 2018

::: (1711) EPITAFIO EN PALMA DEL TORANCÉS FRANCISCO ANTONIO DE LA PORTILLA, OBISPO DE MALLORCA :::

Francisco Antonio de la Portilla nació en 1652 en Vejorís (Valle de Toranzo) y falleció en Pedralbes (Cataluña) en el año 1711, siendo en esos momentos Obispo de Mallorca, cargo que ostentaba desde 1702. Según lo tenía ordenado en su testamento, fue trasladado a Palma, siendo sepultados sus restos en el Real Convento de San Francisco de Asís, concretamente en el piso de la capilla dedicada a la Purísima Concepción de Nuestra Señora, grabándose en una losa el siguiente epitafio cuya traducción al español sería la siguiente:

AQUÍ YACE EL ILUSTRÍSIMO Y REVERENDÍSIMO SEÑOR DON FRAY FRANCISCO ANTONIO DE LA PORTILLA, CÁNTABRO, OBISPO DE MALLORCA. FALLECIÓ EL DÍA 7 DE JUNIO DE 1711.


viernes, 2 de febrero de 2018

::: (1762) PROYECTO DE DIVISIÓN TERRITORIAL PARA ESPAÑA: CANTABRIA, EUSKADI Y NAVARRA EN UN MISMO DEPARTAMENTO :::

Proyecto económico, en que se proponen varias providencias, dirigidas a promover los intereses de España con los medios y fondos necesarios para su planificación: escrito en el año 1762. Por D. Bernard Ward, de Consejo de S.M y su Ministro de la Real Junta de Comercio y Moneda.

Se proponía en este proyecto económico una división territorial de España realizada por el irlandés Bernard Ward, del Consejo de S.M y su Ministro de la Real Junta de Comercio y Moneda. En este proyecto, Cantabria (o Montaña), formaría Departamento junto a lo que hoy se denomina Euskadi (entonces se solía designar ese territorio como Vizcaya) y Navarra. Este proyecto económico de Ward se publicó por primera vez en 1779.



lunes, 29 de enero de 2018

:: (1835) EL CABEZONENSE FRANCISCO ANTONIO DE BUSTAMANTE DICE SER DE LA PROVINCIA DE CANTABRIA :::

El cabezonense Francisco Antonio de Bustamante llevaba once años residiendo en Chile. Por ello, pide en 1835 que sea naturalizado en aquel país. Había pasado año y medio desde que en España se había establecido la nueva división provincial a través del Real Decreto de 30 de noviembre de 1833. Se observa cómo declara ser de la Provincia de Cantabria en vez de la Provincia de Santander, siendo esta última la denominación oficial establecida hacía casi dos años. La denominación Provincia de Cantabria para referirse al territorio que hoy se denomina Comunidad Autónoma de Cantabria era empleada antes de la constitución de la Provincia de Santander. A finales del siglo XVIII decía el torancés de Iruz José Manso de Bustillo que era "este País conocido con el nombre de Provincia de Cantabria".




::: (1833) PROCLAMA A LOS CÁNTABROS DESDE EL BANDO CARLISTA :::

Proclama a los cántabros escrita desde Gibaja por Antonio Ortiz de Gordón, 
Comandante de los Voluntarios Realistas de Ampuero.

Fuente
Fastos españoles o efemérides de la Guerra Civil desde Octubre de 1832
Tomo I
Madrid
1839




sábado, 27 de enero de 2018

::: (1963) ARTURO ROMERO FERNÁNDEZ PIDE QUE LA PROVINCIA DE SANTANDER SE LLAME CANTABRIA Y SEA CONSIDERADA REGIÓN COMO LO ERA ASTURIAS PUESTO QUE CANTABRIA NO ES CASTILLA :::

Los textos que aparecen en la imagen inferior forman parte de un documento escrito por el abogado montañés Arturo Romero Fernández y que llevaba por título CANTABRIA.

                Fuente: Archivo del Centro de Estudios Montañeses

Residente en Madrid, era socio El Hogar Montañés en la capital de España. Ante la pregunta lanzada por la Diputación Provincial de Santander acerca de si la Provincia debía llamarse Cantabria, Arturo Romero envió este trabajo a El Hogar Montañés para que fuese publicado en su Revista llamada Cantabria. 

"Pero no me lo publicaron, alegando que por su matiz político no podía aparecer en la Revista de una sociedad cultural-recreativa, ya que ello iba en contra de sus Estatutos. Aunque no creo que el matiz político de mi trabajo vaya en contra del Ideario del 18 de Julio, y sí a favor de la condena del liberalismo, realizada en multitud de Discursos de su Excelencia el Jefe del Estado, en los que ha acusado a aquel sistema político, de triste memoria, como el causante de todos los males y atrasos de nuestra Patria en el siglo pasado, acaté disciplinadamente la decisión de las autoridades del Hogar".

Arturo Romero envió igualmente el trabajo a el director de El Diario Montañés con el ruego de que fuese publicado. "Ni me ha contestado, ni he recibido noticias de que haya sido publicado mi trabajo en su periódico". Igualmente se lo envió a un amigo de Santoña para que se lo entregarse al corresponsal de aquel periódico, para que se lo elevara al director. A través de este conducto tampoco se llegaría a publicar en El Diario Montañés pues "los acontecimientos del fallecimiento del Papa Juan XXIII, ocupaban todo el espacio."

Por último, "lo he enviado a el Diario Ya, de esta capital. Me han publicado una parte...la que envío a V.E para su conocimiento. La han publicado en la sección de "Cartas a Ya". Y en fin: al dejado al trabajo auténticamente capitidisminuido. A pesar de ello se han hecho públicas dos peticiones: Que Santander se llame Cantabria y que la Provincia pase a ser Región con personalidad propia y reconocida, como la tiene Asturias".

"Perdone Vuestra Excelencia esta libertad que me tomo. Pero me empuja a ello mi gran pasión por nuestra hermosa tierra, para la cual deseo toda su personalidad. Pido a Dios guarde a Vuestra Excelencia muchos años para bien de nuestras queridas España y Cantabria".

Finalmente, Arturo Romero envió su trabajo al Presidente de la Diputación Provincial de Santander, Pedro de Escalante. La carta enviada al Presidente de la Diputación, de donde he tomado sus frases, está fechada en Madrid a 5 de octubre de 1963.



::: (1917) EVARISTO RODRÍGUEZ DE BEDIA PIDE QUE MATEO ESCAGEDO SALMÓN SEA NOMBRADO 'CRONISTA DE CANTABRIA' POR LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SANTANDER :::

Se publicaba en 1917 el Tomo II de Estudios de Historia Montañesa del párroco camargués Mateo Escagedo Salmón (1880-1934), destinado entonces en la localidad valdáliga de Caviedes. Se denominaba este segundo tomo La Casa de la Vega, comentarios a las behetrías montañesas y El Pleito de los Valles. El primero, publicado un año antes, tenía por título Monte-Corbán. Apuntes para la crónica del Antiguo Monasterio de Jerónimos, hoy Seminario Conciliar de Santander.

Pasado un lustro, en el año 1922, sería nombrado Cronista de la Provincia de Santander por la Diputación Provincial. Sin embargo, cuando salió a la luz su segundo tomo de Estudios de Historia Montañesa, su amigo Evaristo Rodríguez de Bedia pedía a la Diputación que fuera reconocido como Cronista de Cantabria, según se lee en El Diario Montañés del 18 de septiembre de 1917.


domingo, 21 de enero de 2018

::: (1806) DEL "ELOGIO DE FRANCISCO DE ALSEDO Y BUSTAMANTE. MUERTO EN EL GLORIOSO COMBATE DE TRAFALGAR :::

Elogio de Don Francisco Alsedo y Bustamante
Caballero de la Orden de Santiago, Capitán de Navío de la Real Armada y Mayor General del Departamento del Ferrol: 
Muerto en el glorioso combate de Trafalgar.
Imprenta 'Viuda e Hijos de Santander'
Valladolid
Autor: Anónimo *
 1806
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* Nota: Me inclino a pensar que el autor es Juan Gutiérrez de la Concha (1760-1810), cayonés de Esles. Se dice en este trabajo que "Por hallarse el autor de este Elogio á una larga distancia del lugar de su impresión...". Por esas fechas parece que Gutiérrez de la Concha se encontraba en Argentina. A su vez el autor de este Elogio afirma que estuvo en Argel, y Gutiérrez de la Concha estuvo allí. Aquí una Tesis Doctoral de 2016 dedicada a este personaje cayonés. 

Francisco de Alsedo y Bustamante nació en Santander en 1758 y falleció en 1805 en la Batalla de Trafalgar.

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domingo, 14 de enero de 2018

::: (1808) TESTIMONIO AUTORIZADO DE LOS HECHOS DE LOS VERDADEROS CÁNTABROS, O MONTAÑESES, EN DEFENSA DE LA CIUDAD DE BUENOS AYRES :::

■ TESTIMONIO AUTORIZADO DE LOS HECHOS DE LOS 
VERDADEROS CÁNTABROS, O MONTAÑESES, 
EN DEFENSA DE LA CIUDAD DE BUENOS AYRES ■
1808

En este curioso documento, a la vez que desconocido en la historiografía cántabra, se narran las acciones de los montañeses en la defensa de Buenos Aires ante la invasión inglesa. Se debió imprimir primeramente en Buenos Aires en el año 1808. Parece existir una segunda edición realizada en Lima. Consta de unas 45 páginas. Hay varios oficios y actuaciones testimoniales. Al dorso, una Octava Real a modo de epígrafe que dice:




jueves, 28 de diciembre de 2017

::: DOS ARTÍCULOS DE JOAQUÍN GONZÁLEZ DOMENECH, PADRE DE LOS 'GONZÁLEZ ECHEGARAY', EN EL PERIÓDICO LA ATALAYA :::

El primero de los artículos aparece en la edición del 1 de agosto de 1922, fecha de la llegada de Marcelo Torcuato de Alvear, presidente electo de Argentina y descendiente de montañeses. El segundo fue publicado el 14 de septiembre de 1924.








domingo, 10 de diciembre de 2017

::: (1877) DESPEDIDA DE LA REVISTA 'LA TERTULIA' :::

La heredera de La Tertulia sería la Revista Cántabro-Asturiana, cuyo primer número fue publicado en agosto de 1877. En estas revistas escribían los principales literatos y eruditos montañeses.


miércoles, 6 de diciembre de 2017

::: (12 DE NOVIEMBRE DE 1922) "LA CORAL DE SANTANDER" : ¿POR QUÉ NO HA DE LLAMARSE "ORFEÓN CANTABRIA"? :::

Apareció esta noticia en La Atalaya del día 12 de noviembre de 1922. Lástima que no se publicara la carta que se menciona, pues seguro que la opinión de este anónimo escribiente era muy interesante. No pasamos por alto que como Orfeón Cantabria ya existío una importantísima agrupación musical fundada a finales del siglo XIX y que ya por el año 1922 debía hacer años que estaba desaparecida. Se pretende una refundación de aquel orfeón.




viernes, 24 de noviembre de 2017

::: (1900) ÁNGEL JADO SOLICITA UN HIMNO PARA CANTABRIA EN TIEMPOS DE LA "FIESTA MONTAÑESA" :::



Días más tarde, el 17 de agosto, escribía de nuevo acerca de la composición del himno.

(...) Tiene además la Fiesta Montañesa el privilegio de despertar en nosotros el amor al nativo suelo y el entusiasmo por nuestra tierruca, que tanto distingue y caracteriza al montañés a quien su noble ambición llevó a lejanos países. Este amor, este entusiasmo inspiraron al Orfeón la idea de crear la Fiesta Montañesa. Pues bien, ya que el éxito más lisonjero ha coronado sus laudables esfuerzos, ¿no pudiera, siguiendo el camino emprendido, coronar su obra abriendo un nuevo concurso, bajo la protección da los insignes maestros que han tenido la dignación de cooperar al último, para dotar a la Montaña de un canto único, exclusivo, de un himno a Cantabria, que condense por decirlo así, en sus más vigorosos y adecuados acentos, nuestra música regional, que echa de menos el señor Rodríguez de Bedia, a pesar de la hermosa composición que hemos escuchado?. (...)

sábado, 28 de octubre de 2017

::: EL ARCHIVO DE LA JUNTA DE CUDEYO EN LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE CUDEYO (VALDECILLA) ::::

Hoy los documentos de la Antigua Junta de Cudeyo están depositados en el Archivo del Ayuntamiento de Medio de Cudeyo.

Aquella Junta se apelaba de Cudeyo por ser en este sitio, ubicado en el lugar de Valdecilla, donde radicaba la capitalidad de dicha junta y donde se reunían los veinticuatro lugares pertenecientes a esta jurisdicción trasmerana.

Afortunadamente se conservan muchas actas en el Archivo del Ayuntamiento de Medio Cudeyo, alguna de las cuales empieza de esta forma:

En Santa María de Cudeyo, en el lugar de Valdecilla, puesto acostumbrado donde se junta el Ayuntamiento de esta Junta de Cudeyo, a veinticinco días del mes de abril de mil seiscientos cuarenta y cuatro años...





martes, 24 de octubre de 2017

::: BOSTANTIGUO: EL NOMBRE ANTIGUO DEL PUEBLO DE "EL BOSQUE" (TRASMIERA) :::

Aparece en el siglo XVI como Bostantiguo, sin el artículo "El" delante. Por ejemplo, en un documento redactado en 1559 en Valdecilla aparece:

"(...), Pedro Gutiérrez de Bostantiguo, Procurador del Concejo de Bostantiguo, (...)".

Que el apellido no fuera del Bostantiguo también denota que simplemente era Bostantiguo.

Escribía Fermín Sojo y Lomba en sus Ilustraciones de Trasmiera (1931) que el nombre de Bosque Antiguo o Bostantiguo, que así lo veo escrito en el siglo XVI, pudiendo añadir que también en el siglo XV Bostantiguo se escribía.


- En un documento de 1491 aparece la expresión vecino del lugar de Bostantiguo -

También aparece nombrado como Bostantigua. Así llama al pueblo el Escribano de la Junta de Voto, Miguel del Río, en un documento redactado en dicho pueblo de la Junta de de Cudeyo: En el lugar de Bostantigua, a a diecisiete días de mes de julio de mil seiscientos veinte....


Sin embargo, la denominación actual de El Bosque ya aparece en alguna acta de la Junta de Cudeyo celebrada en la Iglesia de Santa María de Cudeyo del lugar de Valdecilla, como en esta correspondiente al día 17 de junio 1644 en donde actúa como representante Pedro de Córdoba, Procurador de El Bosque durante aquel año. El Escribano era Fernando de la Sota Herrera.



- El origen del nombre de este pueblo mereció la atención de Alberto González Rodríguez en su Diccionario Etimológico de la Toponimia Mayor de Cantabria del año 1999. -

miércoles, 4 de octubre de 2017

::: (1963) ¿SANTANDER O CANTABRIA?. UNA ANÉCDOTA DE MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO. POR JOSÉ CERVERA :::

De un artículo titulado ¿Santander o Cantabria?. Una anécdota de Menéndez Pelayo. Por José Cervera publicado en El Diario Montañés en 1963.

La siguiente anécdota fue contada, según el autor del artículo, por Enrique Menéndez Pelayo (1861-1921), hermano de Marcelino, en la redacción de El Diario Montañés. Estaban presentes en la conversación Ángel Quintana, Eduardo de Huidobro, Alejandro Nieto y el propio José Cervera, el cual la ofrece hoy a los lectores después de tantos años transcurridos

Don José Cervera, Párroco de Gama (Merindad de Trasmiera), afirmaba que estas manifestaciones son un voto favorable de la máxima calidad en la encuesta que se ha abierto, refiriéndose a que Cantabria debía ser el nombre oficial de la provincia en lugar de Santander.


lunes, 28 de agosto de 2017

::: APELLIDO MIRONES (DEL TOPÓNIMO DE MIERA Y CASTAÑEDA) :::

En el siglo XVIII había personas con el apellido Mirones en Riotuerto, Cayón y Castañeda. Pensaríamos que este apellido es originario del lugar de su nombre de la Junta de Cudeyo, como dice el Diccionario de Apellidos y Escudos de Cantabria de María del Carmen González Echegaray que fue publicado en 2001, obra de lectura obligada como todo lo que ha escrito sobre genealogía la señora González Echegaray. Como todos, no siempre tenemos por qué acertar en aquello que hemos escrito. Además ahora, con el acceso a una ingente cantidad de información a través de internet, es posible rastrear más fácilmente la toponimia.

Volviendo a este apellido, los de Riotuerto de seguro que tenían ese apellido por provenir de ese lugar meracho. Sin embargo, los de Castañeda le portaban tal vez porque en Pumaluengo (Castañeda) había un sitio que se llamaba (y quizás se sigue llamando) Mirones. Habrá que suponer que los de Cayón se trasladaron desde Castañeda. O esto, o el sitio tomó denominación desde el apellido. De momento me quedo con que no solo hay un topónimo Mirones, de toda la vida, en Cantabria.

Estos recortes han sido extraídos del Boletín Oficial de la Provincia de Santander (Julio de 1861)


viernes, 4 de agosto de 2017

::: (1931) ANUNCIO DEL 'HOTEL CANTABRIA' DE MANILA :::

Su propietario se llamaba Tomás Ocejo Samperio (n.1882) y era natural de Argoños. En el libro Warsaw of Asia: the rape of Manila de Jose Ma Bonifacio M Escoda (2000) aparece la siguiente información sobre él:

THE OCEJOS

Tomas Ocejo was a tall and good-looking Spaniard from Argonos, Santander, Spain and was married to Eulalia Sainz, a townmate. Don Tomas came to the Philippines to work as one of the managers of the vast Antonio Perez farm in Barrio Cacpacol, Juban, Sorsogon. It was here where most of their children were born: Joaquin, Tomas (fondly called Tomasing), Fernando, José (Pepín), and Eulalia (fondly called Laling). When the Perezes lost their fortune in the 1930s, the Ocejos went to Intramuros, Manila.

Tomas Ocejo era un español alto y guapo de Argoños, Santander, España y estaba casado con Eulalia Sainz, convecina suya. Don Tomás llegó a Filipinas para trabajar como uno de los gerentes de la granja de Antonio Pérez en el Barrio Cacpacol, Juban, Sorsogon. Aquí nació la mayor parte de sus hijos: Joaquín, Tomás (cariñosamente llamado Tomasín), Fernando, José (Pepín) y Eulalia (cariñosamente llamada Lali). Cuando los Pérez perdieron su fortuna en la década de 1930, los Ocejos fueron a Intramuros, Manila.



miércoles, 12 de julio de 2017

::: (1510) PADRÓN DE MIERA :::

PADRÓN DE MIERA 

16 de marzo de 1510

Transcripción realizada por David Humara Obregón y Francisco Javier Polanco Muñoz


PADRÓN DE MIERA
En el lugar de Lierganes de estta Junta de Cudeio a diez e seis dias del mes de marzo de mil quinientos e diez Miguel de Arze alcalde maior en la dha Junta hizo parezer ante si e de mi el escribano a Geronimo Blanco bezino e procurador del lugar de Rumiera para que nombre dos personas onrradas que agan la listta de los padrones según se mandava e cumpliendo dicho procurador con lo mandado nombró a Pedro de la Lastra e a Alonso de los Tejos de los quales tomó juramento en forma debida debajo del qual digeron arian con el dicho lo mandado declarando los hidalgos e los pecheros sin encubrir ninguno e en esta conformidad digeron el dicho Pedro de la Lastra ser de sesenta e cinco años poco mas o menos e el dho Alonso de quarenta e tres poco mas o menos e el uno por el otro digeron ser hidalgos e de los demás bezinos lo siguiente.

  • Gerónimo Blanco. Hidalgo. 
  • Santos de la Lastra. Hidalgo. 
  • Lucas, su hijo. Hidalgo. 
  • Miguel Gómez. Hidalgo. 
  • Francisco Blanco. Hidalgo. 
  • Hernando, su hijo. Hidalgo. Ausente. 
  • Bastián Barquín. Hidalgo. 
  • Lope, su hijo. Hidalgo. 
  • Silvestre de los Tejos. Hidalgo. 
  • Gonzalo de los Tejos, su hijo. Hidalgo. 
  • Hernando del Prado. Hidalgo. Ausente. 
  • Gerónimo del Prado. Hidalgo. 
  • Román Pérez. Hidalgo 
  • Lucas Pérez. Hidalgo. 
  • Francisco de la Maza. Hidalgo. 
  • Rafael de la Maza. Hidalgo. Ausente. 
  • Simón de Albarado. Hidalgo. 
  • Sancho Gómez. Hidalgo. 
  • Hernán Gómez, su hijo. Hidalgo. 
  • Pedro Gutiérrez de la Higuera, hijo natural de Francisco Gutiérrez de la Higuera y de María del Cañizo. Hidalgo. 
  • El Alférez Gonzalo. Hidalgo. 
  • Benito del Casar. Hidalgo. 
  • Meterio López. Hidalgo. 
  • Lope Ruiz. Hidalgo. 
  • Lucas Pérez. Hidalgo. 
  • Juan Pérez el de Janedo. Hidalgo 
  • Antón de la Higuera. Hidalgo. 
  • García de la Higuera. Hidalgo. 
  • Melchor, su hijo. Hidalgo. 
  • Gerónimo de la Higuera. Hidalgo. 
  • Mate Gutiérrez de la Higuera. Hidalgo. 
  • Rodrigo Sainz del Cotero. Hidalgo. 
  • Hernando del Cotero. Hidalgo. 
  • Bartolo del Cañizo. Hidalgo. 
  • Ángel del Cañizo. Hidalgo. 
  • Bernabé del Cañizo. Hidalgo. 
  • Gerónimo de la Llama. Hidalgo. 
  • Lope de la Llama. Hidalgo. 
  • Hernando del Cañizo. Hidalgo. 
  • Gonzalo del Cañizo. Hidalgo. 
  • Alonso del Cañizo. Hidalgo. 
  • Domingo de Umara. Hidalgo. 
  • Gonzalo de Umara. Hidalgo. 
  • Bastián de los Tejos. Hidalgo. 
  • García Calvo. Hidalgo. 
  • Rodrigo Calvo. Hidalgo. 
  • Francisco Calvo, su hijo, que está en el Colegio del Rey de Salamanca. Hidalgo. 
  • Juan de la Matanza. Hidalgo. 
  • Lope de la Matanza. Hidalgo. 
  • Gonzalo de Miera. Hidalgo. 
  • Bernabé de Miera. Hidalgo. 
  • Gregorio del Acebo. Hidalgo. 
  • Martín de Riolobero. Hidalgo. 
  • Gonzalo de Riolobero. Hidalgo. 
  • Diego Carrillo. Hidalgo. 
  • Bastián Gómez de Rebollar. Hidalgo. 
  • Miguel Gómez de Rebollar. Hidalgo. 
  • Agustín de Quintana. Hidalgo. 
  • Lope Galdámez. Hidalgo. 
  • Lucas, su hijo. Hidalgo. 
  • Juan de las Canales. Hidalgo. 
  • Gonzalo de las Canales. Hidalgo. 
  • Tomé Ruiz de las Canales. Hidalgo.

E declararon no haber más vecinos que los dichos e declarados los cuales son todos nobles hijos de algo notorios de sangre e así es la verdad debajo del juramento fecho en el que se ratificaron e no firmaron porque no supieron e por ellos el dicho alcalde e yo el escribano.

(Firmaron Miguel de Arce, Alcalde Mayor de la Junta de Cudeyo, y el escribano Lucas López. Los empadronadores Pedro de la Lastra y Alonso de los Tejos no sabían escribir).


▒ NOTA ▒

Erróneamente se le adjudicó la fecha de 1519, al igual que al resto de padrones de los lugares de la Junta de Cudeyo, posiblemente en un índice realizado en 1817 en el Archivo de dicha Junta custodiado en el pueblo de Valdecilla, siendo el año correcto de la realización del padrón el de 1510. Este padrón de Miera, junto con otros también de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, están disponibles en el siguiente enlace:

Enlace a los Padrones de Miera disponibles en Family Search





martes, 4 de abril de 2017

::: (1839) JULIANA HUMARA, NODRIZA MONTAÑESA DE MIERA :::



Encontramos estos anuncios en el Diario de Madrid. El primero en la edición del 19 de julio de 1837 y el segundo en la del 20 de marzo de 1839.

En aquella época existían en la Montaña dos ramas del apellido Humara: una en el Lugar de Miera (Junta de Cudeyo) y otra en el Lugar de Carasa (Junta de Voto), ambos lugares pertenecientes a la Merindad de Trasmiera, aunque ya en ese año de 1839 esta Merindad era un órgano político inexistente tras la aplicación del Real Decreto de División Provincial de 30 de noviembre de 1833. Los Humara de la Junta de Voto llegaron desde Miera entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII.

Juliana de Humara era natural de Miera, más concretamente del Barrio de los Pumares.  En el Padrón realizado en Miera en el año 1805 aparecen Antonio de Humara y Ana Pérez junto a sus hijos, Bernardo, Simón, Catalina, Teresa y Juliana.



      ■ En el citado Padrón de Policía de 1824 observamos a una Juliana de Humara radicada en el Barrio de Pumares (Miera), de 28 años de edad, labradora, soltera, en la misma vivienda que Teresa Umara y Rosa Acevo, su hermana y sobrina.

   ■ Esta Juliana de Humara era hermana de Simón de Humara Pérez, abuelo de mi tatarabuelo, avecindado este, según el Padrón de Policía, en Solana, barrio donde se instaló al casarse con su mujer Magdalena. El Padrón de Policía muestra que Simón tenía 32 años (nacido el 19 de abril de 1792), casado con Magdalena Gómez, de 33 años. Por entonces tenían un único hijo de 5 años, llamado José de Humara Gómez, el padre de mi tatarabuelo.

     ■ Para atar más cabos, poseemos la partida de nacimiento de Juliana de Humara donde se dice que nació el 3 de marzo de 1796. De este año hasta 1824, transcurren 28 años, que son justamente los años que indica que tiene el Padrón de Policía.

      ■ Además en el anuncio no se indica la edad de Juliana, cuando lo habitual era señalar los años de la ama de cría. Es otra prueba que nos hace sospechar que es la Juliana que tratamos, pues en 1837, fecha del primer anuncio, la nodriza tendría 41 años, quizás algo mayor para estos menesteres, por lo que decidió no dar a conocer su edad para el anuncio del Diario de Madrid

     ■ El 11 de febrero de 1825 dio a luz en Miera a una niña llamada Cecilia, siendo moza soltera, no siendo señalado en la partida de bautismo el nombre del padre.

domingo, 2 de abril de 2017

::: (1762) ENLACE AL MEMORIAL QUE DON MARCOS DE VIERNA PELLÓN, COMISARIO DE GUERRA DE LOS REALES EJÉRCITOS, ENVIÓ A CARLOS III EN NOMBRE DE LOS PUEBLOS Y DE LA NOBLEZA DE SANGRE DE LAS CUATRO VILLAS DE LA COSTA DEL MAR DE CANTABRIA, SU PARTIDO Y BASTÓN :::

Pinchando AQUÍ se accede al Memorial de Marcos de Vierna (Entre la imagen 204 y 215)

Maria Pilar Llama Zubieta cuenta en su libro El Real Valle de Guriezo. Un pueblo de hidalgos. 2002 que este memorial fue elevado al Rey porque se "habían sorteado para el regimiento de milicias de Laredo a los hidalgos juntamente con los pecheros, dado que no había suficientes mozos del estado general para cubrir las setecientas plazas del reemplazo, incurriendo en un agravio comparativo con las demás provincias en la que los nobles no entraron a sorteo".



sábado, 4 de marzo de 2017

::: (1963) FRANCISCO NÁRDIZ POMBO Y SU APOYO AL NOMBRE DE CANTABRIA :::

Francisco de Nárdiz y Pombo nació en Santander en 1904. Se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo, siendo posteriormente asesor jurídico de varias empresas y entidades. Llegó a ser Presidente de la Diputación Provincial de Santander entre 1942 y 1944.


Cuando el 1963 el Presidente de la Diputación Provincial Pedro Escalante y Huidobro inició los trámites para cambiar el nombre de Santander por el de Cantabria, Francisco Nárdiz y Pombo apoyó la causa proCantabria. En El Diario Montañés del 3 de febrero de 1963 aparece su opinión respecto al tema del correcto nombre de la Provincia, donde la frase más relevante fue la siguiente:

"Ha de convenirse en que es más recio y más representativo CÁNTABRO que SANTANDERINO o MONTAÑÉS. Esta última denominación, por otra parte, puede aplicarse a otras regiones montañosas de España. Nosotros somos CÁNTABROS y la Montaña de Santander es CANTABRIA, dígase lo que se quiera."


sábado, 18 de febrero de 2017

::: EL CASTIGU, POR MANUEL LLANO (1930) :::

Apareció este cuento en el periódico denominado Noticiario Gaditano el 18 de diciembre de 1930. Hay que recordar que en Cádiz residían centenares de montañeses.


::: PROPUESTA DE 'ESTADO CÁNTABRO-ASTURIANO' EN LOS TIEMPOS DE LA PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA :::

Los que hayan leído algo sobre aquella época sabrán que se redactó un Proyecto de Constitución Federal de la República Española que se dio a conocer a últimos de julio de 1873. En el artículo primero se decía que componen la Nación Española los Estados de Andalucía Alta, Andalucía Baja, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Cataluña, Cuba, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Puerto Rico, Valencia, Regiones Vascongadas. Los Estados podrán conservar las actuales provincias o modificarlas, según sus necesidades territoriales. 

La Provincia de Santander, según este proyecto, seguiría incluída en Castilla la Vieja. Pero propuestas de división territorial hubo unas cuantas, como esta que pensaron en el mes de junio los diputados de la Provincia de Santander y Oviedo para sus respectivos territorios. Como ya ocurriera antes en otros momentos históricos y como sucedería después en otros, la palabra Cántabro aparece para denominar a nuestra provincia. También pocos años después, en 1876, un joven Marcelino Menéndez Pelayo pensaba en la unión de Cantabria y Asturias en el prólogo de La Revista Cántabro-Asturiana.


viernes, 17 de febrero de 2017

::: (1861) EL RECTOR DEL SEMINARIO DE CORBÁN ANTE LA LLEGADA A CANTABRIA DE LA REINA ISABEL II (1861) :::

Las siguientes líneas pertenecen a la introducción a la Corona Poética dedicada á SS. MM. y AA. con motivo de su viaje a La Montaña, por el Seminario Conciliar de Santander, que fue publicada en la imprenta de González. El autor de la introducción fue el comillano Saturnino Fernández de Castro, Rector del Seminario Conciliar de Santander, contando entonces con 34 años de edad.

Tanto Saturnino, como los jóvenes religiosos que compusieron versos en esta corona poética, llegaron a ser obispos.






lunes, 13 de febrero de 2017

::: (1926) MERODIO (VALLE DE PEÑAMELLERA) SEGÚN CONCHA ESPINA Y SU PÁRROCO :::

Unas mujeres merodianas le cuentan a Concha Espina y a su acompañante que en el pueblo no hay costumbre de dar posada y "les invitan" a irse a Panes donde hay fondas.


El párroco de Merodio (¿Súarez Varela?) comenta que a pesar de pertenecer a Asturias el pueblo de Merodio realmente es de La Montaña. Concha Espina cree que esto es cierto ya que las merodianas hablan en montañés.







jueves, 9 de febrero de 2017

::: (1535) EL GENTILICIO MONTAÑÉS EN 'LA HISTORIA GENERAL DE LAS INDIAS' DE 1535 ESCRITA POR GONZALO FERNÁNDEZ DE OVIEDO :::


«…Quanto más que han acá passado diferentes maneras de gentes : porque aunque los que venían eran vasallos de los reyes de España, ¿quién concertará al vizcaíno con el catalán, que son de tan diferentes provincias y lenguas?, ¿cómo se avernan el andaluz con el valenciano, y el de Perpiñán con el cordobés, y el aragonés con el guipuzcoano, y el gallego con el castellano (sospechando que es portugués), y el asturiano e montañés con el navarro?, etc. E assí desta manera, no todos los vasallos de la corona real de España son de conformes costumbres ni semejantes lenguajes…» 


:: Esta imagen corresponde a la edición de 1547 ::